Cinco mujeres demandan a Texas por negarles el aborto
Este caso constituye el primero en el que mujeres embarazadas impugnan la prohibición del aborto desde que la Corte Suprema de Estados Unidos revocó el caso Roe vs. Wade. Foto: Eric Gay/AP

Cinco mujeres a las que se les negó el aborto en Texas, junto con dos médicos, demandaron al estado, después de que se les negó la atención médica para abortar a pesar de sufrir graves complicaciones en sus embarazos.

Ninguno de los fetos de las demandantes tenía posibilidades de sobrevivir. Se supone que las prohibiciones de aborto del estado permiten realizar el procedimiento en los casos en que hay un diagnóstico fatal para el feto, así como cuando el embarazo representa daños sustanciales para la salud de la persona embarazada.

Sin embargo, en virtud de las prohibiciones superpuestas del aborto vigentes en Texas –que amenazan a los médicos con la pérdida de su licencia médica, con multas de cientos de miles de dólares y con hasta 99 años de cárcel por prestar servicios de aborto–, las demandantes afirman que no se les proporcionó la atención médica que necesitaban y a la que tenían derecho, escribe Poppy Noor.

“La gente se siente asustada e indignada ante la idea de estar embarazada en este estado”, señaló el martes Amanda Zurawski, una de las demandantes en el caso, en una conferencia de prensa sobre la demanda ofrecida frente al capitolio de Texas, en Austin.

¿Cuál es el objetivo de los abogados? “Queremos que el estado de Texas reconozca que las mujeres que están detrás de mí deberían haber recibido la atención oportuna para abortar”, señaló Molly Duane, principal abogada litigante en el caso, afuera del capitolio de Texas.

La abogada indicó que la demanda pretendía demostrar que lo que les ocurrió a las demandantes constituyó una violación de sus derechos humanos básicos según lo estipulado en la Constitución de Texas.

Síguenos en

Google News
Flipboard