¿Por qué un gran jurado votó a favor de acusar a Trump y qué significa para él?
Donald Trump levanta su puño después de hablar en la CPAC el 4 de marzo, en Oxon Hill, Maryland. Es el primer expresidente de Estados Unidos que se enfrenta a cargos penales. Foto: Alex Brandon/AP

Donald Trump será el primer expresidente de Estados Unidos en enfrentarse a cargos penales después de que un gran jurado en Nueva York votara a favor de acusarlo de cargos relacionados con el pago de un soborno a una estrella de cine para adultos. Esto es lo que significa la acusación de Trump.

¿Qué ocurrió?

El jueves, el periódico The New York Times informó primero que el gran jurado había votado a favor de acusar a Trump, y citó a cuatro personas que tenían conocimiento del asunto.

La acusación fue confirmada poco tiempo después, el jueves, por Joe Tacopina, abogado de Trump, y otras fuentes.

Es probable que en los próximos días se haga pública la acusación de delito grave sellada. Hasta el momento no se habían hecho públicos los cargos concretos.

La acusación está relacionada con el pago de un soborno realizado en su nombre a la actriz y directora de cine para adultos Stormy Daniels en 2016, poco antes de las elecciones presidenciales.

El abogado de Trump en aquel momento, Michael Cohen, organizó el pago con el objetivo de comprar el silencio de Daniels en relación con un supuesto encuentro sexual con Trump en 2006.

¿Por qué acusaron a Trump?

Cohen –ahora un enemigo declarado de Trump que testificó ante el gran jurado en el caso de Manhattan– realizó el pago de 130 mil dólares (unos dos millones de pesos) a Daniels en octubre de 2016. Cuando Trump era presidente, le reembolsó el dinero a Cohen con cheques mensuales de 35 mil dólares procedentes de su cuenta personal.

En 2018, Cohen se declaró culpable de cargos de financiamiento de campaña relacionados con el pago del soborno. Los documentos judiciales presentados en el caso federal de Cohen indicaron que la Organización Trump describió falsamente los pagos como gastos legales, y citaron un anticipo de gastos legales que no existía.

En el caso de Manhattan, los fiscales efectivamente sostienen que la forma en que Trump gestionó el reembolso violó la ley estatal.

¿Qué han dicho Trump y sus abogados?

Trump niega haber cometido delito alguno en relación con todas las acusaciones formuladas contra él, tanto si se trata de acusaciones de actividad delictiva como de reclamaciones por daños y perjuicios civiles. En repetidas ocasiones denunció las investigaciones como una cacería de brujas política. Niega haber tenido una aventura con Daniels, pero admitió que le pagó el dinero a Cohen, alegando que fue víctima de una extorsión.

Su equipo legal se reunió con los fiscales de Manhattan para argumentar que no debería ser acusado. Una abogada de Trump, Susan Necheles, sostuvo que él le habría pagado a Daniels independientemente de su campaña presidencial.

¿Qué ocurrirá ahora?

Se espera que Trump comparezca ante el tribunal para la lectura de cargos el martes, donde se presentará para hacer su declaración y se determinarán varias fechas para los procedimientos del caso. Está prácticamente garantizado que sus abogados lucharán con uñas y dientes contra los cargos en las fases previas al juicio, y que presentarán mociones para excluir pruebas y testimonios que consideren perjudiciales para la defensa del expresidente, como es normal en los casos penales.

Esto, a su vez, dará lugar a cambios en los plazos establecidos y en la agenda de actos, lo que dificultará la determinación de una fecha definitiva para el juicio hasta poco antes de que comience el proceso. Es posible que transcurran años entre la acusación de Trump y cualquier posible juicio.

¿A qué otras investigaciones penales se enfrenta Trump?

El Departamento de Justicia está investigando el intento de subversión electoral de Trump y su incitación al ataque del 6 de enero contra el Congreso.

En una investigación penal sobre la retención por parte de Trump de documentos clasificados en su complejo de Mar-a-Lago en Florida, los fiscales federales están analizando si Trump retuvo voluntariamente información de seguridad nacional y obstruyó la justicia.

Trump también está bajo investigación en el estado de Georgia por un presunto intento de interferencia electoral. La fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, solicitó la constitución de un gran jurado. Este recomendó la presentación de cargos, aunque se desconoce contra quién.

Trump también se enfrenta a un juicio por difamación derivado de una acusación de violación presentada por la escritora E. Jean Carroll, acusación que Trump niega.

¿Qué significa la acusación de Trump para la campaña de 2024?

Hank Sheinkopf, un estratega demócrata de la ciudad de Nueva York, comentó que a los partidarios incondicionales de Trump no les importará demasiado.

“Para la gente que más lo quiere, no significa nada”, señaló Sheinkopf. “Para los rebeldes que están en contra del gobierno en la derecha, no será importante. Para su electorado principal no importará en absoluto. Lo considerarán un ataque contra sus valores porque Trump representa sus valores”.

La acusación contribuirá al discurso en código nacionalista de Trump de que los estadounidenses blancos son víctimas, comentó Sheinkopf.

“Él usará esto … para argumentar que estas personas en Manhattan, independientemente de quiénes sean ‘estas personas’, están interfiriendo con su capacidad para ‘hacer a Estados Unidos grande de nuevo’ y para ‘recuperar el país'”.

Trump acusó de racista a Alvin Bragg, el fiscal del distrito de Manhattan, que es una persona afroamericana.

Sheinkopf también señaló que la acusación podría movilizar a los partidarios de Trump y, por tanto, “posicionarlo temporalmente más alto que Ron DeSantis”. El gobernador de Florida claramente es el contrincante más próximo a Trump, aunque no ha declarado su candidatura.

Sin embargo, Sheinkopf indicó que la mayoría de los republicanos no apoyaría a un candidato acusado de un delito.

“La mayoría de los votantes republicanos sin duda son racionales, y no querrán en el Despacho Oval a alguien que esté acusado”, señaló.

“El presidente, o el candidato, tiene que estar completamente dedicado a ser el candidato o el presidente, y no puede estar acudiendo a juicios en medio de todo eso”.

Síguenos en

Google News
Flipboard