EU acusa a dos cazas rusos de obligarlo a derribar dron en el Mar Negro
Al respecto, Rusia negó cualquier contacto entre sus cazas y el dron estadounidense.

Estados Unidos informó este martes que una maniobra “insegura” y “no profesional” de dos cazas rusos lo obligaron a derribar un dron estadounidense que estaba operando sobre el Mar Negro.
El suceso tuvo lugar hacia las 07:03 de la mañana hora local y según precisó el mando europeo de Estados Unidos en un comunicado, su dron estaba efectuando una operación rutinaria cuando fue interceptado y golpeado por un caza ruso, lo que llevó a las fuerzas estadounidenses a derribarlo en aguas internacionales.
El mando europeo de Estados Unidos precisó que el caza ruso, un Su-27 golpeó la hélice de su MQ-9. Varias veces antes de esa colisión, los aviones rusos había arrojado combustible y volado frente al dron “de forma imprudente, poco profesional y poco ecológica”.
“Este incidente demuestra una falta de competencia, además de ser inseguro y poco profesional”, apuntó su nota.
Two #Russian Su-27 aircraft conducted an unsafe & unprofessional intercept with a @usairforce
— U.S. European Command (@US_EUCOM) March 14, 2023
intelligence, surveillance, & reconnaissance unmanned MQ-9 aircraft operating w/in international airspace over the #BlackSea today. https://t.co/nLuJy2Awbe@DeptofDefense @NATO pic.twitter.com/f0njn4gzSj
El general James Hecker, comandante de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa y África, dejó claro que Estados Unidos y sus aliados “seguirán operando en el espacio aéreo internacional” y pidió a los rusos que actúen “con profesionalidad y seguridad”.
Su comunicado recordó que lo sucedido sigue una tendencia de “acciones peligrosas” emprendidas por pilotos rusos cuando interactúan con aparatos estadounidenses o de sus aliados en el espacio aéreo internacional, incluido sobre el Mar Negro.
Este comportamiento, se destacó, “podría llevar a un error y a una escalada no intencionada”.
Estados Unidos recordó que sus fuerzas aéreas vuelan de forma habitual sobre territorio soberano europeo y el espacio aéreo internacional en coordinación con los países correspondientes y de acuerdo a la legislación internacional.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, informó del incidente al presidente estadounidense Joe Biden, este martes por la mañana, dijo a la prensa John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.
Kirby explicó que este tipo de colusiones no son inusuales y que, de hecho, hubo varias “en las últimas semanas”, pero sostuvo que esta es “destacable” por lo “insegura” y “poco profesional” que fue.
El Departamento de Estado prevé ponerse en contacto con las autoridades rusas para manifestarles “expresa y directamente” la preocupación de Estados Unidos por lo sucedido, añadió el portavoz presidencial en su comparecencia.
Rusia niega contacto de sus cazas con dron
El Ministerio de Defensa de Rusia negó este martes cualquier contacto entre sus cazas Su-27 y el dron que Estados Unidos tuvo que derribar en el Mar Negro.
El comunicado castrense precisa que el dron estadounidense MQ-9 perdió altura debido a una maniobra incontrolada y “colisionó contra la superficie del agua”.
-Con información de EFE