La-Lista del caso Stormy Daniels que pone a Trump ante la justicia
Trump nuevamente al banquillo. Foto: Samantha Guerrero/La-Lista.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrenta una acusación por presuntos sobornos a la actriz de películas para adultos Stormy Daniels, lo que pone en vilo sus nuevas aspiraciones para la Casa Blanca en 2024.

El caso está en manos del Tribunal Penal de Manhattan, en Nueva York, cuyo gran jurado ha determinado aplazar esta semana sus sesiones, ¿qué le espera a Donald Trump? Esta es La-Lista de lo que sabemos sobre su juicio.

4

El gran jurado

El gran jurado que analiza la investigación contra Trump está conformado por 23 miembros, quienes deberán decidir si procesan o no al expresidente por los supuestos sobornos a Daniels.

Desde enero de 2023, el jurado se reúne los lunes, miércoles y jueves para analizar las pruebas presentadas por la Fiscalía de Nueva York contra Trump. Pero en la última semana suspensión sus sesiones sin dar una explicación al respecto.

La última vez que el jurado se reunió fue el lunes 20 de marzo, cuando prestó testimonio Robert Costello, quien fue asesor legal del abogado personal de Trump, Michael Cohen.

Según The New York Times, el gran jurado todavía podría escuchar las declaraciones de al menos un testigo más antes de que se le pida votar.

La-Lista del caso Stormy Daniels que pone a Trump ante la justicia - 169f71f90a94995616fd71e4107c1b1ffb6df500-1280x851
Organizaciones protestas afuera de la Corte de Nueva York donde se analiza el caso contra Trump. Foto: EFE/EPA/Peter Foley
3

Falsa alerta que desató protestas

El sábado 18 de marzo, el expresidente Trump dijo que era probable que para el martes 21 de marzo lo arrestarían por el caso de los supuestos sobornos a Daniels, lo cual no ocurrió.

“EL PRINCIPAL CANDIDATO REPUBLICANO Y EXPRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, SERÁ ARRESTADO EL MARTES DE LA PRÓXIMA SEMANA”, escribió, así en mayúsculas, en la red social Truth.

Trump hizo un llamado a sus simpatizantes a “no dejarlo solo” y a protestar contra su posible arresto. Y así fue. Desde el lunes, el Tribunal Penal de Manhattan estuvo rodeado tanto por periodistas, agentes de policía y manifestantes a favor y en contra del republicano.

Las protestas se extendieron a otras zonas de Nueva York, como la Torre Trump en la Quinta Avenida, la Oficina del fiscal de distrito de Manhattan y en Rhode Island.

Al respecto, el fiscal Alvin Bragg, quien investiga al expresidente, consideró que Trump creó una falsa expecativa sobre su detención, pues el gran jurado todavía no resuelve si será inculpado ni cuál sería la sanción en caso de que esto ocurra.

2

¿De qué acusan a Trump?

El proceso contra Trump por este caso ha durado casi cinco años y se centra en un pago de 130 mil dólares a Daniels.

El soborno se habría entregado, según la propia Daniels, a cambio de su silencio sobre una relación sexual que sostuvo con Trump en 2006. La intención sería no manchar la campaña presidencial que llevó a Trump a la Casa Blanca en 2017.

El pago se habría hecho en 2016 a través de Michael Cohen, un excolaborador de Trump que declaró ante el gran jurado que el dinero fue reembolsado.

La-Lista del caso Stormy Daniels que pone a Trump ante la justicia - jurado-caso-trump
El expresidente de Estaods Unidos, Donald Trump, en una fotografía de archivo. Foto: Jim Bourg/ Pool/ EFE

En 2018, la actriz recurrió a la justicia para solicitar la nulidad del contrato de confidencialidad sobre estos hechos ─la relación sexual y el soborno─ , lo que le valió a Daniels insultos por parte del entonces presidente de Estados Unidos y una multa de 293 mil dólares por costos judiciales por su demanda por difamación contra Trump.

Pero el caso siguió su curso en los tribunales. Ahora, si Trump es declarado culpable por el gran jurado, se convertirá en el primer expresidente de Estados Unidos en enfrentar un cargo penal.

Por su parte, el exmandatario ─quien posiblemente está en Mar-a-Lago, su residencia en Palm Beach (Florida)─ afirma ser víctima de una “caza de brujas” por parte de los demócratas, pues la acusación se revive de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

1

¿Quién es Stormy Daniels?

Su verdadero nombre es Stephanie Clifford, tiene 44 años de edad y es originaria de Luisiana.

La actriz, directora y guionista es una figura conocida en el mundo del porno, que le otorgó varios premios. Pero es su supuesta relación con Trump hace 17 años es lo que la tiene ante los reflectores de todo Estados Unidos.

En el verano boreal de 2006, los caminos de Stormy Daniels y el magnate inmobiliario se cruzaron en el idílico escenario de un resort de lujo en el estado de Nevada, durante un torneo de golf a orillas de un lago rodeado de pinos.

La-Lista del caso Stormy Daniels que pone a Trump ante la justicia - donald_trump_soborno_stormy_daniels_cohen
Los abogados de Donald Trump argumentan que el soborno pagado a Stormy Daniels no constituye una violación de las leyes de campaña. Foto: Markus Schreiber/AP

En esa época, Daniels acababa de aparecer en la comedia Virgen a los 40, protagonizada por Steve Carell, mientras que Trump recibía al bebé que tuvo con su esposa Melania.

Según el relato de la actriz, Trump la invitó a cenar a su suite, donde la recibió en pijama en el sofá. Ella asegura que tuvieron una relación sexual, él lo niega.

Para la justicia estadounidense, el pago que presuntamente recibió Daniels por su silencio representa una violación a las normas que rigen el financiamiento de las campañas electorales.

Con información de EFE y AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard