Hay escasez de campaneros en vísperas de la coronación del rey Carlos
Algunos de los déficits serán cubiertos por campaneros individuales que se desplazarán rápidamente de una iglesia a otra, informa el Central Council of Church Bell Ringers. Foto: Geoffrey Swaine/Rex/Shutterstock

Se supone que será un día en el que las 38 mil campanas de las iglesias del Reino Unido repicarán para celebrar la coronación del rey Carlos, pero es posible que algunas permanezcan en silencio debido a la escasez de campaneros.

Desde que el pasado otoño el Consejo Central de Campaneros de Iglesia (CCCBR) hizo un llamado para que nuevos miembros se unieran a los 30 mil campaneros existentes, se han ofrecido alrededor de mil 750. No todos lo han logrado, pero muchos están en proceso de capacitación. Otros voluntarios se dirigieron directamente a las iglesias locales.

Sin embargo, todavía existe un déficit considerable que se debe compensar si se desea que todas las campanas de las iglesias del Reino Unido suenen, y ahora no hay tiempo suficiente para entrenar a los nuevos campaneros durante el mes previo al día de la coronación.

Algunos de los déficits serán cubiertos por campaneros individuales que se desplazarán rápidamente de una iglesia a otra, explicó Vicki Chapman, de la CCCBR. “Es posible que necesitemos que algunos campaneros vayan a varias iglesias en un mismo día”, señaló. “Esperamos que las campanas suenen en tantas iglesias parroquiales como sea humanamente posible”.

Se necesitaron hasta 20 horas para enseñarle a un nuevo miembro a tocar una campana en solitario y “mucho más tiempo” para aprender a tocar en grupo, comentó Chapman. Los campaneros experimentados estaban haciendo “todo lo posible” en su empeño de lograr que los novatos estuvieran a la altura antes del día de la coronación, el 6 de mayo. “Las próximas cuatro semanas van a ser muy intensas”.

El toque de campanas dependía “más de la técnica que de la fuerza bruta”, aunque requería resistencia física y agilidad mental, explicó Chapman, y el rango de edad de los campaneros oscilaba entre los “nueve y los 90 años”.

La interpretación de un “quarter peal” dura unos 45 minutos, y la de un “full peal” puede durar hasta tres horas y media; la participación de cada iglesia en el programa “Ring for the King” dependerá de la habilidad de sus campaneros, según explicó Chapman.

“Nuestro objetivo es continuar con los nuevos miembros que tenemos, en lugar de necesitar más, y ultimar nuestros propios preparativos para ese día y el resto del fin de semana festivo, durante el cual las campanas apoyarán otros eventos comunitarios”.

“Queremos animar a nuestros nuevos miembros a quedarse incluso después de la coronación. Esperamos que hayan encontrado una nueva comunidad y un nuevo interés que dure toda la vida”.

El servicio de coronación en la Abadía de Westminster se celebrará en la mañana del sábado 6 de mayo, aunque aún no se ha anunciado la hora. Tras el servicio, el rey y la reina consorte regresarán al palacio de Buckingham en una “procesión de coronación” que incluirá a otros miembros de la familia real.

Las campanas de las iglesias repicaron en toda Inglaterra el pasado mes de junio con motivo del jubileo de platino de la reina Isabel II, y muchas de ellas volvieron a sonar, totalmente apagadas, con motivo de su fallecimiento en septiembre.

El número de campaneros ha disminuido en los últimos años, agravado por la pandemia de Covid-19, cuando los confinamientos y el distanciamiento social imposibilitaron las actividades colectivas y la enseñanza.

Síguenos en

Google News
Flipboard