El Dalai Lama se disculpa por video en el que besa a un niño y le pide que chupe su lengua
El Dalai Lama (centro) llega para asistir a una oración en el principal templo tibetano en McLeod Ganj, India, el mes pasado. Foto: AFP/Getty Images

El Dalai Lama se disculpó tras enfrentarse a acusaciones de comportamiento inapropiado y abuso infantil, después de besar a un niño en los labios y pedirle que le “chupara la lengua” en un evento público en la India.

Al acto, que se llevó a cabo a finales de febrero en el templo del Dalai Lama en Dharamshala, asistieron alrededor de 100 jóvenes estudiantes que se acababan de graduar de la Fundación M3M de la India.

El Dalai Lama, Tenzin Gyatso, es la figura más sagrada del budismo tibetano y vive exiliado en la India desde 1959, cuando China anexionó el Tíbet.

En un video que se volvió viral, uno de los jóvenes estudiantes se acercó a un micrófono en el evento y le preguntó al Dalai Lama: “¿Puedo abrazarlo?”.

El Dalai Lama, de 87 años, le dijo al niño que subiera a la plataforma donde él se encontraba sentado. Señalándose la mejilla, se le escuchó decir “primero aquí”, tras lo cual el niño lo besó y le dio un abrazo.

El Dalai Lama no soltó al niño, le dijo “creo que aquí también” y después le dio un beso en los labios. “Y chupa mi lengua”, dijo seguidamente el Dalai Lama, sacando su lengua, frente a frente con el alumno. El niño sacó rápidamente su propia lengua y se apartó mientras el Dalai Lama se reía y lo jalaba para que le diera otro abrazo, mientras el público se reía.

El líder espiritual habló después con el niño, aconsejándole que se fijara en quienes crean “paz y felicidad” y que no siguiera a “seres humanos que siempre matan a otras personas”, antes de darle un último abrazo.

Cuando el video se difundió por internet, muchas personas lo condenaron, calificándolo como “inapropiado”, “escandaloso” y “repugnante”. La polémica motivó una disculpa de la oficina del Dalai Lama, que señaló que su comportamiento había sido “inocente y juguetón”.

La oficina indicó en un comunicado: “Su santidad desea pedir disculpas al niño y a su familia, así como a sus muchos amigos de todo el mundo, por el daño que sus palabras hayan podido causar”.

“Su santidad suele bromear con las personas que conoce de forma inocente y juguetona, incluso en público y ante las cámaras. Lamenta el incidente”, minimizó la oficina del Dalai Lama.

El Dalai Lama se ha enfrentado a polémicas anteriores. En 2019 causó indignación tras sugerir que si el Dalai Lama reaparecía como mujer “debería ser más atractiva”, motivo por el que se disculpó su oficina.

Síguenos en

Google News
Flipboard