El rey Carlos otorga al príncipe Eduardo el título de ‘duque de Edimburgo’
El príncipe Eduardo en mayo de 2016 con su difunto padre, el duque de Edimburgo, y su esposa, Sofía, condesa de Wessex, actual duquesa de Edimburgo. Foto: Dominic Lipinski/PA

El rey Carlos confirió el título de duque de Edimburgo a su hermano menor, el conde de Wessex, con motivo de su cumpleaños número 59, respetando así los deseos de la difunta reina Isabel II y del príncipe Felipe.

El título lo ostentará de por vida el príncipe Eduardo y significa que su hijo, el vizconde Severn, se convierte ahora en conde de Wessex.

El Palacio de Buckingham anunció la noticia en una semana muy ajetreada en materia de títulos reales, en la que el duque y la duquesa de Sussex confirmaron que sus hijos utilizarán los títulos de “príncipe” y “princesa”.

Un comunicado del palacio indicó: “Su Majestad el rey se complace en conferir el Ducado de Edimburgo al príncipe Eduardo, conde de Wessex y Forfar, con motivo del 59 cumpleaños de Su Alteza Real. El título lo ostentará el príncipe Eduardo durante toda la vida de Su Alteza Real”.

El rey Carlos otorga al príncipe Eduardo el título de 'duque de Edimburgo' - 3000-4
El título fue concedido al príncipe Eduardo con motivo de su cumpleaños número 59, respetando así los deseos de la difunta reina Isabel II y del príncipe Felipe. Foto: Julien Behal/PA

“El Ducado fue creado por última vez para el príncipe Felipe en 1947, tras su matrimonio con la princesa Isabel, quien ostentaba el título de duquesa de Edimburgo antes de subir al trono en 1952. Los nuevos duque y duquesa de Edimburgo se enorgullecen de continuar el legado del príncipe Felipe de promover oportunidades para que los jóvenes de todas procedencias alcancen su pleno potencial”.

Los nuevos duque y duquesa de Edimburgo se encontrarán hoy en Edimburgo, donde asistirán a una recepción para conmemorar el primer año de conflicto en Ucrania.

Al príncipe Eduardo se le prometió el título de su difunto padre hace más de 20 años, al casarse con Sophie Rhys-Jones en junio de 1999, cuando la reina lo nombró conde de Wessex y el Palacio de Buckingham anunció que en su momento se convertiría en duque de Edimburgo.

Cuando el príncipe Felipe murió, en abril de 2021, el título pasó a su hijo mayor, Carlos, y cuando este se convirtió en rey, el título volvió a la corona. El rey Carlos pudo entonces conferirlo a la persona de su elección, aunque desde hace mucho tiempo se pensaba que recaería en el príncipe Eduardo.

El condado de Forfar, otro de los títulos del príncipe Eduardo, seguirá perteneciendo al nuevo duque de Edimburgo durante toda su vida. Dado que el Ducado de Edimburgo es el título escocés de mayor rango, es el que utilizará Eduardo. El vizconde Severn se convertirá en conde de Wessex y Forfar cuando el título de duque de Edimburgo regrese finalmente de nuevo a la corona.

El príncipe Felipe fue nombrado duque de Edimburgo en noviembre de 1947, justo antes de su boda con la entonces princesa Isabel.

El ducado fue creado anteriormente en cuatro ocasiones para miembros de la familia real: en 1726 para el príncipe Federico, hijo mayor del rey Jorge II; en 1764 para el príncipe Guillermo, hermano del rey Jorge III, como parte del título conjunto de duque de Gloucester y Edimburgo; en 1866 para el príncipe Alfredo, segundo hijo de la reina Victoria; y en 1947 para el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales