Salud mental de jóvenes, la más afectada por la pandemia: estudio
La mala salud mental representa el 18 % de todas las enfermedades. Foto: Design Pics Inc/REX

Un nuevo estudio reveló que la pandemia ha afectado gravemente la salud mental y las relaciones de las personas en todo el mundo, en particular en el caso de los adultos jóvenes.

El tercer informe anual sobre el estado mental del mundo (MSW), encargado por Sapien Labs, una organización de investigación sin fines de lucro, realizó una encuesta mundial para conocer mejor el estado de la salud mental.

La investigación recopiló las respuestas de más de 400 mil participantes de 64 países, preguntando a los encuestados sobre sus relaciones familiares, amistades y bienestar mental en general.

La encuesta reveló que durante la pandemia se ha registrado una escasa recuperación en el deterioro de la salud mental, que el grupo mide a través de una puntuación denominada “cociente de salud mental”.

La encuesta reveló que la puntuación promedio disminuyó 33 puntos –en una escala de 300 puntos– en los últimos dos años y que aún no mostraba signos de recuperación, manteniéndose en el mismo nivel que en 2021.

La encuesta también reveló que los adultos jóvenes eran más propensos a tener problemas de salud mental en comparación con las generaciones anteriores.

Las personas de 18 a 24 años también tenían un “yo social” más bajo, una métrica que mide la forma en que una persona se percibe a sí misma y su capacidad para mantener relaciones significativas. También eran tres veces más propensos a no llevarse bien con los miembros de su familia, y reportaban mayores tasas de inestabilidad y conflicto familiar.

Los adultos jóvenes también eran más propensos a no tener amigos íntimos, en comparación con las personas mayores de 75 años, indicó la encuesta.

“Este patrón, evidente incluso antes de la pandemia, representa una marcada inversión de los patrones documentados antes de 2010, lo cual indica un dramático declive del bienestar mental con cada generación más joven, en lugar de un aumento del bienestar a medida que envejecemos”, señaló el estudio.

Según la investigación, las relaciones familiares están disminuyendo en todo el mundo, lo que podría perjudicar la salud mental de las personas.

Las personas que no tienen amistades cercanas y cuyas relaciones familiares son deficientes tienen 10 veces más probabilidades de experimentar una mala salud mental, reveló la investigación.

Tara Thiagarajan, fundadora y jefa científica de Sapien Labs, señaló en un comunicado: “Estos datos sugieren que no hemos valorado plenamente la naturaleza profundamente relacional de la psique humana. Por mucho que creamos que cada uno de nosotros es independiente, nuestro bienestar es profundamente relacional por naturaleza.”

Tanzania, Panamá, Puerto Rico, la República Dominicana y Venezuela son los países con mejor clasificación en salud mental, mientras que Gran Bretaña, Irlanda, Australia, Sudáfrica y Brasil tienen una clasificación de salud mental más baja.

Síguenos en

Google News
Flipboard