Las inyecciones para adelgazar se venderán en las farmacias minoristas de Inglaterra
La semaglutida es un medicamento autoadministrado y, al parecer, lo utilizan famosos como Elon Musk. Foto: Cristian Mihaila/AP

Las inyecciones semanales para adelgazar que son muy populares entre los famosos pronto estarán disponibles en las farmacias minoristas de Inglaterra, a pesar de la controversia sobre su uso.

Muchas personas tienen dificultades para combatir la obesidad únicamente con dieta y ejercicio, ya que con frecuencia descubren que vuelven a subir el peso que pierden.

No obstante, una serie de medicamentos, utilizados inicialmente para las personas que padecen diabetes tipo 2, han demostrado ser prometedores en el tratamiento de la obesidad, con ensayos que revelan que, cuando se combinan con un entrenamiento supervisado para perder peso, ayudan a las personas a perder cantidades significativas de peso.

Estos medicamentos, conocidos como análogos de GLP-1, actúan imitando las hormonas que ayudan a las personas a sentirse satisfechas después de ingerir alimentos.

El National Institute for Health and Care Excellence (NICE Instituto Nacional para la Calidad de la Sanidad y de la Asistencia) de Inglaterra ya autorizó el uso de dos de estos medicamentos, la liraglutida y la semaglutida, más eficaz, para determinados grupos de personas que padecen obesidad.

Sin embargo, la semaglutida, autorizada para la pérdida de peso bajo la marca Wegovy, aún no ha sido suministrada al Servicio Nacional de Salud por Novo Nordisk, la empresa que fabrica el medicamento.

Ahora se informó que, cuando Novo Nordisk ponga el medicamento a la venta en el Reino Unido, Wegovy estará disponible en las farmacias minoristas, entre ellas Boots y Superdrug, las cuales indicaron que se recetará el medicamento, si es adecuado, a través de sus servicios médicos en línea. Las inyecciones semanales se autoadministran mediante una pluma precargada.

Naveed Sattar, profesor de medicina metabólica de la Universidad de Glasgow, señaló que los medicamentos para adelgazar son prometedores.

“Disponer de nuevos medicamentos que pueden ayudar a las personas a perder más de 10 kg en promedio es fantástico, sobre todo si son seguros, como parece ser el caso actualmente. Pronto aparecerán más medicamentos de este tipo, por lo que es posible que pronto veamos una revolución en la forma en que ayudamos a tratar a las personas que viven con obesidad”, comentó.

No obstante, añadió: “También es necesario seguir investigando para comprender cuál es la mejor manera de ayudar a las personas a mejorar su estilo de vida una vez que hayan perdido grandes cantidades de peso con estos medicamentos, y la prevención de la obesidad mediante cambios en el entorno debe seguir siendo la máxima prioridad, ya que los medicamentos por sí solos no pueden llevarnos hasta ese punto”.

Las inyecciones de semaglutida adquirieron notoriedad después de los reportes de que celebridades, entre ellas Elon Musk, las usaban con el fin de perder peso.

Sin embargo, los expertos han expresado sus preocupaciones, entre ellas que la falta de Wegovy ha provocado que las personas compren la marca Ozempic de semaglutida para perder peso, a pesar de que Ozempic solo está autorizado para tratar la diabetes tipo 2, lo cual pone en peligro su disponibilidad para las personas que lo necesitan para controlar sus niveles de azúcar en la sangre.

Los expertos también advirtieron que las inyecciones para adelgazar como Wegovy no atacan la raíz del problema de la obesidad. Además, se cree que las inyecciones solo funcionan durante el tiempo que se toma el medicamento, lo cual es preocupante, ya que las actuales directrices de NICE establecen que se debe tomar la semaglutida durante un periodo máximo de dos años, lo cual suscita la preocupación de que se pueda volver a ganar peso.

Sattar añadió que el elevado costo de estos medicamentos significa que al principio estarán limitados a través del Servicio Nacional de Salud para las personas de mayor riesgo, aunque esto cambiará con el tiempo a medida que se reduzcan los costos.
Según las directrices de NICE, el precio de lista de la semaglutida 0.25 mg, 0.5 mg y 1.0 mg es de 73.25 libras (unos mil 600 pesos) el paquete de cuatro plumas precargadas, sin IVA, aunque no se ha dado a conocer el precio de lista de las plumas de 1.7 mg y 2.4 mg –dosis que se alcanzan en el programa de pérdida de peso de Wegovy–.

Tom Quinn, de la organización benéfica Beat, especializada en trastornos alimenticios, señaló que los medicamentos para adelgazar como Wegovy deberían ser vendidos únicamente en las condiciones más estrictas posibles.

“Estos medicamentos pueden resultar muy atractivos para las personas que sufren trastornos alimenticios, ya que aparentemente ofrecen una solución ‘rápida’; sin embargo, existe un riesgo muy alto de provocar que los afectados se encuentren aún peor y (pueden) arraigar aún más los pensamientos y comportamientos relacionados con los trastornos alimenticios“, explicó.

Un vocero de Boots señaló: “Wegovy es un medicamento de venta con receta para la pérdida de peso que puede ayudar a regular el apetito y reducir los antojos. Puede ser un medicamento eficaz para lograr una pérdida de peso continua si se utiliza junto con una dieta baja en calorías, un aumento de la actividad física y decisiones de estilo de vida saludables”.

Síguenos en

Google News
Flipboard