El aumento del nivel del mar amenaza con un ‘éxodo masivo a escala bíblica’, advierte el jefe de la ONU
Graves inundaciones en Bangkok. El jefe de la ONU advirtió que los habitantes de las principales ciudades de todo el mundo se enfrentan a dificultades catastróficas. Foto: Matt Hunt/NurPhoto/REX/Shutterstock

El aumento del ritmo al que sube el nivel del mar amenaza con “un éxodo masivo de poblaciones enteras a escala bíblica”, advirtió el secretario general de la ONU.

La crisis climática está provocando que el nivel del mar suba más rápido que en los últimos 3 mil años, lo cual acarreará un “torrente de problemas” a casi mil millones de personas, desde Londres hasta Los Ángeles y desde Bangkok hasta Buenos Aires, indicó António Guterres el martes. Algunas naciones podrían dejar de existir, ahogadas bajo las olas, señaló.

En su discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Guterres señaló que era necesario reducir drásticamente las emisiones de carbono, abordar problemas como la pobreza, que empeoran el impacto del aumento del nivel del mar en las comunidades, y desarrollar nuevas leyes internacionales para proteger a las personas que se quedan sin hogar –e incluso apátridas–. Guterres indicó que el aumento del nivel del mar era un multiplicador de amenazas que, al dañar vidas, economías e infraestructuras, tenía “implicaciones drásticas” para la paz y la seguridad mundiales.

El aumento del nivel del mar amenaza con un 'éxodo masivo a escala bíblica', advierte el jefe de la ONU - 4032
Una zona residencial inundada en Sindh, Pakistán, el mes pasado. Foto: Anadolu Agency/Getty Images

El aumento significativo del nivel del mar ya es inevitable con los niveles actuales de calentamiento global, sin embargo, las consecuencias de no abordar el problema son “impensables”. Guterres comentó: “Comunidades bajas y países enteros podrían desaparecer para siempre. Presenciaríamos un éxodo masivo de poblaciones enteras a escala bíblica. Y observaríamos una competencia cada vez más encarnizada por el agua dulce, la tierra y otros recursos”.

“Los derechos humanos de las personas no desaparecen porque desaparezcan sus hogares”, señaló. “Sí, esto significa derecho internacional de los refugiados”.

La Comisión de Derecho Internacional está evaluando la situación legal. En 2020, el Comité de Derechos Humanos de la ONU dictaminó que era ilegal que los gobiernos devolvieran a las personas a países donde sus vidas podrían verse amenazadas por la crisis climática.

Una nueva recopilación de datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) muestra que el nivel del mar está subiendo a un ritmo acelerado y que el océano mundial se ha calentado con mayor rapidez en el último siglo que en cualquier otro momento de los últimos 11 mil años. El nivel del mar aumenta a medida que el agua caliente se expande y se derriten los casquetes polares y los glaciares.

El Prof. Petteri Taalas, secretario general de la OMM, indicó: “El aumento del nivel del mar impone riesgos a corto y largo plazo para las economías, los medios de subsistencia, los asentamientos, la salud, el bienestar, la seguridad alimentaria e hídrica y los valores culturales”.

El aumento del nivel del mar amenaza con un 'éxodo masivo a escala bíblica', advierte el jefe de la ONU - 3679
Inundaciones en la ciudad de Macasar, isla de Célebes, Indonesia, el lunes. Foto: Moh Niaz Sharief/Zuma Press Wire/Rex/Shutterstock

Guterres comentó: “Incluso si se logra limitar milagrosamente el calentamiento global a 1.5°C, seguirá existiendo un aumento considerable del nivel del mar”. Es probable que se produzca un aumento del nivel del mar de unos 50 cm para el año 2100, no obstante, la OMM señaló que se produciría un aumento de entre 2 y 3 metros en los próximos 2 mil años si se limitara el calentamiento global a 1.5ºC, y de entre 2 y 6 metros si se limitara a 2ºC. Un informe de la ONU publicado en octubre indicaba que “no existe ninguna vía creíble para lograr el 1.5°C”. Los objetivos nacionales actuales, de cumplirse, supondrían un aumento de la temperatura de 2.4°C.

Síguenos en

Google News
Flipboard