Posponen visita del rey Carlos a Francia en medio de las protestas
Estaba previsto que el rey Carlos III y Camila, la reina consorte, llegaran a Francia el domingo. Foto: Oli Scarff/AFP/Getty Images

La visita de Estado del rey Carlos de Inglaterra a París fue pospuesta en medio de las huelgas y protestas masivas registradas en el país, informó la oficina del presidente de Francia.

Estaba previsto que el rey llegara a Francia el domingo en la que sería su primera visita de Estado como monarca, antes de dirigirse a Alemania el miércoles.

En un comunicado, el palacio del Elíseo indicó que los gobiernos de Francia y Reino Unido tomaron la decisión de posponer la visita después de una conversación telefónica entre el presidente francés Emmanuel Macron y el rey Carlos en la mañana del viernes, tras las protestas masivas convocadas contra el gobierno francés.

Las personas enojadas con el presidente francés mantuvieron las protestas el viernes, tras las manifestaciones masivas del jueves, y tenían planeada otra jornada de movilizaciones para el próximo martes, durante la visita real.

El comunicado del Elíseo indicó que esperaba recibir al rey “en las condiciones que corresponden a nuestras relaciones amistosas” y que se reprogramaría la visita “lo antes posible”.

Más de 450 manifestantes fueron detenidos el jueves, al tiempo que alrededor de 300 manifestaciones congregaron a más de un millón de personas en todo el país para protestar contra los poco populares cambios introducidos en el sistema de pensiones, que elevarían la edad de jubilación de los 62 a los 64 años.

Los sindicatos señalaron que más de tres millones de personas salieron a las calles para manifestarse contra una ley sumamente controvertida que fue aprobada por el Parlamento sin someterla a votación la semana pasada.

El presidente y su esposa, Brigitte, tenían previsto ofrecer un banquete al rey Carlos y Camila, la reina consorte, en el antiguo palacio real de Versalles.

El martes tenían previsto viajar en tren a Burdeos para contemplar la devastación que provocaron los incendios forestales del verano pasado, antes de inaugurar el consulado británico en la ciudad y visitar un viñedo orgánico.

Hasta las protestas del jueves, las autoridades francesas insistieron en que se llevaría a cabo la visita a pesar de las amenazas de interrupción. Al parecer, los huelguistas franceses se negaron a extender literalmente la alfombra roja.

El influyente sindicato Confederación General del Trabajo anunció en un comunicado: “No pondremos el mobiliario, las alfombras rojas ni otras banderas y decoraciones”.

Sandrine Rousseau, del partido Europa Ecología Los Verdes, señaló: “Es más importante escuchar a los manifestantes que extender la alfombra roja para el rey”.

En un comunicado, el palacio de Buckingham indicó: “La visita de Estado del rey y la reina consorte a Francia ha sido pospuesta. Sus Majestades esperan con gran interés la oportunidad de visitar Francia tan pronto como se puedan encontrar fechas”.

Este artículo fue modificado el 24 de marzo de 2023. Una versión anterior indicaba que Sandrine Rousseau, del partido Europa Ecológica Los Verdes, pertenecía al partido de izquierda radical Francia Insumisa.

Síguenos en

Google News
Flipboard