Corea del Norte lanza más misiles, mientras la hermana de Kim advierte que el Pacífico podría convertirse en ‘campo de tiro’
Corea del Norte dispara otros dos misiles balísticos frente a su costa oriental.

Corea del Norte disparó dos misiles balísticos frente a su costa oriental el lunes, según informó el ejército surcoreano, mientras la poderosa hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, advertía que el país poseedor de armas nucleares podría convertir el Pacífico en un “campo de tiro”.

Las pruebas llevaron al jefe del partido gobernante en Corea del Sur a advertir que las continuas provocaciones de Pyongyang solo reforzarían las peticiones de que el Sur desarrolle su propia fuerza nuclear de disuasión, una medida que incrementaría drásticamente las tensiones en la península.

Los lanzamientos ocurren solo dos días después de que Corea del Norte disparara un misil balístico intercontinental (ICBM) al mar frente a la costa occidental de Japón, lo que provocó que el domingo se realizaran ejercicios aéreos conjuntos por parte de Estados Unidos y Corea del Sur.

La hermana de Kim Jong-un, Kim Yo-jong, advirtió contra el aumento de la presencia de medios estratégicos estadounidenses en la península coreana después de que Estados Unidos llevara a cabo el domingo ejercicios aéreos conjuntos con Corea del Sur y de forma separada con Japón.

“Estamos examinando con detenimiento la influencia que ejercería en la seguridad de nuestro Estado”, indicó en un comunicado divulgado por los medios de comunicación estatales. “La frecuencia del uso del Pacífico como nuestro campo de tiro depende del carácter de la acción de las fuerzas estadounidenses”.

Chung Jin-suk, jefe del partido gobernante Poder Popular, señaló que Corea del Sur tenía una “opción clara” para contrarrestar el continuo desarrollo de misiles balísticos y armas nucleares por parte de Corea del Norte.

“Primero debemos garantizar una disuasión nuclear concreta”, señaló Chung en una reunión del partido, según informó la agencia de noticias Yonhap. “Tenemos que reforzar nuestra ‘Kill Chain’ para que Corea del Norte nunca pueda volver a levantarse en caso de que utilice armas nucleares en la península coreana”.

El término “Kill Chain” hace referencia a una capacidad de ataque preventivo en virtud de la cual Corea del Sur, ante un ataque nuclear inminente de Corea del Norte, intentaría “decapitar” a los dirigentes del régimen.

Chung añadió: “Tenemos que considerar en serio el desarrollo de nuestras propias capacidades nucleares si tal respuesta es insuficiente”.

Existe un fuerte apoyo público a la idea de dotar a Corea del Sur de armamento nuclear, a medida que aumenta la preocupación por el desarrollo de armas de destrucción masiva por parte de Corea del Norte. Una encuesta realizada por Gallup Korea el mes pasado reveló que el 76% de los encuestados afirmaba que el país necesita desarrollar su propia fuerza nuclear de disuasión, es decir, una cifra tres veces superior a los que se oponían a la idea.

Los medios de comunicación estatales de Corea del Norte confirmaron el lunes que el país disparó dos proyectiles desde un lanzacohetes múltiple, apuntando contra objetivos situados a 395 km y 337 km de distancia.

“El lanzacohetes múltiple de 600 mm movilizado en los disparos … es un medio de arma nuclear táctica” capaz de “paralizar” un aeródromo enemigo, informó la agencia estatal de noticias KCNA.

El Ministerio de Defensa de Japón indicó que los dos misiles balísticos disparados en la mañana del lunes alcanzaron una altura máxima de unos 100 km y 50 km, recorriendo una distancia de aproximadamente 350-400 km antes de caer fuera de la zona económica exclusiva de Japón.

“La serie de acciones de Corea del Norte, incluidos sus repetidos lanzamientos de misiles balísticos, amenazan la paz y la seguridad de Japón, la región y la comunidad internacional”, señaló el ministerio. “Japón presentó una enérgica protesta y condenó con firmeza a Corea del Norte”.

En un comunicado, el ministerio indicó que seguiría recopilando y analizando información en estrecha colaboración con Estados Unidos.

No se reportaron daños a aeronaves o embarcaciones.

El Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos señaló: “Aunque hemos evaluado que este suceso no representa una amenaza inmediata para el personal o el territorio estadounidense, ni para nuestros aliados, los lanzamientos de misiles ponen en evidencia el impacto desestabilizador de los programas ilegales de armas de destrucción masiva y misiles balísticos (de Corea del Norte). Los compromisos de Estados Unidos con la defensa de la República de Corea y Japón siguen siendo irrevocables”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el anterior lanzamiento de un misil balístico intercontinental por parte de Corea del Norte y pidió a Pyongyang que ponga fin a las “acciones provocadoras”, según indicó su vocero el domingo.

“El secretario general condena enérgicamente el lanzamiento de otro misil balístico de alcance intercontinental por parte de la República Popular Democrática de Corea”, señaló el vocero Stéphane Dujarric, utilizando el nombre oficial del país. Añadió que Guterres reiteró su llamado a Pyongyang para que “desista inmediatamente de emprender cualquier otro acto de provocación”.

Kim Yo-jong también rechazó los comentarios formulados por algunos expertos surcoreanos que ponían en duda que los misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte fueran funcionales en situaciones de guerra real. Su valoración indicaba que se necesitaron más de nueve horas para que se produjera el lanzamiento “repentino” del misil después de una orden de Kim Jong-un.

“Hemos poseído una tecnología y una capacidad satisfactorias y, ahora, nos centraremos en aumentar la cantidad de su fuerza”, declaró.

El lanzamiento del misil del lunes constituye la tercera gran prueba de armamento de Corea del Norte este año, y se produce después de que Pyongyang amenazara con una respuesta “persistente y enérgica sin precedentes” mientras Corea del Sur y Estados Unidos se preparaban para iniciar unos ejercicios militares anuales que el Norte considera que son un ensayo para una invasión.

Con información de Reuters.

Síguenos en

Google News
Flipboard