Trump es demandado por la pareja del policía del Capitolio que murió tras el ataque del 6 de enero
El sargento de la Policía del Capitolio Aquilino Gonell, a la izquierda, y Sandra Garza, pareja de Brian Sicknick desde hace muchos años, en el Capitolio de Estados Unidos en Washington DC en julio de 2022. Foto: J Scott Applewhite/AP

La pareja del policía del Capitolio Brian Sicknick, que murió tras el ataque del 6 de enero en el Congreso, demandó a Donald Trump, alegando que la “campaña de mentiras y retórica incendiaria” del expresidente sobre las elecciones presidenciales de 2020 motivó a la turba, y desempeñó un “papel significativo en la condición médica” que mató al agente.

La demanda, presentada ante un tribunal federal de Washington DC, nombra a Trump y a otros dos alborotadores del 6 de enero que atacaron a Sicknick, y exige una indemnización millonaria por daños y perjuicios. La demanda fue presentada por Sandra Garza, pareja de Sicknick desde hace muchos años, un día antes del segundo aniversario de la insurrección.

Garza alega que la negativa de varios meses de Trump a reconocer la victoria de Joe Biden incitó a la violencia que resultó mortal para Sicknick. “Muchos participantes en el ataque revelaron desde entonces que estaban actuando bajo lo que creían eran órdenes directas del demandado Trump en servicio de su país”, indica la demanda.

La demanda añade que el discurso de Trump pronunciado horas antes de los disturbios, en el que instó a las personas a “luchar como el demonio”, fue “la culminación de un esfuerzo coordinado para subvertir el voto de certificación”.

“Trump incitó directamente a la violencia en el Capitolio que sucedió posteriormente y después observó con aprobación cómo invadían el edificio”, establece la demanda. “Trump hizo todas estas cosas únicamente en calidad personal para su propio beneficio personal y/o sus propios objetivos partidistas”.

Los otros dos acusados son los alborotadores Julian Khater y George Tanios, que estuvieron entre las personas que “participaron en un enfrentamiento” con la policía, incluido Sicknick, asignado para custodiar la Terraza Inferior Oeste del Capitolio. Los alborotadores derribaron las vallas y agredieron a los agentes con manos, pies y “otros objetos”, alega la demanda.

La demanda indica que Khater roció la cara de Sicknick con spray contra osos, después de que Tanios lo llevara consigo. Cuando Sicknick se dio la vuelta, “incapacitado por el spray contra osos”, Khater siguió rociando el spray y continuó avanzando, rociando al menos a otros dos agentes.

Sicknick, que permaneció en el Capitolio hasta altas horas de la noche, se desmayó alrededor de las 22:00 horas. Los paramédicos lo trasladaron rápidamente al hospital, sin embargo, falleció menos de 24 horas después.

El médico forense de Washington DC determinó que Sicknick murió por “causas naturales, concretamente, una serie de derrames cerebrales”. No obstante, el forense destacó que “todo lo ocurrido el (6 de enero) influyó en su estado”.

La demanda sostiene que Trump sabía que el caos y la violencia podrían aumentar a partir de su retórica de “detener el robo”. “Los espantosos acontecimientos ocurridos el 6 de enero de 2021, incluida la trágica e injusta muerte del oficial Sicknick, fueron una consecuencia directa y predecible de las acciones ilegales de los acusados”, señala la demanda.

“Trump era consciente de que sus acciones previas y durante el 6 de enero de 2021 promovieron y alentaron a la turba a irrumpir violentamente en el Capitolio de los Estados Unidos”.

La demanda añade: “La muerte del oficial Sicknick fue una consecuencia razonable y predecible de las palabras y acciones deliberadas de los demandados.”

La demanda también cita las conclusiones del comité del 6 de enero de la Cámara de Representantes, que acusó a Trump de una “conspiración multipartidista” a fin de frustrar la certificación de las elecciones. El comité remitió por unanimidad cuatro denuncias penales al Departamento de Justicia de Estados Unidos contra Trump por su papel en la insurrección, lo que supone la primera vez que el Congreso toma una medida de este tipo contra un expresidente.

El abogado de Trump no respondió de forma inmediata la solicitud de comentarios.

Tanto Tanios como Khater fueron detenidos tras los disturbios y se declararon culpables, Tanios de entrar y permanecer en un edificio restringido y Khater de agredir a agentes con un arma peligrosa.

Beth Gross, abogada de Tanios, indicó en un comunicado que “la reciente demanda civil en la que se le nombra como acusado se aleja ampliamente de lo que los hechos corroboran y tergiversa la conducta real del Sr. Tanios”.

Síguenos en

Google News
Flipboard