Cuidado con las estafas románticas de San Valentín, advierten a las personas que buscan pareja por internet
Entre las señales de alerta están las declaraciones de amor prematuras y los cumplidos excesivos. Foto: Tero Vesalainen/Alamy

Se advierte a las personas que buscan el amor por internet que estén muy atentas a los estafadores este día de San Valentín, ya que las estafas románticas aumentaron en más de un tercio, según los datos publicados por la organización Victim Support.

Esta organización benéfica, que es el mayor proveedor de servicios para las víctimas de delitos en el Reino Unido, difunde una advertencia dirigida a las personas que buscan pareja por internet tras el aumento del 38% en el número de víctimas de estafas románticas atendidas por sus servicios. La organización ayudó a 322 víctimas en 2022, en comparación con las 233 de 2021.

Una mujer de 39 años recibió un mensaje en Instagram de una persona que decía ser un militar estadounidense. Después de chatear un par de días, el romance floreció y él le dijo que la quería. Entonces él empezó a pedirle dinero al tiempo que le decía que quería dejar el ejército estadounidense para estar con ella, pero que necesitaba pagar una cantidad para salir. Al principio ella le envió dinero –él le hizo perder 4 mil libras (unos 90 mil pesos)–, sin embargo, luego comenzó a sospechar.

“Encontré una página web de estafas románticas y todo lo que tuve que hacer fue escribir el apellido de la persona que me dijo que era y había página tras página tras página de personas que decían ‘no hables con esta persona, me pidió 3 mil libras (unos 67 mil pesos)’, ‘él me pidió dinero y quiere venir al Reino Unido'”, contó la mujer. “Había unas 17 páginas solo sobre esta persona, estaba en todas las páginas de citas. Me hizo sentir enferma”.

La organización benéfica recopiló una serie de señales de alerta para ayudar a las personas a evitar a los estafadores románticos, entre ellas las declaraciones de amor prematuras y los cumplidos excesivos, pedir a las víctimas que mantengan la relación en secreto e inventar excusas para no poder hacer una videollamada o reunirse en persona.

Los estafadores pueden exigir dinero diciendo frases como “pero yo creía que estábamos enamorados”, cuando la víctima se muestra renuente a entregar el dinero. Algunos le piden a la víctima que acepte dinero de terceros en su cuenta, una señal de que pueden estar intentando utilizar la cuenta para lavar dinero.

Se pueden denunciar los perfiles de citas fraudulentos en la página web Scamalytics, así como en el servicio de Victim Support. Se insta a las víctimas a que denuncien cualquier pérdida de dinero a su banco y al centro Action Fraud, así como a mantener un alto nivel de seguridad en sus cuentas de redes sociales.

Lisa Mills, experta en estafas románticas de Victim Support, comentó: “Las estafas románticas son extraordinariamente comunes y con frecuencia observamos picos en momentos en que las personas se sienten solas o aisladas. Ahora que se acerca el día de San

Valentín, sabemos que esto puede ser un desencadenante para algunas personas. Queremos que todos estén en guardia contra los estafadores románticos, que podrían hacerse pasar por su pareja ideal”.

Síguenos en

Google News
Flipboard