Filtraciones del Pentágono: China aceptó suministrar armas en secreto a Rusia
Xi Jinping visitando a Vladimir Putin en Moscú el mes pasado, ocasión en la que ambos líderes reafirmaron la 'profundización de la alianza Rusia-China'. Foto: Xinhua/Rex/Shutterstock

China aprobó el suministro de ayuda letal a Rusia para su guerra en Ucrania, pero deseaba que los envíos fueran secretos, según revelan documentos filtrados del gobierno estadounidense.

Un resumen de Inteligencia ultrasecreto con fecha de 23 de febrero señala que Beijing aprobó el suministro gradual de un mayor número de armas a Moscú, que se camuflarían como artículos civiles, según un artículo publicado en el periódico The Washington Post.

La información fue recopilada por agentes estadounidenses que escuchaban a escondidas las conversaciones de los servicios secretos de Rusia, informó el periódico. Los rusos señalaron que la comisión militar central de China deseaba que se mantuvieran en secreto los envíos, añadió.

Otro archivo de inteligencia incluido en el conjunto de documentos filtrados indicaba que Beijing consideraría que cualquier ataque “significativo” de Ucrania perpetrado con armas estadounidenses o de la OTAN en territorio ruso supondría una escalada del conflicto que justificaría el envío de armas a Rusia.

Los archivos formaban parte de un gran conjunto de documentos clasificados filtrados que aparecieron en la plataforma en línea Discord el mes pasado. El viernes, Jack Teixeira, el joven de 21 años acusado de filtrar los documentos, compareció ante un tribunal en Boston. Las autoridades estadounidenses señalaron que los documentos son auténticos y contienen información altamente confidencial, aunque al parecer algunos fueron manipulados.

La filtración sobre la disposición de China a enviar armas a Rusia parece ser genuina, ya que poco después de la fecha en que se presentaron los informes de inteligencia, en febrero, funcionarios del gobierno estadounidense hicieron pública la afirmación. Beijing negó enérgicamente la acusación. No hay pruebas de que realmente se hayan enviado dichas armas.

Según los documentos filtrados, la guerra en Ucrania ha devastado las fuerzas especiales rusas. El Washington Post citó un informe de inteligencia que afirmaba que a una unidad de élite, la 346ª Brigada de Spetsnaz, solo le quedan 125 soldados de los 900 desplegados. Se desconocía cuándo se realizó dicha evaluación, pero coincide con las valoraciones de los analistas sobre las dificultades que atraviesa Rusia en Ucrania.

El viernes, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, señaló que su país no proporcionaría armas a ninguna de las partes del conflicto, y que también restringiría la exportación de tecnología de uso dual.

China no proporcionará armas a las partes implicadas en el conflicto de Ucrania, dice un ministro

Al comentar sobre los documentos filtrados, el presidente estadounidense, Joe Biden, señaló el jueves: “No hay nada actual que yo sepa que tenga grandes consecuencias“. No obstante, la revelación de información de inteligencia que data de hace menos de dos meses socava esa afirmación.

China, al igual que Rusia, critica a la OTAN y sugiere que la expansión del bloque provocó, al menos en parte, el conflicto.

Beijing sostiene que desea ayudar a mediar una solución política para la guerra. Sin embargo, los líderes occidentales consideran que la evidente lealtad del presidente chino, Xi Jinping, al presidente ruso, Vladimir Putin, socava esa postura.

En marzo, Xi visitó a Putin en Moscú y brindó por la “profundización de la alianza ruso-china”. El comercio entre ambos países creció desde el inicio de la guerra, y China percibe a Rusia como un importante aliado frente al orden mundial liderado por Estados Unidos.

Xi ha intentado posicionarse como un estadista global, y los medios de comunicación chinos citan el reciente acuerdo alcanzado con la mediación de China para restablecer las relaciones diplomáticas entre Arabia Saudita e Irán como ejemplo de la influencia positiva de China en la paz mundial. Sin embargo, muchos analistas creen que el evidente apoyo de Xi a Rusia imposibilita la consecución de un acuerdo con mediación china en Ucrania. Se esperaba que Xi llamara a Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, tras su visita a Moscú, no obstante, aún no se ha materializado dicha llamada.

El viernes, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que su ministro, Sergei Shoigu, se reuniría con su homólogo chino, Li Shangfu, el domingo.

Síguenos en

Google News
Flipboard