Nuevo estudio alerta sobre ‘importante’ aumento en nivel del mar por deshielo en Groenlandia
Foto de archivo tomada el 28 de junio de 2022, los visitantes de un barco turístico observan icebergs flotando en Disko Bay, Ilulissat, al oeste de Groenlandia. Un número creciente de turistas de todo el mundo acuden en masa a Groenlandia para admirar los impresionantes icebergs, las vastas vistas y la belleza natural de la isla ártica. Pero las autoridades ahora están considerando formas de controlar el número de multitudes para proteger el frágil medio ambiente, que ya está amenazado por el calentamiento global. Foto: Impar Andersen/ AFP

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature reveló que el bloque de hielo gigante llamado “inlandsis”, que recubre el territorio de Groenlandia, está perdiendo espesor y que este deshielo agravará el aumento en el nivel del mar.

Hasta ahora, los científicos se habían centrado sobre todo en el derretimiento de las franjas costeras del casquete de hielo, pero esta vez investigaron lo que ocurre en el interior de la isla, con datos satelitales, estaciones GPS en el terreno y modelizaciones digitales. 

El estudio publicado el pasado 9 de noviembre señala que el deshielo del casquete polar de Groenlandia se está produciendo más al interior de lo que se pensaba.

Los resultados afectan al Northest Greenland Ice Stream (NEGSI), una sección del noreste del ‘inlandsis’ que representa un 12% del casquete, pero ese fenómeno probablemente se esté registrando en toda Groenlandia y también en el otro casquete polar de la Tierra, en la Antártida, según los autores.

En un informe divulgado en 2021, el Panel de Expertos de la ONU sobre el Cambio Climático (IPCC) consideró que el casquete polar de Groenlandia podría contribuir en hasta 18 centímetros a la subida del nivel del mar para el año 2100, pero eso, dentro de une escenario de emisiones más altas de gases con efecto invernadero. 

El casquete polar de Groenlandia es actualmente el principal factor de crecimiento de los océanos, según la NASA, pues la región ártica se está calentando más rápidamente que el resto del mundo.

“El NEGIS podría perder seis veces más hielo de lo que estiman los modelos climáticos existentes”, advierte el informe.

Una de las razones de que el casquete pierda espesor en el interior es la intrusión de corrientes oceánicas cálidas.

“El nuevo modelo da cuenta verdaderamente de lo que está pasando en el interior de las tierras, los [modelos] anteriores no lo hacen […] estamos delante de un cambio masivo, de una proyección del nivel del mar completamente diferente”, explicó el autor principal del estudio, Shafaqat Abbas Khan, a AFP.

Según él, es prácticamente imposible revertir el adelgazamiento del casquete polar de Groenlandia, pero sí se puede ralentizar con políticas adecuadas contra el cambio climático.

Con información AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard