Un artista reproduce en Londres el ‘lugar de ejecución nazi’ de Alderney
El artista y escultor Piers Secunda en su estudio en el este de Londres con moldes de la pared dañada por las balas detrás de él. Foto: Linda Nylind/The Guardian

Un oscuro capítulo en la historia de una pequeña isla británica será representado en una reproducción de un lugar de ejecución nazi creada por un artista cuya obra explora el impacto de la destrucción y la violencia.

Piers Secunda creó un molde de un muro dañado por las balas, que formaba parte de un fuerte victoriano ubicado en Alderney, una de las islas del Canal de la Mancha, del que hará una copia que se expondrá en Londres el próximo mes.

Esta semana, Secunda contará la historia del muro y del análisis forense realizado por expertos estadounidenses que respalda su conclusión de que fue el lugar de las ejecuciones llevadas a cabo por los soldados alemanes que ocuparon las Islas del Canal durante la Segunda Guerra Mundial.

Su molde será el último de un conjunto de obras que documentan en forma de arte el impacto de los conflictos, un tema en el que Secunda se ha centrado desde 2001, cuando los talibanes hicieron explotar los Budas de Bamiyán que fueron tallados en un acantilado en Afganistán en el siglo VI.

Un amigo que vive en la isla alertó a Secunda sobre la existencia del muro en Alderney en 2018. “He visto suficientes marcas de impacto de balas en lugares como Afganistán e Irak como para poder reconocer patrones distintivos como los de invasión, defensa, prácticas de tiro y ejecuciones”, explicó.

Solicitó la opinión de dos expertos en balística de prestigio internacional pertenecientes al John Jay College of Criminal Justice de Nueva York. Estos expertos visitaron Alderney el verano pasado y a principios de este mes presentaron su conclusión de que el fuerte fue casi con toda seguridad un lugar de ejecución.

Las Islas del Canal estuvieron ocupadas por las tropas alemanas desde 1940 hasta el final de la guerra. Guernsey y Jersey tenían una gran población civil, pero los mil 400 residentes de Alderney fueron evacuados pocas semanas antes.

La isla, de tan solo cinco kilómetros de largo y 2.4 de ancho, es un lugar de “belleza inimaginable, con amplias bahías de arena amarilla, aguas turquesas y hectáreas de espectaculares flores silvestres”, explicó Secunda.

La evacuación fue traumática. “Les dijeron a las personas que mataran a su ganado y animales domésticos, y que empacaran una sola maleta,”. No tenían ni idea de cuándo volverían, si es que lo harían.

En octubre de 1941, Hitler anunció su intención de convertir las islas en una “fortaleza impenetrable” para evitar una invasión aliada de Europa. Miles de prisioneros fueron llevados a Alderney para que construyeran cientos de fortificaciones de concreto y campos de trabajo, incluidos dos campos de concentración dirigidos por la organización paramilitar SS.

Un artista reproduce en Londres el 'lugar de ejecución nazi' de Alderney - alderney
Miles de prisioneros fueron llevados a Alderney para que construyeran fortificaciones y campos de trabajo, incluidos dos campos de concentración dirigidos por las SS. Foto: Linda Nylind/The Guardian

Entre las personas enviadas a la isla figuraban prisioneros de guerra y civiles rusos, polacos y ucranianos, judíos franceses y prisioneros políticos alemanes y españoles. Se cree que más de 6 mil personas de 27 nacionalidades fueron obligadas a vivir y trabajar en condiciones brutales.

Inmediatamente después de la guerra, un oficial de inteligencia británico, el capitán Theodore Pantcheff, investigó las acciones alemanas cometidas en Alderney. “Se demostró, creo, que se cometieron crímenes de una naturaleza sistemáticamente brutal y cruel –en suelo británico– en los últimos tres años”, concluyó el capitán, según un artículo publicado en 2021 en el periódico Sunday Times.

Los prisioneros vivían a base de dietas del hambre en barracas de madera rodeadas de alambre de púas. Ellos “realizaban 12 horas de trabajo pesado de construcción diarias, a veces más, con un descanso al mediodía, que variaba de 10 minutos a media hora… esto durante siete días a la semana”.

Un artista reproduce en Londres el 'lugar de ejecución nazi' de Alderney - piers-secunda
Un molde en el estudio de Piers Secunda. Foto: Linda Nylind/The Guardian

Pantcheff escribió: “Los trabajadores eran golpeados por las infracciones más insignificantes, en contra de las severas normas, como no ejecutar correctamente un movimiento de taladro o intentar conseguir comida extra del bote de la basura”.

Un oficial alemán ofreció a los soldados una “prima de 14 días de descanso, comida y bebida extra a los guardias de las SS por cada cinco prisioneros muertos”, según relató Pantcheff.

Secunda comentó: “Es muy fácil entender por qué los prisioneros eran colocados frente a un muro y fusilados en grandes cantidades”.

Se descubrieron fosas comunes en la isla después de la guerra. Pero el gobierno británico decidió no procesar a las personas responsables de los crímenes de guerra, por temor a una situación internacional vergonzosa.

El interés de Secunda por el impacto de la violencia surgió a raíz del atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 contra las torres gemelas de Nueva York. En aquella época Secunda vivía en el valle del Hudson, en el estado de Nueva York. “El terror emocional cambió mi cerebro a un modo diferente en el que se volvió muy difícil concentrarme en hacer arte abstracto. Poco a poco empecé a hacer obras sobre la destrucción de la cultura”.

En el caso de Alderney, hay un aspecto personal. El avión de su abuelo fue tiroteado desde las islas la noche anterior al Día D. “La historia de la Segunda Guerra Mundial y lo que ocurrió a nivel particular todavía está en proceso de esclarecimiento. Aún se desconocen muchas cosas”.

Muchas personas ignoraban que hubo campos de concentración y que soldados alemanes llevaron a cabo ejecuciones en suelo británico. “Estas cosas realmente ocurrieron en el Reino Unido, y los peligros políticos aún están presentes en muchos aspectos. Es importante aprender de la historia, y esta es una lección extraordinaria”.

Síguenos en

Google News
Flipboard