Ciudadanos honrados de Tokio entregan a la policía la cifra récord de 3.99 millones de yenes extraviados
Según la ley japonesa, si el propietario recupera el dinero perdido, la persona que lo encuentra puede reclamar una recompensa de entre el 5% y el 20%. Foto: Florence Lo/Reuters

Los honrados ciudadanos de Tokio entregaron a la policía el año pasado la cifra récord de 3 mil 990 millones de yenes (unos 560 millones de pesos) en efectivo perdido, lo que supone un promedio de más de aproximadamente un millón de pesos por día.

La agencia nacional de policía de Japón informó que la cantidad aumentó en 600 millones de yenes con respecto al año anterior, y que superó el récord anterior de 3.84 millones de yenes declarados en las estaciones de policía de la capital en 2019.

También supuso un alivio, al menos para algunas de las personas que habían extraviado su dinero. La oficina de objetos perdidos del departamento de policía indicó que devolvió casi 3 mil millones de yenes, mientras que se entregaron 480 millones de yenes a las personas que encontraron el dinero y, en lugar de quedárselo, decidieron hacer lo correcto.

En total, se entregaron a la policía 3.43 millones de objetos en 2022. Las licencias de conducir y otros tipos de documentos de identidad representaron el mayor número –730 mil objetos–, seguidos de 390 mil tarjetas de transporte público interurbanas y recargables “IC”. El botín también incluyó aproximadamente 300 mil guantes y otras prendas de vestir, y un número similar de carteras.

Según la ley japonesa relativa a los objetos perdidos, toda persona que encuentre dinero debe entregarlo a la policía, pero puede reclamar una recompensa de entre el 5% y el 20% si lo recupera el propietario.

Si al cabo de tres meses no han reclamado el dinero, la totalidad pasa a manos de la persona que lo encontró. Si la persona que lo encontró no lo reclama al cabo de otros dos meses, pasa a ser propiedad del gobierno local.

La gran cantidad de dinero extraviado es un síntoma del perdurable apego de Japón al dinero en efectivo y de la resistencia cultural a pagar a plazo. La policía atribuyó el aumento de los hallazgos en 2022 a los indicios de que la pandemia de coronavirus estaba llegando a su fin.

“Podría ser consecuencia del aumento del número de personas que salen a la calle después de que se relajaran drásticamente las medidas de control fronterizo relativas al coronavirus, y de la reanudación de las actividades socioeconómicas”, comentó un oficial al periódico Mainichi Shimbun.

El departamento de policía metropolitana de Tokio instó a la población a tener especial cuidado durante la próxima temporada de contemplación de las flores de cerezo, época en la que grupos de colegas y amigos celebran la aparición de las flores con picnics y, un factor frecuente de pérdida de propiedades, abundantes cantidades de alcohol.

No obstante, no todo el mundo cree que la honestidad sea la mejor política. La policía de la isla septentrional de Hokkaido intenta localizar al propietario de 10 millones de yenes en efectivo que encontró un recolector de basura en la ciudad de Sapporo a finales de enero. Trece personas han declarado que el dinero era suyo desde que la policía anunció el hallazgo el mes pasado. Una de ellas afirmó que el dinero “desapareció” de una bolsa mientras realizaba entregas, mientras que otra dijo que sus padres enfermos lo tiraron por error, según informó el periódico Japan Times.

La policía tiene hasta finales de abril para determinar cuál –si es que alguno– de los reclamantes dice la verdad. Después de ese plazo, puesto que fue encontrado por un trabajador del servicio público, el dinero pasará a ser propiedad del gobierno de Sapporo.

Síguenos en

Google News
Flipboard