Temperaturas superficiales del mar alcanzan máximo histórico
Las altas temperaturas superficiales del mar registradas en marzo superaron el récord anterior, establecido en 2016. Foto: Mario Tama/Getty Images

Las temperaturas superficiales del mar (TSM) alcanzaron una cifra récord el 16 de marzo de este año, superando el récord anterior establecido en marzo de 2016, según indica un análisis de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

Este hecho es particularmente sorprendente, puesto que se produjo después de tres años consecutivos de La Niña, fenómeno en el que las anomalías de las TSM en el Océano Pacífico central y oriental suelen ser más frías de lo normal.

El récord anterior, establecido en 2016, se registró después de El Niño: esto supondría una situación más normal, ya que las TSM a lo largo del Pacífico central son más cálidas que el promedio y, por lo tanto, disponen de tiempo para acumular calor en la superficie del océano. Esto significa que ya no es necesario que se produzca un año de El Niño particularmente intenso o un largo periodo de calentamiento del Océano Pacífico para alcanzar TSM mundiales récord.

Mientras tanto, en Australia, la ola de calor se intensificó durante la semana pasada, provocando condiciones abrasadoras en gran parte del país, donde muchas estaciones meteorológicas superaron sus récords de temperaturas máximas de marzo, así como sus récords de temperaturas mínimas.

El domingo, numerosas zonas de Nueva Gales del Sur registraron temperaturas de entre 30°C y 40°C. Por ejemplo, Beaudesert Drumley Street, una estación cercana a Brisbane, registró una temperatura máxima récord para marzo de 38.4°C el 17 de marzo y Wilcannia alcanzó unos abrasadores 43.8°C el 19 de marzo.

Además, no es probable que esta ola de calor cese por completo hasta finales de la próxima semana, ya que las temperaturas seguirán superando los 30°C. Además, con El Niño previsto para finales de año, Australia podría presenciar el regreso de las condiciones de sequía.

En el otro extremo, la anteriormente seca y soleada California seguirá experimentando sistemas de bajas presiones procedentes del oeste que provocarán lluvias, aguanieve y nieve en colinas en todo el estado durante la próxima semana.

A mediados de semana, es probable que las precipitaciones acumuladas alcancen los 30-50 mm, y se prevén varios centímetros más de acumulación en zonas altas.

Una gran parte de California registró cerca del 300% de las precipitaciones de un mes de marzo normal, y casi el 500% en las zonas montañosas. La escasa disminución del río atmosférico que trae consigo estas condiciones de humedad probablemente hará que este año sea significativamente húmedo y potencialmente récord para el estado.

Síguenos en

Google News
Flipboard