Bielorrusia encarcela a Nobel de la Paz, Ales Bialiatski
Ales Bialiatski en la celda de los acusados durante su audiencia en Minsk. Foto: Vitaly Pivovarchik/BELTA/AFP/Getty Images

Bielorrusia condenó a 10 años de prisión al disidente Ales Bialiatski, ganador del Premio Nobel de la Paz, en el marco de la purga de opositores llevada a cabo por el presidente del país, Alexander Lukashenko, a raíz de las protestas prodemocráticas de 2020 organizadas contra su gobierno.

Bialiatski, activista prodemocrático, es el fundador de Viasna, el grupo de derechos humanos más destacado del país autoritario. Fue detenido en julio del año pasado y acusado de contrabandear dinero en efectivo a Bielorrusia para financiar las actividades de su grupo, pero es ampliamente reconocido como una persona perseguida por su oposición a Lukashenko.

Svetlana Tijanóvskaya, líder de la oposición del país y exiliada, escribió en Twitter: “La condena impuesta hoy a los defensores de los derechos humanos de @viasna96 –incluido el ganador del Premio Nobel de la Paz Ales Bialiatski– es sencillamente atroz. Ales ha dedicado su vida a luchar contra la tiranía. Él es un verdadero héroe de #Bielorrusia y será honrado mucho tiempo después de que el dictador haya sido olvidado”.

Bialiatski fue condenado junto con otros tres activistas de Viasna, informó el grupo en un comunicado el viernes. Valiantsin Stefanovich, suplente de Bialiatski, fue condenado a nueve años de prisión. Uladzimir Labkovich, el abogado del grupo, fue condenado a siete años de prisión. Otro activista fue condenado en rebeldía.

Bialiatski recibió el premio Nobel de la Paz en octubre, junto con la organización rusa de derechos humanos Memorial y la organización ucraniana de derechos humanos Centro para las Libertades Civiles. El comité indicó que el premio pretendía honrar a los defensores de la “coexistencia pacífica” durante el periodo más tumultuoso que ha vivido Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

“Bialiatski es uno de los principales luchadores por la democracia, la libertad y los derechos humanos en Bielorrusia”, comentó Berit Reiss-Andersen, líder del Comité Nobel noruego, a la agencia de noticias Reuters en una entrevista el viernes.

“El proceso judicial y las acusaciones presentadas contra él están políticamente motivados”, indicó Reiss-Andersen. “El caso, el veredicto en su contra, es una tragedia para él personalmente. Pero también demuestra que el régimen de Bielorrusia no tolera la libertad de expresión ni la oposición… Lamentamos que tenga que continuar su lucha recluido en la cárcel”.

Bialiatski es la cuarta persona que recibe el Premio Nobel de la Paz estando en prisión o detenido, después del alemán Carl von Ossietzky en 1935, Aung San Suu Kyi de Myanmar en 1991 y Liu Xiaobo de China en 2010.

Síguenos en

Google News
Flipboard