Los esquiadores instan al órgano rector del deporte que actúe ante la crisis climática y la falta de nieve
El noruego Aleksander Aamodt Kilde en acción en la Copa del Mundo de Esquí Alpino de la Federación Internacional de Esquí (FIS) el viernes. Foto: Denis Balibouse/Reuters

Destacados esquiadores firmaron una carta dirigida a la Federación Internacional de Esquí y Snowboard (FIS) en la que exigen que se tomen medidas ante la emergencia climática.

Esta temporada ha habido una notable falta de nieve en los centros turísticos alpinos, lo cual ha decepcionado a los turistas y ha provocado la cancelación de algunos torneos de esquí.

El calentamiento global ha provocado que ya no haya nieve garantizada en algunas de las principales estaciones de esquí, y se prevé que la situación empeore a medida que el planeta se caliente y el clima se vuelva más irregular.

Ahora, destacados atletas exigieron a la FIS que revise su estrategia de sustentabilidad, ya que es deficiente. Solicitaron un programa de carreras más “razonable desde el punto de vista geográfico” para reducir las emisiones de carbono, ya que muchas veces las carreras implican cruzar el mundo en avión varias veces. Este año, el circuito masculino tendrá que viajar dos veces de Europa a Norteamérica y viceversa.

También piden que se cambie la temporada de esquí para adaptarla al cambio climático. Proponen cambiar el inicio de la temporada de finales de octubre a finales de noviembre y el final de la temporada de mediados de marzo a finales de abril.

“Las estaciones han cambiado y en interés de todos nosotros tenemos que adaptarnos a esas nuevas circunstancias”, señalaron.

El corredor noruego Aleksander Aamodt Kilde comentó a la agencia de noticias Associated Press: “Vemos que el mundo está cambiando. También vemos el impacto de nuestro deporte… Quiero que las generaciones futuras experimenten el invierno y sean capaces de hacer lo que yo hago”.

La carta, firmada por 200 deportistas, fue redactada por el downhiller austriaco Julian Schütter, embajador del grupo de campaña contra el cambio climático Protect Our Winters (POW).

La carta indica: “Ya estamos experimentando los efectos del cambio climático en nuestra vida cotidiana y en nuestra profesión. La opinión pública sobre el esquí está cambiando hacia lo injustificable… Necesitamos acciones organizativas progresivas. Somos conscientes de los actuales esfuerzos de sustentabilidad de la FIS y los calificamos como insuficientes”.

El downhiller estadounidense y embajador de POW Travis Ganong añadió: “La pura verdad del asunto es que no se puede esquiar sin nieve y cada año se acerca más a esa situación”.

“Realmente queremos presionar a nuestro organismo organizador para que sea líder en esta lucha contra el cambio climático, y actualmente no creo que lo seamos. No sé si es el programa o lo que (la FIS) puede cambiar, pero al menos hay que empezar a analizar en profundidad lo que estamos haciendo actualmente y cómo podemos hacerlo mejor”.

Se contactó a la FIS para obtener sus comentarios.

Síguenos en

Google News
Flipboard