Un pasajero sometió a un hombre que atacó a una azafata en EU
Jeff Neil se enfrenta a un hombre identificado por las autoridades como Francisco Severo Torres, que fue acusado de intentar abrir la puerta de emergencia del avión y de intentar apuñalar a una azafata. Foto: WCVB-TV

Un hombre sometió a un pasajero que intentó apuñalar a una azafata en un vuelo de Los Ángeles a Boston de United Airlines, intervino porque pensó en su esposa –que viajaba con él– y en su familia.

“Sinceramente, lo hice por (ellos), antes que nada”, comentó Jeff Neil al canal de noticias de la cadena de televisión de Boston WCVB. Neil, que es de la relativamente cercana comunidad de Exeter, New Hampshire, añadió que espera que el hombre, quien aparentemente tiene un cuadro psiquiátrico, y al que las autoridades federales acusan del ataque perpetrado en el vuelo “reciba la ayuda que necesita”.

“Claramente, está lidiando con algunas cosas por ahí”, señaló Neil.

Neil viajaba el domingo a bordo del vuelo 2609 de United Airlines con destino al Aeropuerto Internacional Logan de Boston procedente de Los Ángeles cuando, según indicaron las autoridades, los miembros de la tripulación del avión se percataron de que se había activado una alarma porque alguien había intentado abrir una de las puertas laterales de la aeronave unos 45 minutos antes del aterrizaje. Una azafata informó entonces que vio a Francisco Severo Torres, de 33 años, intentar abrir la puerta, lo cual le resultó imposible debido a la presión de la cabina del avión a esa altitud.

Después de que miembros de la tripulación del avión confrontaron a Torres, este profirió un ataque verbal, en el que claramente se escuchaba desorientado.

En un video grabado con un celular por los pasajeros se le ve describiéndose a sí mismo como el hijo del mítico vampiro Drácula, detallando sus deseos de morir de un disparo para así poder volver a la vida y amenazando con “matar a todos los hombres de este avión”, entre otros comentarios.

Neil comentó a la cadena WCVB que vio a varias personas intentar calmar sin éxito a Torres. Neil señaló que guardó su teléfono y su computadora y que se desabrochó el cinturón de seguridad cuando escuchó a Torres gritar: “Voy a tomar el control de este avión”.

“Simplemente se notaba que no iba en buena dirección”, explicó Neil, que añadió que su esposa viajaba en el asiento de al lado. “No sé qué más necesitas escuchar en ese momento”.

Después, Torres sacó una cuchara de metal rota y convertida en arma y empezó a avanzar por el pasillo, persiguiendo e intentando apuñalar repetidamente a una azafata en el cuello, según informaron las autoridades.

En ese momento, Neil se levantó y se puso al frente de un grupo de pasajeros que se abalanzaron sobre Torres y lo derribaron. El grupo lo inmovilizó contra el suelo del avión, pero no se rindió de inmediato, y Neil contó a WCVB que Torres intentó morderlo en un momento determinado.

Sin embargo, el agresor terminó dándose cuenta de que no podía liberarse de las personas que lo retenían, por lo que dejó de forcejear y otros miembros de la tripulación del avión se encargaron de inmovilizarlo.

La aerolínea no informó sobre heridos en el incidente. Tras el aterrizaje, la tripulación entregó a Torres a los agentes de las fuerzas del orden estatales y federales, que lo detuvieron.
Cuando la WCVB le preguntó si se consideraba un héroe por sus acciones, Neil se mostró renuente a aceptar el calificativo.

“Simplemente creo (que) estaba en el lugar adecuado en el momento equivocado”, dijo. “Creo que, al fin y al cabo, cualquier persona habría dado un paso al frente. Simplemente yo estaba justo ahí”.

Torres compareció el jueves ante un tribunal federal de Boston acusado de un delito grave de utilizar un arma peligrosa con el propósito de perturbar a los miembros de la tripulación del avión. Podría enfrentarse a la posibilidad de una cadena perpetua en caso de ser declarado culpable de los cargos.

Durante la audiencia celebrada el jueves, un juez ordenó que Torres debía permanecer bajo custodia y ser sometido a una evaluación de salud mental, informó la agencia de noticias Associated Press.

La agencia AP señaló que Torres, originario de Leominster, Massachusetts, anteriormente interpuso demandas judiciales que indican que estuvo ingresado durante un tiempo en centros de salud mental. Un jefe de la policía local comentó a AP que los agentes se enfrentaron anteriormente a Torres por problemas domésticos relacionados con su familia, así como por incidentes relacionados con su salud mental.

Síguenos en

Google News
Flipboard