Larry Hogan no se postulará contra Trump, pero advierte al partido sobre el ‘culto a la personalidad’
El exgobernador de Maryland, Larry Hogan: 'Desde hace mucho tiempo he dicho que me importa más asegurar un futuro para el Partido Republicano que asegurar mi propio futuro en el Partido Republicano'. Foto: Brian Snyder/Reuters

Larry Hogan, una figura destacada del Partido Republicano, advirtió que el partido bajo el mandato de Donald Trump se convirtió en un “culto a la personalidad” y que no puede permitirse el lujo de intentar y volver a poner al expresidente de Estados Unidos en la Casa Blanca en 2024.

Hogan, exgobernador del estado de Maryland, era uno de los favoritos para entrar a la carrera por la nominación del partido, pero el domingo utilizó en cambio un artículo de opinión en el periódico The New York Times para anunciar que no se postularía y advertir contra la campaña del propio Trump para 2024.

“Nunca me postularía a la presidencia para vender libros o posicionarme para un puesto en el gabinete. Desde hace mucho tiempo he dicho que me importa más asegurar un futuro para el Partido Republicano que asegurar mi propio futuro en el Partido Republicano”, escribió Larry Hogan.

Prosiguió advirtiendo que el Partido Republicano no puede tener éxito si antepone “la personalidad a los principios, si a nuestros cargos electos les da miedo decir públicamente lo que reconocen libremente a puerta cerrada, y si no podemos aprender de nuestros errores debido al costo político de admitir que los hechos son ciertos”.

“Durante demasiado tiempo, a los votantes republicanos se les ha negado un debate real sobre lo que representa nuestro partido más allá de la lealtad al señor Trump. El culto a la personalidad no sustituye a un partido de principios“, continuó Hogan.

Y añadió: “Me preocupan profundamente estas próximas elecciones. No podemos permitirnos que el señor Trump sea nuestro candidato y sufrir una derrota por cuarto ciclo electoral consecutivo. Para volver a ser un partido gobernante de éxito, debemos prescindir del señor Trump”.

Larry Hogan explicó que su decisión de no postularse a la presidencia se debe a que hay “demasiado en juego para que (él) sea parte de otro choque múltiple” que podría ayudar a Trump a asegurar la candidatura republicana una vez más.

Hogan expresó opiniones similares el mes pasado, comentando a la cadena NBC en una entrevista que si creía que su candidatura iba a contribuir a ayudar de manera involuntaria a Trump, entonces “esa sería una razón bastante buena para considerar no postularme”.

Hace siete años, cuando los periodistas le preguntaron si iba a votar por Trump en las elecciones presidenciales de 2016, Larry Hogan respondió: “No, no planeo hacerlo”.

En 2020, el entonces presidente Trump arremetió contra Hogan después de que el estado de Maryland comprara un lote de pruebas Covid-19 defectuosas a una empresa surcoreana.

“Este RINO nunca dará la talla”, escribió Trump en Twitter, utilizando un acrónimo despectivo para “Republicano solo de nombre” acuñado por los republicanos de extrema derecha. “¡Hogan es tan malo como las pruebas defectuosas por las que pagó mucho dinero!”.

En respuesta, Hogan escribió: “Si hubiera hecho su trabajo, los gobernadores de Estados Unidos no se habrían visto obligados a arreglárselas solos para encontrar pruebas en medio de una pandemia, como lo hicimos con éxito en Maryland”.

“Deje de jugar golf y reconozca”, añadió Hogan, pidiendo a Trump que aceptara los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

Mientras tanto, otro republicano importante que intervino en la discusión sobre la carrera presidencial el domingo fue Chris Sununu, el gobernador del estado de New Hampshire.

Durante una entrevista con el presentador de la cadena NBC, Chuck Todd, Todd le preguntó a Sununu si se sentiría cómodo firmando un “compromiso de lealtad” como candidato presidencial que garantizaría que daría su apoyo a quien terminara consiguiendo la nominación republicana, aunque fuera Trump.

“Soy republicano de toda la vida. Voy a apoyar al candidato republicano. Cuando uno ve lo que sale de la Casa Blanca, no son políticas demócratas. Son cosas del tipo de agenda extrema de la izquierda real que no están en los mejores intereses de este país y no tengo ninguna duda de que cualquier republicano sólido … sería mejor que … lo que sale”, señaló Sununu.

No obstante, Sununu comentó que no cree que Trump obtenga la nominación.

“En cuanto al expresidente Trump, creo que se va a postular, obviamente está en la carrera. No va a ser el candidato. Eso simplemente no va a suceder”, indicó.

Sununu no ha anunciado de manera oficial su candidatura a la presidencia, pero el mes pasado insinuó que sería “una oportunidad para cambiar las cosas”.

Síguenos en

Google News
Flipboard