Gran ironía… Patrocinadores de los deportes de invierno son contaminadores climáticos
La francesa Perrine Laffont compite en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022. Fueron los primeros Juegos de invierno en depender casi por completo de la nieve artificial. Foto: Marco Bertorello/AFP/Getty Images

Los deportes de invierno son patrocinados por empresas que generan altas emisiones de carbono, a pesar de que su contaminación contribuye a que se derrita la nieve necesaria para su práctica, según indica un nuevo informe.

El informe reveló que más de 100 eventos, organizaciones y deportistas estaban patrocinados por empresas de combustibles fósiles, fabricantes de automóviles y compañías aéreas. En palabras de una campeona olímpica, los patrocinios eran como “el deporte de invierno cavando su propia tumba”.

El informe, redactado por el grupo de campaña Badvertising y el centro de estudios New Weather Sweden, reveló 83 acuerdos de patrocinio de fabricantes de automóviles. El mayor organismo rector de los deportes de invierno, la Federación Internacional de Esquí y Snowboard (FIS), está patrocinado por Audi. Casi el 90% de los vehículos fabricados por Audi en 2021 funcionaban con gasolina o diesel.

El informe también encontró acuerdos de patrocinio de 12 empresas de combustibles fósiles, entre ellas Gazprom y Equinor, y cinco aerolíneas, incluidas British Airways y SAS.

Los Alpes europeos sufrieron un invierno escaso de nieve en 2023 y un estudio reciente descubrió que la duración de la capa de nieve en la zona actualmente es 36 días más corta que el promedio a largo plazo, a medida que las emisiones de CO2 incrementan el calentamiento global.

El aumento de las temperaturas globales ha reducido, en promedio, la capa de nieve en el hemisferio norte en unos 90 mil kilómetros cuadrados al año, según indicó el nuevo informe.

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 fueron los primeros en depender casi por completo de la nieve artificial.

Lizzy Yarnold, la deportista británica más premiada de los Juegos Olímpicos de Invierno, con dos medallas de oro en la categoría de bobsled y skeleton, señaló: “En sus mejores momentos, los deportes de invierno son una celebración de las personas que disfrutan de algunos de los paisajes más asombrosos de la Tierra. Pero el impacto de la contaminación climática está derritiendo ahora la nieve y el hielo de los que dependen estos deportes. Tener patrocinadores que generan altas emisiones de carbono es como si los deportes de invierno cavaran su propia tumba, y esto debe acabar”.

Emil Johansson Kringstad, exesquiador de fondo de élite sueco, comentó: “Es una gran ironía que los patrocinios de las empresas de combustibles fósiles sean tan habituales en un deporte que depende en gran medida de los inviernos fríos y de la nieve. Las empresas de combustibles fósiles están derritiendo la nieve de los deportes de invierno”.

Andrew Simms, de Badvertising, señaló: “El deporte puso fin al patrocinio de la industria tabacalera por motivos de salud; tiene que hacer lo mismo con los grandes contaminantes, no solo para proteger a los atletas, el planeta y el público, sino el futuro del deporte”.

Este mes, destacados esquiadores instaron a la FIS a tomar medidas respecto a la crisis climática. Una de las peticiones fue elaborar un programa de carreras más “razonable desde el punto de vista geográfico” para reducir las emisiones de carbono derivadas de los vuelos. Esta temporada, los competidores hombres habrán viajado dos veces de Europa a Norteamérica y viceversa.

En 2022, Tennis Australia puso fin a su acuerdo de patrocinio con la empresa petrolera y de gas Santos, después de una campaña en la que se acusaba a la empresa de “lavado deportivo”.

Audi y la FIS no respondieron la solicitud de comentarios.

Síguenos en

Google News
Flipboard