Trump culpa a Pence del asalto al Capitolio
Donald Trump habla sobre política educativa en el Adler Theatre en Davenport, Iowa, el lunes. Foto: Kamil Krzaczyński/AFP/Getty Images

Donald Trump respondió el lunes a la afirmación de Mike Pence de que la historia lo hará responsable del ataque del 6 de enero contra el Congreso, señalando que el mortal ataque fue culpa de su exvicepresidente.

“Si él hubiera devuelto los votos a las legislaturas, ellos no habrían tenido problemas por lo del 6 de enero, así que en muchos sentidos se le puede culpar por lo del 6 de enero”, dijo Trump a los periodistas en un vuelo a Iowa para una presentación de campaña.

Trump se refirió a su intento de lograr que Pence, en su papel de presidente del Senado, se negara a certificar los resultados de las elecciones en los estados disputados, alegando un supuesto fraude electoral, anulando de este modo la concluyente derrota de Trump contra Joe Biden.

Añadió: “Si él los hubiera devuelto a Pensilvania, Georgia, Arizona… creo, en primer lugar, que habrían tenido un resultado diferente. Pero también creo que no habrían tenido el ‘6 de enero’, como lo llamamos”.

Se han vinculado nueve muertes al ataque contra el Congreso, entre ellas suicidios de miembros de la policía. El disturbio ocurrió después de que Trump dijera a sus partidarios que “lucharan como el demonio”.

Se ha detenido a más de mil alborotadores, cientos de ellos han sido acusados y muchos condenados, algunos por conspiración sediciosa. Todavía se busca a otros.

Trump fue sometido a un juicio político por incitar a la insurrección, pero quedó absuelto cuando un número suficiente de republicanos del Senado se mantuvieron leales a él. El año pasado, el comité del 6 de enero de la Cámara de Representantes remitió cuatro casos penales contra Trump al Departamento de Justicia. Su investigación continúa.

El comité del 6 de enero describió el modo en que Pence se negó a seguir el plan de Trump de bloquear la certificación, después de que sus asesores le indicaran que no tenía autoridad para hacerlo.

El lunes, en el avión con destino a Iowa, Trump volvió a afirmar falsamente que Pence “tenía derecho” a negarse a certificar los resultados. Por lo demás, Pence fue un vicepresidente tenazmente leal, no obstante, ahora prepara su propia candidatura presidencial. El sábado mencionó la culpabilidad de Trump en el disturbio, en un discurso pronunciado en la cena del club periodístico Gridiron en Washington.

“El presidente Trump se equivocó”, comentó. “Yo no tenía derecho a anular las elecciones, y sus imprudentes palabras pusieron en peligro a mi familia y a todas las personas que estaban en el Capitolio ese día, y sé que la historia hará responsable a Donald Trump”.

El 6 de enero, algunos alborotadores corearon “Cuelguen a Mike Pence” mientras se erigía una horca improvisada en el exterior. Pence fue conducido a un lugar seguro por su equipo del Servicio Secreto, cuyos temores en medio del caos quedaron evidenciados por el comité del 6 de enero.

“Lo que ocurrió ese día fue una desgracia”, señaló Pence el sábado, añadiendo: “Mientras viva, nunca, jamás minimizaré las heridas sufridas, las vidas perdidas o el heroísmo de la policía en ese trágico día”.

Pence, sin embargo, se ha resistido a acatar una citación para testificar en el marco de la investigación del Departamento de Justicia.

El lunes, Norm Eisen, exjefe de ética de la Casa Blanca, señaló: “Pence dice que cree que la historia hará responsable a Trump. Pero el propio Pence no está dispuesto a hacerlo. Si lo estuviera, dejaría de lanzar el argumento infundado de que la Constitución le otorga inmunidad absoluta para testificar”.

Trump domina las encuestas relativas a la candidatura republicana. Su rival más fuerte es el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que todavía no ha declarado su campaña.

Pence y la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley se encuentran en la siguiente posición, muy por detrás, pero con el potencial de dividir el voto, lo cual le otorgaría a Trump la candidatura sin contar con la mayoría.

En su viaje a Iowa, Trump comentó a los periodistas: “Supongo que (Pence) se dio cuenta de que no funciona ser amable. Pero, ya saben, está ahí fuera haciendo campaña. Y se está esforzando mucho. Y es un hombre agradable, lo conocí, tuve una muy buena relación hasta el final”.

Síguenos en

Google News
Flipboard