Prevén que la ‘bomba poblacional’ mundial nunca estalle como se temía
Si los gobiernos aplican políticas sociales progresistas, la población mundial podría descender a unos 6 mil millones de personas en 2100, predijo el estudio. Foto: Christopher Furlong/Getty Images

La tan temida “bomba poblacional” podría no estallar, según indican los autores de un nuevo informe que calcula que el número de seres humanos alcanzará su máximo antes y más bajo de lo previsto.

El estudio, encargado por el centro de estudios Club de Roma, prevé que, si se mantienen las tendencias actuales, la población mundial alcanzará un máximo de 8.8 millones de personas antes de mediados de siglo, para después disminuir rápidamente. El pico podría alcanzarse incluso antes si los gobiernos toman medidas progresivas para aumentar los ingresos promedio y los niveles de educación.

Las nuevas predicciones constituyen una buena noticia para el medio ambiente del planeta. Una vez superado el aumento demográfico, la presión sobre la naturaleza y el clima debería comenzar a disminuir, junto con las tensiones sociales y políticas asociadas a la misma.

No obstante, los autores advierten que el descenso de las tasas de natalidad no resolverá por sí solo los problemas medioambientales del planeta, que ya son graves en la actualidad con 8 mil millones de habitantes y que están provocados principalmente por el consumo excesivo de una minoría acaudalada.

La disminución de la población también puede crear nuevos problemas, como la reducción de la mano de obra y una mayor presión sobre la atención médica asociada al envejecimiento de la sociedad, como están descubriendo países como Japón y Corea del Sur.

Uno de los autores del informe, Ben Callegari, señaló que los resultados eran motivo de optimismo, pero que había un inconveniente. “Esto nos proporciona pruebas para creer que la bomba poblacional no estallará, pero todavía nos enfrentamos a retos importantes desde el punto de vista medioambiental. Necesitamos un gran esfuerzo para hacer frente al actual paradigma de desarrollo de consumo y producción excesivos, que son problemas más graves que el de la población”.

Estudios anteriores presentaban un panorama más sombrío. El año pasado, la ONU calculó que la población mundial ascendería a 9.7 millones de personas a mediados de siglo y que seguiría aumentando durante varias décadas.

La nueva predicción, publicada el lunes, fue realizada por el colectivo Earth4All, integrado por destacadas instituciones económicas y de ciencias medioambientales, entre ellas el Instituto Potsdam para la Investigación sobre el Impacto del Cambio Climático, el Centro de Resiliencia de Estocolmo y la BI Norwegian Business School (Escuela de negocios de Noruega). El Club de Roma les encargó el seguimiento de su estudio titulado Limits to Growth (Los límites del crecimiento), realizado hace más de 50 años.

El informe está basado en una nueva metodología que incorpora factores sociales y económicos cuyo impacto en la tasa de natalidad está demostrado, como el aumento de los niveles de educación, en particular de las mujeres, y la mejora de los ingresos. El informe plantea dos escenarios en función del grado de aplicación de estas políticas.

En el caso de que la situación no cambie, prevé que las políticas actuales serán suficientes para limitar el crecimiento de la población mundial por debajo de los 9 mil millones de personas en 2046 y posteriormente se reducirá a 7.3 mil millones en 2100. Esto, advierten, es una opción tardía e insuficiente: “Aunque el escenario no desemboca en un colapso ecológico o climático absoluto, aumenta la probabilidad de que se produzcan colapsos sociales regionales a lo largo de las décadas hasta 2050, como consecuencia de la profundización de las divisiones sociales tanto internas como entre las sociedades. El riesgo es particularmente grave en las economías más vulnerables, mal gobernadas y ecológicamente vulnerables”.

En el segundo escenario, más optimista –en el que los gobiernos de todo el mundo aumentan los impuestos sobre los ricos para invertir en educación, servicios sociales y mejorar la igualdad–, se calcula que el número de seres humanos podría alcanzar un máximo de 8.5 millones tan pronto como en 2040 y luego se reduciría en aproximadamente un tercio a unos 6 mil millones en 2100. Según esta hipótesis, prevén que la sociedad humana y el medio ambiente obtendrán beneficios considerables a mediados de siglo.

“En 2050, las emisiones de gases de efecto invernadero serán un 90% inferiores a las de 2020 y seguirán disminuyendo”, según indica el informe.

“Se eliminan cada vez más las emisiones atmosféricas restantes de gases de efecto invernadero procedentes de procesos industriales mediante la captura y el almacenamiento de carbono. A medida que transcurre el siglo, se captura más carbono del que se almacena, lo cual mantiene la temperatura global por debajo de los 2ºC por encima de los niveles preindustriales. La fauna se recupera gradualmente y comienza a prosperar de nuevo en muchos lugares”.

Síguenos en

Google News
Flipboard