Murió a los 93 años la diseñadora Mary Quant, quien popularizó la minifalda
A Mary Quant se le atribuye el mérito de convertir la minifalda en un símbolo de la Gran Bretaña de los años sesenta. Foto: Keystone/Getty Images

Mary Quant, la diseñadora británica que popularizó la minifalda, falleció a los 93 años.

En un comunicado enviado por su familia a la agencia de noticias PA se indicó que “murió en paz en su casa en Surrey, Reino Unido, esta mañana“.

Su familia señaló que “fue una de las diseñadoras de moda más reconocidas internacionalmente del siglo XX y una excepcional innovadora de los Swinging Sixties”.

Murió a los 93 años la diseñadora Mary Quant, quien popularizó la minifalda - Mary-Quant
Mary Quant recibiendo su Orden del Imperio Británico en 1966. Foto: Anonymous/AP

Durante la década de 1960, Quant se convirtió en la imagen del movimiento Youthquake de Londres. Aunque con frecuencia no se le considera la inventora, no cabe duda de que convirtió a la minifalda en la prenda de moda para una nueva generación de mujeres jóvenes. Con su corte de cabello estilo Vidal Sassoon y su creciente reputación como figura emblemática del Swinging London, frecuentemente era fotografiada y casi siempre vestía minifalda, incluso cuando recibió la Orden del Imperio Británico en 1966. Quant hizo mucho más que vestir minifaldas, también las diseñó.

Quant estuvo a la vanguardia del cambio en la moda de los años 60, un cambio que situó por primera vez a la juventud en el centro de la atención. Su ropa era brillante, colorida, cómoda y sencilla, y estaba inspirada en subculturas como los mods y los uniformes escolares. Aunque no era económica –un jumper costaba seis guineas en 1963, el equivalente a poco más de 100 libras (unos dos mil pesos)–, su ropa era más asequible que la de las marcas de diseño.

Las prendas atraían a una nueva generación de mujeres jóvenes que tenían un empleo y más ingresos disponibles para gastar en ropa. La diseñadora resumió el nuevo espíritu de la década cuando escribió en su autobiografía Quant by Quant, un éxito de ventas de 1966, que “las jóvenes estaban básicamente cansadas de vestir igual que sus madres“.

Una publicación en la cuenta de Twitter del museo Victoria and Albert Museum, que recientemente albergó una exposición sobre los diseños de Quant, indicaba: “Es imposible exagerar la contribución de Quant a la moda. Ella representó la jovial libertad de la moda de los años 60 y proporcionó un nuevo modelo a seguir para las mujeres jóvenes. La moda actual le debe mucho a su visión pionera“.

Alexandra Shulman, exeditora en jefe de British Vogue, rindió homenaje a Quant en Twitter: “RIP Dama Mary Quant. Una líder de la moda, pero también del emprendimiento femenino, una visionaria que era mucho más que un gran corte de cabello“.

Quant nació en Londres en 1930, hija de maestros originarios de Gales. Aunque no estudió diseño, experimentó con la ropa desde una edad temprana. Cuando iba a la escuela empezó a acortar sus faldas. En Quant by Quant, recuerda que observó a una niña de su clase de tap que usaba una falda corta, lo cual le sirvió como inspiración para la mini falda.

Estudió ilustración en la escuela Goldsmiths en Londres y pasó un periodo de aprendizaje con el sombrerero Erik de Brook Street. Comenzó a trabajar en la moda como tal en 1955, cuando abrió la tienda Bazaar en Kings Road con su esposo, Alexander Plunket Greene. La tienda rápidamente se convirtió en un lugar de encuentro para la gente joven y a la moda, con multitudes que se formaban afuera de la puerta.

Al principio, Quant diseñaba prendas basadas en patrones sencillos de confección. Rompió las convenciones del comercio minorista contemporáneo con la constante reposición de existencias. Con la recaudación de un día podía comprar la tela para confeccionar los nuevos diseños del día siguiente. Aunque no era su intención, su legado se puede observar hoy en la moda rápida.

Sus innovaciones no se limitaron a la minifalda. Quant también apostó por las pantimedias, sobre todo en colores brillantes e inusuales. Una vez más, aunque no las inventó, el efecto Quant hizo que estuvieran de moda. En 1973, un artículo del periódico Sunday Times sostenía que ella era la razón por la que la mayoría de las mujeres las usaban. Los shorts provocativos, los bodies y los impermeables de PVC también proceden de su trabajo, y –algo inusual para la época– utilizó modelos de color, como Donyale Luna.

Casada con Plunket Greene hasta la muerte de este en 1990, la pareja tuvo un hijo, Orlando, quien se ha dedicado a conservar el legado de su madre. Durante la semana de la moda de Londres en 2019 inauguró una placa colocada en el edificio de Kings Road donde una vez estuvo la tienda Bazaar.

Quant puede ser considerada como un ejemplo temprano de cómo convertir una etiqueta de moda en una marca. Diseñó su logotipo, una margarita en blanco y negro, en la década de 1950, que posteriormente apareció en los empaques de su ropa. En 1963 lanzó una línea más asequible, Ginger Group, así como pantimedias y una exitosa línea de maquillaje. Mary Quant Cosmetics, lanzada en 1966, fue su tarjeta de presentación, incluso cuando disminuyó la atención que se prestaba a su ropa. La línea de cosméticos todavía existe.

En los últimos años, la diseñadora ha aparecido en el radar de una generación más joven. Una exposición de 2019 en el V&A fue la primera realizada en 50 años e incluyó 35 piezas procedentes de una convocatoria pública. La exposición estuvo seguida en 2021 por un documental, Quant, dirigido por Sadie Frost. Con la participación de figuras como Vivienne Westwood, Kate Moss y Edward Enninful, su amigo Jasper Conran fue quien mejor resumió su legado: “Mary Quant es, sin duda, una de las diseñadoras británicas más importantes de la historia.

Síguenos en

Google News
Flipboard