China afirma que globos espías de EU sobrevolaron el Tíbet y Xinjiang
Globos lanzados por un manifestante de derechos humanos afuera de la embajada china en Washington. Beijing afirma, sin pruebas, que globos espías estadounidenses sobrevolaron las regiones fuertemente protegidas de Tíbet y Xinjiang. Foto: Saul Loeb/AFP/Getty Images

Las fricciones diplomáticas entre Estados Unidos y China empeoraron después de que Beijing afirmara, sin evidencia, que globos estadounidenses de gran altitud sobrevolaron sus regiones de Xinjiang y Tíbet, y de que amenazara con tomar medidas no especificadas contra entidades estadounidenses por socavar la soberanía china.

Washington y Beijing están inmersos en una disputa sobre objetos voladores después de que el ejército estadounidense derribara este mes lo que denominó como un globo espía chino sobre la costa de Carolina del Sur. Beijing indicó que se trataba de un vehículo de investigación civil que se desvió de su ruta por error, y que Washington reaccionó de forma exagerada.

Esta semana, China afirmó que globos estadounidenses sobrevolaron su espacio aéreo sin autorización más de 10 veces en vuelos de vuelta al mundo desde mayo de 2022. La Casa Blanca refutó esta afirmación. Beijing no ha aportado ninguna evidencia o datos específicos de sus afirmaciones, sin embargo, el miércoles aseguró que los globos estadounidenses fueron vistos sobre las regiones altamente protegidas del Tíbet y Xinjiang, donde Beijing está acusado de cometer extensos abusos contra los derechos humanos de la población no Han.

“Sin la aprobación de las autoridades chinas competentes, sobrevoló ilegalmente al menos 10 veces el espacio aéreo territorial de China, incluso sobre Xinjiang, Tíbet y otras provincias”, indicó el miércoles el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, en una sesión informativa ordinaria diaria.

La secretaria adjunta de Estado estadounidense, Wendy Sherman, reiteró que las afirmaciones de China sobre los globos estadounidenses eran falsas.

“Ahora dicen que Estados Unidos envió millones de globos sobre China. Eso es absolutamente falso. No hay globos del gobierno estadounidense sobre China”, señaló en un evento celebrado en la Brookings Institution en Washington.

Wang también acusó al gobierno de Japón de hacer “acusaciones infundadas” después de que la saga provocara que el Ministerio de Defensa en Tokio volviera a analizar los avistamientos de objetos aéreos no identificados registrados desde noviembre de 2019.

El Ministerio anunció a última hora del martes que los nuevos análisis sugerían “firmemente” que se trataba de globos espía chinos y que había “solicitado enérgicamente al gobierno de China que confirmara los hechos”.

Wang acusó a Japón de “difamar” a China “sin ninguna prueba sólida … China ha compartido reiteradamente información sobre la entrada involuntaria de un dirigible civil chino no tripulado en el espacio aéreo estadounidense. Japón debería adoptar una postura objetiva y justa, considerar este incidente inesperado causado por fuerza mayor de la manera correcta, y dejar de seguir los pasos de Estados Unidos dramatizándolo”.

Washington añadió seis entidades chinas a una lista negra de exportaciones por sus vínculos con el presunto programa de globos de vigilancia de Beijing. Wang calificó las sanciones como ilegales. “China se opone firmemente a ello y tomará contramedidas contra las entidades estadounidenses pertinentes que socavan la soberanía y la seguridad de China de conformidad con la ley”, señaló Wang, sin especificar dichas medidas.

La disputa sobre el globo ha retrasado los esfuerzos de ambas partes para intentar remendar unas relaciones deterioradas, aunque Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, comentó que no cree que se hayan debilitado los lazos entre los dos países.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que aplazó un viaje previsto a Beijing a causa del globo, está considerando la posibilidad de reunirse esta semana en Múnich con el máximo diplomático chino, Wang Yi, según indicaron algunas fuentes.

Su secretaria adjunta, Wendy Sherman, señaló el miércoles que no se había interrumpido la comunicación con China, pero no proporcionó detalles sobre futuras reuniones de alto nivel.

“Esperamos que cuando las condiciones cobren sentido volvamos a reunirnos frente a frente. No hay anuncios hoy”, indicó.

Con información de Reuters.

Síguenos en

Google News
Flipboard