Acusan a McCarthy por filtrar cintas de asalto al Capitolio a Fox News
El ataque contra el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021. Foto: Joseph Prezioso/AFP/Getty Images

Los principales demócratas de Washington protestaron después de que Kevin McCarthy, el nuevo presidente republicano de la Cámara de Representantes, entregó más de 40 mil horas de grabaciones de seguridad del ataque del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos a Tucker Carlson, el presentador de extrema derecha de la cadena Fox News, que siempre ha restado importancia al mortal disturbio.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo a sus colegas que la decisión de McCarthy “supone graves riesgos para la seguridad” y “expone de forma innecesaria el complejo del Capitolio a uno de los peores… riesgos desde el 11 de septiembre”. Sin embargo, McCarthy comentó al periódico The New York Times que había “prometido” divulgar las imágenes, al parecer como parte del acuerdo con el que logró obtener la presidencia de la Cámara de Representantes, después de que los rebeldes de extrema derecha lo obligaran a pasar por 15 votaciones de nominación.

“Me preguntaron en la prensa sobre estas cintas”, añadió McCarthy, “y dije que sí, pertenecen al público estadounidense. Creo que Sunshine deja que cada uno se forme su propio juicio”.

McCarthy señaló que quería darle a Carlson acceso “exclusivo” a las imágenes, pero que posteriormente podría divulgarlas a otros medios. Carlson, figura destacada en los medios de comunicación de extrema derecha, afirmó que la insurrección fue un ataque de “bandera falsa” y, en general, intentó restarle importancia sin proporcionar pruebas. Comentó al Times que tomaba “muy en serio” las imágenes divulgadas por McCarthy y que contaba con un gran equipo para revisarlas.

Nueve muertes, entre ellas suicidios de agentes de policía, fueron vinculadas al ataque contra el Congreso perpetrado por partidarios de Trump que buscaban bloquear la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones de 2020, impulsados por mentiras sobre un fraude electoral generalizado. Trump fue sometido a un juicio político por incitar al ataque, pero quedó absuelto cuando un número suficiente de republicanos del Senado se mantuvieron leales a él. Trump sigue aspirando a la candidatura presidencial republicana para 2024.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando los hechos ocurridos el 6 de enero, pero aún no ha actuado en relación con las denuncias penales contra Trump formuladas el año pasado por un comité de la Cámara de Representantes. Se espera que un posible aspirante rival republicano de Trump, su exvicepresidente, Mike Pence, luche contra una citación del gran jurado como parte de la investigación del Departamento de Justicia sobre el asalto al Capitolio.

Pence sería un testigo clave, que podría ofrecer una visión única sobre las conversaciones con Trump y los esfuerzos realizados para detener la certificación de las elecciones presidenciales de 2020, un proceso que Pence presidió en última instancia.

Pence estuvo en una reunión en la Casa Blanca en diciembre de 2020 con legisladores republicanos que discutieron el tema de cómo objetar la victoria de Biden. Pence también habló con Trump a solas el 6 de enero, cuando Trump le imploraba que rechazara ilegalmente los votos del colegio electoral a favor de Biden en la sesión conjunta del Congreso. Esas dos interacciones son de particular interés de investigación para el abogado especial designado por el Departamento de Justicia, Jack Smith, ya que su oficina analiza si Trump intentó obstruir ilegalmente la certificación y defraudó a los Estados Unidos al tratar de anular las elecciones de 2020.

Sin embargo, expertos en derecho constitucional indicaron esta semana a The Guardian que Pence tenía muchas posibilidades de prosperar en su intento de evitar tener que testificar alegando la cláusula de discurso o debate, la disposición constitucional que protege a los funcionarios del Congreso de procesos judiciales relacionados con su trabajo.

El miércoles, Hakeem Jeffries, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, se sumó a Schumer en su protesta contra la decisión de McCarthy de divulgar las grabaciones del 6 de enero a Carlson y Fox News.

“La aparente transferencia de las imágenes de video representa una atroz vulneración de la seguridad que pone en peligro a las trabajadoras y trabajadores de la policía del Capitolio de Estados Unidos, que defendieron con valentía nuestra democracia poniendo en peligro sus vidas aquel fatídico día”, señaló el congresista neoyorquino.

Jeffries destacó que el comité de la Cámara de Representantes que investigaba el 6 de enero, un panel compuesto por siete demócratas y dos republicanos antiTrump que operó en el último Congreso, pero se disolvió cuando los republicanos tomaron el control de la cámara, tuvo acceso a las imágenes que McCarthy ya divulgó.

El comité del 6 de enero, explicó Jeffries, fue “capaz de revisar diligentemente (las imágenes) … con numerosos protocolos en vigor para proteger la seguridad de los miembros, los agentes de policía y el personal que fueron atacados durante la violenta insurrección”. “No hay indicios de que se hayan tomado estas mismas medidas cautelares en relación con la transmisión (a Carlson) de la grabación de video en cuestión”.

“Lamentablemente, la aparente divulgación del material de video sensible es un ejemplo más de la grave amenaza que representa para la seguridad del pueblo estadounidense la mayoría republicana de extrema MAGA”, una referencia al lema de campaña de Trump “Make America great again” (“Haz América grande otra vez”).

En su carta dirigida a sus colegas, Schumer señaló que las imágenes mostraban dónde están ubicadas las cámaras en el Capitolio y otros detalles de los dispositivos de seguridad. El senador neoyorquino añadió: “Darle a alguien tan hipócrita como Tucker Carlson acceso exclusivo a este tipo de información sensible es un grave error del presidente McCarthy que solo animará a los partidarios de la gran mentira (sobre el fraude electoral y las elecciones de 2020) y debilitará la fe en nuestra democracia”.

Este artículo fue modificado el 24 de febrero de 2023. En una versión anterior, la reunión de diciembre de 2020 en la Casa Blanca a la que asistió Mike Pence estaba fechada erróneamente como de 2021.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales