Los robots podrían hacer el 40% de las tareas domésticas
Un robot cocinero preparando comida en un restaurante de la ciudad de Zagreb, Croacia. Foto: Antonio Bronić/Reuters

La revolución de la inteligencia artificial podría reducir drásticamente la cantidad de tiempo que las personas dedican a las tareas domésticas y al cuidado de otras personas, ya que los robots podrían realizar alrededor del 39% de las tareas domésticas dentro de una década, según los expertos.

Tareas como hacer las compras eran las más susceptibles de automatizarse, mientras que el cuidado de los jóvenes o los ancianos era la menos susceptible de verse afectada por la inteligencia artificial, según revela una amplia encuesta realizada a 65 expertos en inteligencia artificial (IA) del Reino Unido y Japón, a los que se les pidió que predijeran el impacto de los robots en las tareas domésticas.

Sin embargo, una mayor automatización podría desembocar en un “ataque generalizado contra la privacidad”, advirtió una de las autoras del informe. Ekaterina Hertog, profesora asociada de Inteligencia Artificial y Sociedad en la Universidad de Oxford, pidió que se lleve a cabo un debate público sobre la privacidad en la era de la tecnología inteligente, “en la que un equivalente de Alexa es capaz de escuchar y grabar lo que estamos haciendo e informar sobre ello”.

La sociedad tiene que ser consciente de los problemas que plantean los hogares llenos de automatización inteligente, señaló, y añadió: “No creo que nosotros, como sociedad, estemos preparados para gestionar ese ataque generalizado contra la privacidad”. Argumentó que, de materializarse, una ayuda más automatizada podría contribuir a mejorar la igualdad de género, dado que las mujeres siguen soportando la carga de realizar la mayor parte del trabajo no remunerado.

En el Reino Unido, las mujeres realizan más del doble de trabajo no remunerado en comparación con los hombres, mientras que en Japón los hombres realizan menos de una quinta parte del trabajo no remunerado que realizan las mujeres.

No obstante, Hertog comentó a la cadena BBC que el costo de la tecnología implicaba que el uso de robots domésticos también podría conducir a “un aumento de la desigualdad en el tiempo libre”, ya que solo los hogares más ricos podrían permitirse adquirir esta tecnología.

Los expertos que participaron en la investigación, publicada en la revista Plos One, calcularon que solo se automatizaría el 28% de las tareas de cuidado, como la enseñanza o el acompañamiento de un niño, o el cuidado de un familiar mayor. Sin embargo, predijeron que se reduciría el 60% del tiempo dedicado a hacer las compras.

No obstante, desde hace varias décadas se han hecho predicciones de que los robots se harían cargo del trabajo doméstico “en los próximos 10 años”, pero la realidad de que exista un robot capaz de sacar la basura y recoger las piezas de lego del piso sigue siendo escurridiza.

Hertog comparó el optimismo sobre los robots domésticos con el que suscitan los automóviles autónomos. “Creo que la promesa de que los automóviles autónomos, circulando por las calles, sustituyendo a los taxis, existe desde hace décadas, pero aún no hemos sido capaces de hacer que los robots funcionen bien o que estos automóviles autónomos sorteen el impredecible entorno de nuestras calles. Los hogares son similares en ese sentido”, señaló.

Síguenos en

Google News
Flipboard