¿Cómo puedo evitar una estafa en Facebook Marketplace?
Marketplace está sustituyendo a los anuncios clasificados de los periódicos locales, entre otras cosas porque es gratis. Foto: Stephen Frost/Alamy

En el transcurso de una semana, debo admitir que, por mi propia ingenuidad, me estafaron dos veces en Facebook Marketplace. Mi hija quería una copia del videojuego The Last of Us para su PlayStation. Encontré una copia en el sitio y contacté al vendedor. Me pidió un pago de 25 libras (unos 545 pesos mexicanos) a través de la opción de enviar dinero a “amigos y familiares” de PayPal.

Al principio me negué, pero al final cedí. El videojuego no llegó y no he vuelto a tener contacto con él. La cuenta sigue activa a pesar de que le avisé a Facebook. Me volvió a pasar lo mismo con una segunda compra. ¿Qué debería haber hecho?

DH, enviado por correo electrónico

Resulta desconcertante que las personas envíen dinero a desconocidos simplemente por el hecho de que hayan puesto algo a la venta en Facebook Marketplace. La popularidad de este sitio de anuncios clasificados en línea ha crecido vertiginosamente, entre otras cosas porque, a diferencia de eBay, la publicación de artículos es gratuita. Ha sustituido en gran medida a los anuncios clasificados de los periódicos locales, y la idea consiste en recoger el objeto en persona y entregar el dinero en efectivo.

Si el artículo se encuentra demasiado lejos y el vendedor se ofrece a enviarlo, deberían sonar las alarmas. No envíes el dinero por transferencia bancaria, a menos que estés dispuesto a correr el riesgo de que el artículo no llegue.

En mi opinión, no es realista pensar que Facebook intervendrá, y los consumidores deberían protegerse a sí mismos.

La única forma de hacerlo de forma segura es utilizar PayPal –pero no a través de la opción de enviar dinero a amigos y familiares– que es gratuita para ambas partes, sino utilizando la opción de “bienes y servicios”.

A los vendedores legítimos no les molestará, pero es posible que cobren un cargo extra para cubrir la comisión de PayPal que deben pagar. Si el artículo no llega a tu dirección registrada, puedes reclamar el reembolso.

Si esa no es una opción, no te molestes en comprarlo, por mucho que sea una ganga. Cámbiate a eBay o recógelo en persona. Esto también aplica con Gumtree.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales