Trump, ¿vetado en Fox News?
La prohibición es indicativa de 'lo que piensan los Murdoch sobre Trump en este momento en particular'. Foto: Joshua Lott/AFP/Getty Images

Fox News impuso a Donald Trump una “prohibición tácita” de aparecer en el canal, según se queja su círculo más cercano, incluso a pesar de que la cadena extiende una cálida invitación a otros aspirantes republicanos a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo año.

La empresa emergente de noticias Semafor informa que el enfriamiento de las relaciones entre el expresidente y su anteriormente querido canal de noticias por cable ha trascendido hasta el punto de que una “prohibición tácita” o “prohibición silenciosa” mantiene ahora a Trump alejado.

El expresidente de Estados Unidos no ha hecho acto de presencia entre semana en Fox News desde que platicó con su amigo más cercano entre los presentadores estrella de la cadena, Sean Hannity, en septiembre.

Mientras tanto, los rivales de Trump para la candidatura presidencial republicana de 2024 actualmente son invitados frecuentes en Fox.

Media Matters for America, un organismo de control que supervisa estrechamente la producción de la cadena, contabilizó siete apariciones entre semana de la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley desde que esta lanzó su candidatura presidencial el mes pasado.

Incluso el activista de derecha y empresario menos conocido Vivek Ramaswamy, que se postuló la semana pasada, apareció cuatro veces en Fox. El gobernador de derecha de Florida, Ron DeSantis, de quien se espera ampliamente que compita con Trump aunque todavía no se ha postulado, también aparece de forma recurrente en la cadena.

Semafor indicó que basó su artículo en información suministrada por cuatro miembros del círculo de Trump. Citó a una persona no identificada “cercana a Trump” que dijo: “Todos saben que existe esta ‘prohibición tácita’ o ‘prohibición silenciosa’. Sin duda es –como quieras decirlo, prohibición silenciosa, prohibición tácita, lo que sea– indicativo de lo que piensan los Murdoch sobre Trump en este momento en particular”.

The Guardian pidió a Fox News que confirmara o negara la existencia de dicha prohibición, sin embargo no recibió una respuesta inmediata.

El innegable declive de la difusión de Trump en Fox ocurre en un momento de tensión para la cadena, que se enfrenta a una demanda de 1.6 millones de dólares interpuesta por la empresa de máquinas de votación Dominion.

En la demanda se afirma que Fox News Network, con la aprobación cómplice de su empresa matriz Fox Corp, permitió que proliferaran en su plataforma teorías conspirativas difamatorias, acusando falsamente a las máquinas de Dominion de robarle a Trump las elecciones presidenciales de 2020 al cambiar los votos que le correspondían por otros a favor de Joe Biden.

En extractos de una declaración prestada en el caso de Rupert Murdoch en enero, el propietario y presidente de Fox Corp admitió que sabía que varios presentadores de Fox apoyaban las mentiras sobre el robo de las elecciones de Trump, pero que decidió no detenerlas. Expertos jurídicos y en medios de comunicación sugieren que la confesión pone al imperio de Murdoch en una situación de considerable peligro jurídico y financiero.

Durante el ascenso de Trump a la Casa Blanca en 2015-2016, y sus años posteriores en el cargo, fue prácticamente inseparable de Fox News. Regularmente llamaba de forma improvisada a sus programas favoritos, y en el año 2019 publicó 657 tuits en los que respondió a contenidos emitidos por el canal o por su medio hermano Fox Business.

Inmediatamente después de la derrota de Trump en las elecciones de noviembre de 2020, se permitió que los presentadores de Fox siguieran difundiendo mentiras sobre el fraude electoral masivo. Sin embargo, desde que la campaña de las elecciones robadas alcanzó su momento más crítico el 6 de enero de 2021, con la insurrección en el Capitolio de Estados Unidos, seguida ese mismo año por la interposición de demandas por parte de Dominion y otra empresa de máquinas de votación, Fox se ha distanciado de forma gradual.

A su vez, Trump ha desahogado cada vez más su ira contra su examigo mediático. Esta semana publicó en su plataforma de redes sociales Truth Social críticas en las que acusó al propio Murdoch de vender “noticias falsas” después de que se revelara que el jefe de Fox dijo en una declaración que desde el principio no creyó en la mentira del robo de las elecciones.

“Si Rupert Murdoch verdaderamente cree que la elección presidencial de 2020, a pesar de las enormes cantidades de pruebas de lo contrario, no estuvo manipulada ni fue robada, entonces él y su grupo de Rinos (republicanos solo de nombre) globalistas que odian a MAGA (Make America Great Again) deberían retirarse del negocio de las noticias tan pronto como sea posible”, expresó Trump.

No hay pruebas de que las elecciones estuvieran manipuladas, como atestiguaron numerosos altos funcionarios, incluido el ex fiscalgeneral de Trump, Bill Barr.

Síguenos en

Google News
Flipboard