Rusia desconoce a La Haya tras reporte de órdenes de arresto
El fiscal Karim Khan inició hace poco más de un año una investigación sobre posibles crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio en Ucrania. Foto: John Thys/AFP/Getty Images

Moscú indicó que no reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional en La Haya, luego de que se informara que se espera que el tribunal solicite sus primeras órdenes de arresto contra individuos rusos por la guerra en Ucrania.

“Nosotros no reconocemos este tribunal; no reconocemos su jurisdicción”, indicó el vocero de Vladimir Putin, Dmitry Peskov, a los periodistas en Moscú en la mañana del martes.

El periódico The New York Times y la agencia de noticias Reuters informaron el lunes que el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) abriría formalmente dos casos de crímenes de guerra y emitiría órdenes de arresto contra varios rusos considerados responsables del secuestro masivo de niños ucranianos y del ataque contra la infraestructura civil ucraniana.

Si prosperan los casos, se trataría de la primera vez que se emiten órdenes de detención de la CPI en relación con la invasión de Ucrania.

Los reportes sobre las inminentes órdenes de arresto surgen poco más de un año después de que el fiscal Karim Khan abriera una investigación sobre posibles crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio cometidos en Ucrania. En los últimos 12 meses el fiscal viajó tres veces al país y visitó lugares donde se cometieron presuntos crímenes de guerra.

Rusia niega haber dañado de forma deliberada a civiles, sin embargo, su Ministerio de Defensa afirmó haber atacado las infraestructuras energéticas de Ucrania. Rusia firmó en el año 2000 el Estatuto de Roma, por el que se rige la CPI, pero nunca ratificó el acuerdo para convertirse en un país miembro. Retiró formalmente su firma del estatuto fundacional de la CPI en 2016, un día después de que la Corte publicara un informe en el que calificaba la anexión rusa de Crimea como un acto de ocupación.

Desde el inicio de la invasión de Rusia contra Ucrania en febrero de 2022, el Kremlin cortó lazos con varias organizaciones internacionales destacadas, profundizando así el aislamiento del país respecto a Occidente.

En marzo del año pasado, Rusia abandonó el Consejo de Europa, el principal organismo de vigilancia de los derechos humanos del continente, anticipándose a una previsible expulsión a causa de su ataque contra Ucrania.

Moscú también se retirará de la Estación Espacial Internacional después de 2024 y amenazó con retirarse de la Organización Mundial del Comercio y de la Organización Mundial de la Salud.

Síguenos en

Google News
Flipboard