Estados Unidos acusa a Rusia de violar un tratado clave de control de armas nucleares
Vladimir Putin, presidente de Rusia. Estados Unidos y Rusia siguen poseyendo juntos alrededor del 90% de las ojivas nucleares del mundo. Foto: Mikhail Klimentyev/Sputnik/AFP/Getty Images

Estados Unidos acusó a Rusia de violar el tratado New START, el último gran pilar del control de armas nucleares entre ambos países en la época posterior a la guerra fría, alegando que Moscú se negaba a permitir el desarrollo de actividades de inspección en su territorio.

El tratado entró en vigor en 2011 y se amplió por cinco años más en 2021. Limita el número de ojivas nucleares estratégicas que pueden desplegar Estados Unidos y Rusia, así como el despliegue de misiles terrestres y submarinos y de bombarderos para lanzarlas.

Los dos países, que durante la guerra fría se vieron limitados por múltiples acuerdos de control de armas, aún poseen juntos alrededor del 90% de las ojivas nucleares del mundo.

Washington se ha mostrado partidario de preservar el tratado, no obstante, los lazos con Moscú se encuentran en su peor momento en décadas debido a la invasión de Rusia contra Ucrania, un elemento que podría complicar los intentos del gobierno de Joe Biden de mantener y alcanzar un acuerdo de seguimiento.

“La negativa de Rusia a facilitar las actividades de inspección impide que Estados Unidos ejerza importantes derechos en virtud del tratado y amenaza la viabilidad del control de armas nucleares ruso-estadounidense”, indicó un vocero del Departamento de Estado en comentarios enviados por correo electrónico.

Moscú suspendió en agosto su cooperación con las inspecciones contempladas en el tratado, culpando a las restricciones de viaje impuestas por Washington y sus aliados después de que las fuerzas rusas invadieran la vecina Ucrania en febrero del año pasado, sin embargo, señaló que seguía comprometida con el cumplimiento de las disposiciones del tratado.

El vocero del Departamento de Estado añadió que Rusia disponía de un “camino claro” para volver al cumplimiento permitiendo la realización de actividades de inspección, y que Washington sigue dispuesto a trabajar con Rusia para aplicar plenamente el tratado.
“El tratado New START sigue siendo de interés para la seguridad nacional de Estados Unidos”, indicó el vocero.

Las negociaciones entre Moscú y Washington relativas a la reanudación de las inspecciones en el marco del tratado New START debían llevarse a cabo en noviembre en Egipto, no obstante, Rusia las pospuso, acusando a Estados Unidos de “toxicidad y hostilidad”, y ninguna de las partes ha fijado una nueva fecha.

El lunes, Rusia informó a Estados Unidos que el tratado podría expirar en 2026 sin que hubiera ningún reemplazo porque, según dijo, Washington estaba intentando infligir una “derrota estratégica” a Moscú en Ucrania.

Cuando se le preguntó si Moscú podía prever que no hubiera tratado de control de armas nucleares después de 2026, el viceministro de Relaciones Exteriores Sergei Ryabkov comentó a la agencia estatal de noticias RIA: “Es un escenario bastante probable”.

Estados Unidos ha suministrado a Ucrania más de 27 mil millones de dólares (unos 500 mil millones de pesos) en ayuda para la seguridad desde la invasión, incluidos más de mil 600 sistemas de cohetes antiaéreos Stinger, 8 mil 500 sistemas de misiles antitanque Javelin y 1 millón de cartuchos de artillería de 155 mm.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha pronunciado amenazas poco disimuladas de utilizar armas nucleares en Ucrania, reavivando los temores de una guerra apocalíptica propios de la época de la Guerra Fría.

Poco después de asumir el cargo, Biden amplió el tratado New START cinco años, hasta 2026, concediendo así tiempo para negociar y al mismo tiempo preservando lo que la administración demócrata considera un importante tratado ya existente.

El anterior gobierno de Donald Trump destrozó anteriores acuerdos de control de armas y se mostró indeciso en cuanto a preservar el tratado New START en su forma actual, alegando que cualquier tratado nuclear debe incluir también a China, cuyo arsenal está creciendo con rapidez, pero que sigue siendo significativamente inferior a los de Rusia y Estados Unidos.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales