Acusan al Pentágono de bloquear la entrega de pruebas <strong>sobre los crímenes de guerra</strong> cometidos por Rusia
Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos. La Casa Blanca de Biden y el Departamento de Estado propusieron cooperar con la CPI, con sede en La Haya. Foto: Tom Brenner/Reuters

El Pentágono fue acusado de bloquear el intercambio de información de inteligencia estadounidense con la Corte Penal Internacional (CPI) sobre los crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania.

El gobierno de Biden y el Departamento de Estado son partidarios de la cooperación con la Corte Penal Internacional, que tiene su sede en La Haya, como medio de responsabilizar a las fuerzas rusas de crímenes de guerra generalizados, sin embargo, el Departamento de Defensa se opone firmemente al intercambio alegando que el precedente podría llegar a ser utilizado en contra de los soldados estadounidenses.

El periódico The New York Times citó a funcionarios actuales y exfuncionarios que señalaban que el obstáculo era la resistencia del Pentágono. El periódico informó que el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) convocó una reunión de altos funcionarios el 3 de febrero para intentar resolver el conflicto, pero que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, no cedió. El presidente estadounidense, Joe Biden, aún no ha tomado una decisión definitiva.

El senador republicano Lindsey Graham, promotor de una resolución del Congreso que instaba a Estados Unidos a apoyar a la Corte respecto a Ucrania, también responsabilizó al Pentágono.

“El DoD (Departamento de Defensa) se opuso al cambio legislativo –aprobado por abrumadora mayoría– y ahora están intentando socavar el texto y el espíritu de la ley”, comentó Graham al New York Times, en declaraciones que su oficina confirmó a The Guardian. “Me parece que el DoD es el niño problemático aquí, y cuanto más pronto podamos entregar la información a la CPI, mejor será para el mundo”.

Cuando se le pidió que realizara comentarios, la vocera del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, señaló: “Las fuerzas rusas han estado cometiendo crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Ucrania, y el pueblo ucraniano merece justicia”.

Y añadió: “Estados Unidos apoya toda una variedad de investigaciones orientadas a identificar y hacer rendir cuentas a los responsables, incluso a través de la fiscalía general de Ucrania, las Naciones Unidas, las misiones de expertos creadas en virtud del ‘mecanismo de Moscú’ de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) y la Corte Penal Internacional, entre otros”, indicó Watson.

Un alto cargo de Defensa se limitó a decir: “El Departamento de Defensa cree que debemos exigir responsabilidades a Rusia“.

Expertos jurídicos estadounidenses ayudaron a redactar el Estatuto de Roma, mediante el cual se creó la Corte Penal Internacional.

Fue firmado por Bill Clinton en el año 2000, pero no lo ratificó el Senado, y el sucesor de Clinton, George W. Bush, tomó la inusual medida de retirar la firma de Estados Unidos.

Los opositores estadounidenses a la Corte argumentaron que podría ser utilizada por los enemigos de Estados Unidos para procesar a soldados estadounidenses que luchan en guerras extranjeras, a pesar de las salvaguardas incluidas en el estatuto que establecen que la Corte Internacional solo tendría jurisdicción en caso de que los tribunales del país de origen del sospechoso no estuvieran dispuestos o fueran incapaces de procesarlo.

En su discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich, celebrada en febrero, la vicepresidenta Kamala Harris indicó que Estados Unidos había determinado que Rusia cometió crímenes contra la humanidad en Ucrania.

La vicepresidenta añadió que Estados Unidos “seguirá apoyando el proceso judicial en Ucrania y las investigaciones internacionales, porque se debe hacer justicia”.

Harris no especificó ninguna cooperación con la Corte Penal Internacional, sin embargo, la semana pasada, Beth van Schaack, embajadora general de Estados Unidos para la justicia penal mundial, indicó en una conferencia en Lviv: “La Corte Penal Internacional ocupa un lugar importante en el ecosistema de la justicia internacional, y Estados Unidos apoya la investigación realizada por el fiscal de la CPI”.

Síguenos en

Google News
Flipboard