EU difunde imágenes del jet ruso chocando contra un dron estadounidense sobre el Mar Negro
Un video militar estadounidense muestra el momento en que una aeronave rusa intercepta un dron de Estados Unidos sobre el Mar Negro.

Un video extraordinario publicado por el Pentágono muestra los momentos previos a que un caza ruso chocara contra un dron de Estados Unidos Reaper de 32 millones de dólares después de rociarle combustible de avión en la mañana del martes sobre el Mar Negro.

Las imágenes desclasificadas muestran a un caza Su-27 Flanker pasando dos veces excepcionalmente cerca del dron sin tripulación, rociando combustible delante de él, una táctica de hostigamiento que, según dicen los expertos estadounidenses, no se había visto antes.

Durante la segunda vez que pasa, el Su-27 se acerca tanto al MQ-9 Reaper que la imagen queda brevemente pixelada, lo que indica que se produjo una colisión.

Cuando se recupera la cámara, se puede observar un ala de la hélice doblada, un daño lo suficientemente grave como para que la Fuerza Aérea de Estados Unidos se viera obligada a derribar el dron. Este cayó en aguas internacionales del Mar Negro, y altos funcionarios rusos señalaron que esperan poder recuperarlo.

Funcionarios estadounidenses informaron que las imágenes “confirman absolutamente” que se produjo una colisión y que se vertió combustible, pero añadieron que no confirman cuál era la intención del piloto ruso ni si pretendía atacar al Reaper.

Al pausar las imágenes es posible observar que el Su-27 iba armado con al menos cuatro misiles. Estados Unidos indicó que el Reaper no estaba armado y que lo más probable era que estuviera realizando tareas de vigilancia y reconocimiento relacionadas con el conflicto en Ucrania.

El Pentágono indicó que el video, que dura unos 40 segundos, fue editado por el ejército estadounidense por razones de duración, pero mostraba los acontecimientos en un orden secuencial al término de un período prolongado de hostigamiento por parte de dos jets rusos.

Estados Unidos informó anteriormente que el dron resultó dañado después de que un par de Su-27 pasaran al menos media hora intentando desestabilizarlo rociándole combustible y volando delante de él. Funcionarios de las fuerzas aéreas estadounidenses indicaron a principios de esta semana que los jets volaron cerca del dron 19 veces, rociando combustible de avión en las últimas tres o cuatro veces.

EU difunde imágenes del jet ruso chocando contra un dron estadounidense sobre el Mar Negro - Captura-de-pantalla-2023-03-16-a-las-10.30.44
Gráfica de The Guardian. Fuente: Fuerza Aérea de los Estados Unidos

Rusia niega las acusaciones de Estados Unidos de que sus jets actuaron de forma imprudente en el incidente y niega que sus cazas entraron en contacto con el dron. Insiste en que el dron cayó del cielo después de realizar una “maniobra brusca” y que volaba en dirección a Crimea, región ocupada por Rusia desde 2014.

El video fue publicado con el siguiente pie de foto: “Dos aeronaves rusas Su-27 llevaron a cabo una interceptación peligrosa y poco profesional contra una aeronave no tripulada MQ-9 de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que operaba dentro del espacio aéreo internacional sobre el Mar Negro el 14 de marzo de 2023. Los Su-27 rusos vertieron combustible sobre la hélice del MQ-9 y la golpearon, provocando que las fuerzas estadounidenses tuvieran que derribar el MQ-9 en aguas internacionales”.

Justin Bronk, analista de aviación del centro de estudios Rusi, comentó: “Las imágenes sí muestran que pasaron dos veces de forma extremadamente cercana y poco profesional en importantes ángulos de ataque, lo cual concuerda con las afirmaciones estadounidenses de que el piloto ruso implicado en la colisión estaba volando de forma imprudente y chocó accidentalmente con el MQ-9″.

El miércoles, el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, calificó el incidente como una provocación. “Nos preocupa la inaceptable actividad del ejército estadounidense en las proximidades de nuestras fronteras”, manifestó, acusando a Estados Unidos de proporcionar información de inteligencia a Kiev. Estados Unidos había convocado al embajador en relación con el incidente.

El MQ-9 Reaper es una aeronave pilotada por control remoto de gran tamaño, 11 metros de largo y más de 22 metros de envergadura, que puede volar armada si se considera necesario. La Fuerza Aérea de Estados Unidos explica que su uso principal es “como activo de recopilación de información”, aunque ha sido utilizado con frecuencia en ataques con drones contra objetivos de la actual guerra contra el terrorismo.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, conversaron con sus homólogos rusos sobre la destrucción del dron.

Síguenos en

Google News
Flipboard