Pence rechaza apoyar a Trump si es candidato en 2024
Donald Trump y Mike Pence, vistos hablando en diferentes eventos en Washington en julio del año pasado. Foto: AP

En dos ocasiones se le dio la oportunidad de decir que apoyaría a Donald Trump si era el candidato republicano a la presidencia en 2024, pero Mike Pence, exvicepresidente de Trump, rechazó decirlo.

“Estoy muy seguro de que tendremos mejores opciones en 2024”, comentó Pence a la cadena CBS el miércoles. “Y confío en que nuestro abanderado ganará las elecciones en noviembre de ese año”, añadió. Pence también comentó que “tiempos diferentes exigen un liderazgo diferente”.

Trump y la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley son los únicos candidatos declarados a la nominación republicana. Se espera ampliamente que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se postule y es el único contrincante de Trump en las encuestas.

Pence se suma a Haley en conseguir una puntuación de un solo dígito en la mayoría de las encuestas.

El exvicepresidente de Estados Unidos dijo a la CBS que tomaría la decisión de postularse o no “esta primavera”.

La renuencia de Pence a comprometerse a apoyar a Trump indica un posible resultado que temen los republicanos: que Trump dividirá al partido, ya sea ganando la nominación sin un apoyo mayoritario o perdiéndola y negándose a apoyar al ganador.

Trump se ha negado a comprometerse a apoyar a otro candidato. En tanto, Haley se negó a atacar personalmente a Trump, pero pidió que se realizaran pruebas de competencia mental a los políticos mayores de 75 años. Trump tiene 76.

Pence señaló: “Vengo del sur de Indiana, donde las personas piensan que la mayoría de los políticos deberían realizar una prueba de competencia. No, creo que el pueblo estadounidense puede solucionar eso. Realmente lo creo”.

Y agregó: “Realmente creo que el movimiento conservador siempre ha estado impulsado por las ideas”. “Hemos tenido grandes personalidades, desde (Ronald) Reagan hasta Donald Trump. Pero creo que son las ideas –de compromiso con una defensa nacional fuerte, responsabilidad fiscal, gobierno limitado y valores tradicionales– las que realmente creo que originaron este movimiento y aún lo sustentan”.

Pence afirmó que “el historial de la administración Trump-Pence” –cuatro años caóticos que terminaron con Trump negándose a suspender a los partidarios que corearon que colgaran a Pence mientras irrumpían en el Congreso– corroboraba esos valores republicanos.

También comentó que los votantes le decían que “quieren vernos regresar al tipo de civismo en la política que el pueblo estadounidense se demuestra unos a otros cada día”.

Según el testimonio prestado ante el comité del 6 de enero de la Cámara de Representantes, Trump dijo a sus asistentes que Pence merecía ser ahorcado, por haberse negado a bloquear la certificación de la victoria de Joe Biden.

El Departamento de Justicia sigue investigando la subversión electoral de Trump y la incitación al ataque contra el Capitolio. Pence ha sido elogiado por desafiar a Trump, sin embargo, actualmente está impugnando una citación del abogado especial, Jack Smith.

Pence comentó a la CBS: “La idea de obligar a un exvicepresidente a comparecer ante un tribunal para testificar contra el presidente con quien prestaron servicio no tiene precedentes, pero también creo que es inconstitucional”.

Síguenos en

Google News
Flipboard