La atacante de Nashville planeó minuciosamente la masacre, policía
Seis personas son asesinadas por una tiradora en una escuela en Nashville.

Una exalumna mató el lunes a tres niños y tres adultos en una escuela primaria cristiana ubicada en Nashville, armada con dos armas “tipo asalto” y una pistola, después de planear minuciosamente la masacre dibujando un mapa detallado y realizando labores de vigilancia sobre el edificio, informó la policía.

El jefe de policía de Nashville, John Drake, comentó al programa NBC Nightly News con Lester Holt que la tiradora tenía planeado atacar varios lugares diferentes, señalando que un manifiesto perteneciente a la sospechosa “indica que iba a haber tiroteos en múltiples lugares, y la escuela era uno de ellos”.

Drake indicó que los investigadores creían que el tiroteo se debió a “cierto resentimiento” que la sospechosa albergaba “por haber tenido que ir a esa escuela” cuando era más joven.

El tiroteo perpetrado en la escuela Covenant en Nashville fue el último de una serie de tiroteos masivos cometidos en un país cada vez más perturbado por las matanzas en las escuelas.

Los agentes de policía dispararon y mataron a la atacante en la escuela Covenant, anexa a la iglesia presbiteriana Covenant, ubicada en la capital del estado de Tennessee.

La policía de Nashville identificó a las víctimas como Evelyn Dieckhaus, Hallie Scruggs y William Kinney, todos ellos de nueve años; Cynthia Peak, profesora suplente, de 61 años; Katherine Koonce, de 60 años; y Mike Hill, cuidador, de 61 años.

En la página web de la escuela, un establecimiento presbiteriano fundado en 2001, figura el nombre de Katherine Koonce como directora de la escuela. Su perfil de LinkedIn indica que dirige la escuela desde julio de 2016.

Para Megan Hill, la agonía del día se prolongó durante seis largas horas, marcadas por publicaciones en Facebook en las que se identificaba como la sobrina de una de las víctimas.

La atacante de Nashville planeó minuciosamente la masacre, policía - 8256-2
Un grupo de personas se reúne en un monumento improvisado en memoria de las víctimas afuera del edificio de la escuela Covenant. Foto: Brendan Smialowski/AFP/Getty Images

“Tiroteo en la escuela donde trabajan mi padre, mi tío y mi madrastra, por favor, recen en estos momentos”, escribió Hill aproximadamente a mediodía hora local. Seis horas más tarde, publicó una actualización.

“Simplemente estoy en estado de shock e incredulidad”, escribió Hill. “Mi corazón está roto, no entiendo por qué alguien dispararía contra una escuela con niños preciosos dentro”.

“Mi tío perdió la vida hoy en este tiroteo”, escribió. “El hermano de mi madre, Señor ayúdame a mí y a mi familia, por favor reza por todos mis primos”.

Tras lamentar el “desgarrador” ataque, el presidente estadounidense, Joe Biden, reiteró su llamado al Congreso para que apruebe una reforma significativa sobre el control de armas que incluya la prohibición de las armas de asalto.

“Tenemos que hacer más para detener la violencia con armas de fuego que desgarra a nuestras comunidades”, dijo el presidente en la Casa Blanca. “Está desgarrando el alma de esta nación”.

Drake comentó: “Me conmovió literalmente hasta las lágrimas ver esto y a los niños mientras los sacaban del edificio”. La policía publicó posteriormente imágenes de seguridad de la tiradora disparando contra una puerta de cristal de la escuela para poder entrar antes de avanzar por los pasillos, portando lo que parecía ser un rifle. La tiradora vestía un chaleco negro sobre una camiseta blanca, pantalones de camuflaje y una gorra roja al revés.

En 2020, las armas superaron a los accidentes automovilísticos como principal causa de muerte entre niños y adolescentes.

‘¿No están cansados de esto?’: una madre pide que se tomen medidas tras el tiroteo perpetrado en una escuela de Nashville, video

Rachel Dibble, que se encontraba en la iglesia mientras las familias buscaban a sus hijos, describió la escena como un “shock total”.

“La gente temblaba involuntariamente”, comentó Dibble, cuyos hijos asisten a otra escuela privada en Nashville. “Los niños … empezaron la mañana con sus bonitos uniformes, probablemente comieron un poco de Froot Loops y ahora toda su vida cambió hoy”.

El Dr. Shamendar Talwar, psicólogo social del Reino Unido que trabaja en un proyecto de salud mental no relacionado en Nashville, acudió rápidamente a la iglesia en cuanto se enteró del tiroteo para ofrecer su ayuda. Comentó que fue uno de los varios capellanes, psicólogos, entrenadores de vida y clérigos que se encontraban en el interior apoyando a las familias.

La atacante de Nashville planeó minuciosamente la masacre, policía - 4693
Un miembro del personal de cocina de la escuela Covenant reacciona tras el tiroteo. Foto: Kevin Wurm/Reuters

“Lo único que puedes demostrar es que básicamente todos estamos aquí juntos… y tenderles la mano más que cualquier otra cosa”, explicó.
Jozen Reodica escuchó las sirenas de la policía y los camiones de bomberos desde el exterior del edificio de su oficina. Cuando cerraron el edificio, sacó su teléfono y grabó el caos.

“Pensé que solo vería esto en la televisión”, comentó. “Y en este momento, es real”.

Desde su oficina cerca del lugar, Kelly Stooksberry pudo ver a padres que se apresuraban a estacionar sus autos al costado de la calle antes de salir corriendo para ubicar a sus hijos. Vio a una mujer caer de rodillas y agarrarse el pecho. “Fue devastador”, dijo.

La autora del tiroteo se llamaba Audrey Elizabeth Hale, tenía 28 años y era de Nashville.

Drake explicó que Hale fue alumna de la escuela. También indicó que Hale se identificaba como transgénero.

Logró entrar disparando contra una puerta, explicó Drake, añadiendo que había dibujado mapas de la escuela, incluidos los puntos de entrada, y señaló: “Tenemos un manifiesto, algunos escritos que estamos revisando”.

Hale no tenía “antecedentes (penales) de ningún tipo”, señaló Drake, añadiendo que en el ataque un arma de tipo AR era un rifle y otra una pistola, mientras que la otra era un arma corta. La policía creía que dos de las armas fueron obtenidas de forma legal, indicó Drake.

Las autoridades estaban hablando con el padre de la tiradora, añadió.

Don Aaron, vocero de la policía, informó que a las 10:13 de la mañana se recibió la primera llamada sobre el tiroteo. La tiradora, explicó Aaron, “entró por la planta baja. Hubo disparos en todo el piso antes de que (la autora del tiroteo) se dirigiera al piso superior. Y fue en la planta superior donde (la tiradora) se enfrentó a la policía y murió”.
El tiroteo se produjo en una “zona tipo vestíbulo” y “no en un salón de clases propiamente dicho”, señaló Aaron. La autora del tiroteo murió a las 10:27 horas.

Drake comentó que la escuela contaba con un protocolo contra tiradores activos. Explicó que algunos niños “evacuaron a una zona de bosque” detrás de la escuela, mientras que otros se dirigieron a una sala de bomberos. Después del tiroteo, se vio a los niños caminando, tomados de la mano y rodeados de patrullas, en dirección a la cercana iglesia bautista de Woodmont, para reunirse con sus padres.

Aaron indicó que no había personal policial asignado a la escuela.

El tiroteo no fue más que el último de estos horribles sucesos. El pasado mes de mayo, en Uvalde, Texas, 19 niños y dos maestras fueron asesinados en una escuela primaria. En fechas más recientes, un niño de seis años le disparó a su profesor en Virginia y un estudiante de preparatoria en Colorado les disparó a dos administradores.

Según la base de datos K-12 School Shooting Database, este año se han producido en Estados Unidos al menos 89 casos de violencia con armas de fuego en jardines de niños hasta preparatorias o durante actividades escolares.

La atacante de Nashville planeó minuciosamente la masacre, policía - 3012
Un grupo reza con un niño afuera del centro de reunificación en la iglesia bautista de Woodmont. Foto: John Bazemore/AP

El tiroteo de Nashville fue el 128º tiroteo masivo registrado en Estados Unidos este año, según datos del Gun Violence Archive, que define un tiroteo masivo como aquel suceso en el que resultan heridas o mueren al menos cuatro personas, sin contar al atacante.

La escuela Covenant tiene aproximadamente 209 alumnos, desde preescolar hasta sexto grado, y 42 empleados, según explicó Aaron. Una mujer cuya madre da clases en la escuela comentó a los periodistas que se enviaron mensajes de texto mientras se producía el ataque.

Avery Myrick comentó: “Ella dijo que estaba escondida en el closet y que estaban disparando por todas partes, y que potencialmente estaban intentando entrar en un salón. Fue realmente aterrador, muy triste”.

Hannah McDonald, reportera del canal News Channel 5, contó a los televidentes que su suegra trabajaba en la escuela, pero que estaba en su descanso cuando ocurrió el tiroteo.

“Mi suegra es el ángel de recepción”, comentó McDonald. “La escuela está situada más o menos de costado, por así decirlo. La puerta principal está en un lateral del edificio. Y ahí es donde trabaja ella, así que hay que caminar por un largo camino exterior hasta la puerta principal, y entonces ves su cara sonriente ahí en la mañana. Ella estaba afuera de la escuela y escuchó disparos”.

Drake comentó: “Podría haber sido mucho, mucho peor”.

David Rausch, director de la Oficina de Investigación de Tennessee, indicó que las autoridades enviaron “sentidas oraciones a las familias… de estas víctimas”. Y añadió: “Ahora sé que habrá personas que querrán criticarnos por las oraciones. Así es como lo hacemos en el sur. Creemos en la oración y creemos en el poder de la oración. Por eso nuestras oraciones están con estas familias”.

Ramon Antonio Vargas y Associated Press contribuyeron con información.

Síguenos en

Google News
Flipboard