La muerte de migrantes en Ciudad Juárez es investigada como presunto homicidio
Migrantes agarrados a los barrotes de la valla del centro de detención de inmigrantes donde murieron 39 personas durante un incendio. Las muertes están siendo investigadas como presuntos homicidios. Foto: Guillermo Arias/AFP/Getty Images

Las muertes de al menos 39 migrantes causadas por un incendio en un centro de detención mexicano están siendo investigadas como presuntos homicidios, informó un fiscal, que acusó a los responsables de no hacer nada para evacuar a las víctimas.

Las autoridades se enfrentaron al creciente escrutinio sobre la forma en que gestionaron la catástrofe después de que aparecieran imágenes de una cámara de videovigilancia que al parecer mostraban a los guardias saliendo del centro mientras las llamas devoraban una celda con migrantes encerrados en su interior.

Se abrió una investigación “por el delito de homicidio y daños a la propiedad”, aunque también se considerarán otros posibles delitos, indicó Sara Irene Herrerías, fiscal especializada en derechos humanos.

“Ninguno de los funcionarios públicos ni el personal de seguridad privada realizó acción alguna para abrirle la puerta a los migrantes que estaban dentro”, comentó a los periodistas.

Ocho personas fueron identificadas como presuntas responsables del incidente, indicó la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, en la misma conferencia de prensa. Se trata de dos agentes federales y un funcionario estatal de inmigración, así como cinco miembros de una empresa de seguridad privada.

Los fiscales ya solicitaron varias órdenes de arresto, señaló Herrerías.

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió anteriormente que “no habrá impunidad” en la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez, una ciudad cercana a la frontera con Estados Unidos.

Las personas que sean encontradas responsables de “causar esta dolorosa tragedia serán castigadas conforme a la ley”, añadió.
López Obrador indicó el martes que se creía que los propios migrantes provocaron el incendio en una protesta contra las deportaciones.

En un video de vigilancia ampliamente compartido, cuya autenticidad fue confirmada por el gobierno, tres guardias parecen salir apresuradamente del lugar dejando a los migrantes en su celda mientras las llamas se propagan y el humo llena rápidamente el edificio.

El Salvador, país que indicó que algunos de sus ciudadanos resultaron gravemente heridos, exigió que se castigara a las personas que estaban a cargo de la instalación, ya que el video mostró que los migrantes “fueron dejados dentro de las celdas sin ninguna posibilidad de ponerse a salvo”.

En Washington, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, describió el video como “desgarrador” y ofreció “condolencias por la trágica pérdida de vidas”.

Jean-Pierre indicó que las autoridades de ambos países estuvieron en contacto y plantearon la posibilidad de que se permitiera que algunas de las personas heridas recibieran atención médica en Estados Unidos.

Decenas de migrantes pasaron la noche afuera de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez esperando recibir información sobre sus familiares y amigos.

Entre los fallecidos y heridos había personas originarias de Guatemala, Honduras, Venezuela, El Salvador, Colombia y Ecuador, informaron las autoridades mexicanas.

El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, espera poder frenar la ola sin precedentes de migrantes y solicitantes de asilo que emprenden viajes, muchas veces peligrosos, organizados por traficantes de personas con el fin de llegar a Estados Unidos.

Alrededor de 200 mil personas intentan cruzar la frontera de México con Estados Unidos cada mes, la mayoría de ellas huyendo de la pobreza y la violencia en Centroamérica y Sudamérica.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, más de 7 mil 600 migrantes han muerto o desaparecido en su trayecto por el continente americano desde 2014.

De ellas, cerca de 4 mil 400 perecieron o desaparecieron en la ruta fronteriza entre Estados Unidos y México, según datos de la agencia de la ONU.

Agence France-Presse contribuyó a este artículo.

Síguenos en

Google News
Flipboard