‘Podría haber ganado lo mismo en McDonald’s’: los Power Rangers hablan sobre la fama, los remordimientos y su sorprendente reencuentro
Póster de la película Mighty Morphin Power Rangers de 1995. Foto: PictureLux/The Hollywood Archive/Alamy

A mediados de la década de 1980, el magnate de los medios de comunicación israelí-estadounidense Haim Saban estaba atrapado en un hotel de Tokio sin nada que ver en la televisión. Hasta que, por casualidad, se topó con cinco superhéroes enmascarados vestidos con licra que luchaban contra extravagantes monstruos de goma, y decidió adaptar la serie japonesa Super Sentai para la televisión estadounidense con el nombre de Mighty Morphin Power Rangers.

Cuando se emitió el episodio piloto en 1993, los espectadores pudieron ver a una malvada bruja espacial que escapaba de su prisión en la luna para luchar contra un personaje ayudado por un androide que era al mismo tiempo un mago y una gran cabeza en un tarro. Había gigantescos robots mecánicos conocidos como Zords, además de las artes marciales y las habilidades acrobáticas de sus operadores: “cinco adolescentes con actitud“. ¿Su grandiosa esperanza? Salvar a la Tierra de las fuerzas del mal y, con suerte, mantener a los actores que los interpretaban lejos de la pobreza.

“Vivía en un departamento sin muebles, dormía en el piso y utilizaba cajas para poner sobre ellas mi televisión”, cuenta el actor David Yost sobre sus primeros días en Los Ángeles antes de ser elegido para el papel del Power Ranger Azul. Por suerte, el tiempo que pasó sin poseer casi nada solo duró tres meses. Una vez que empezó a ganarse la vida luchando contra la bruja del espacio –también conocida como la archivillana Rita Repulsa–, el éxito fue instantáneo, aunque desconcertante. “Grabamos 40 episodios y, una vez emitidos, se convirtió en este fenómeno que no podíamos explicar“, sonríe.

'Podría haber ganado lo mismo en McDonald's': los Power Rangers hablan sobre la fama, los remordimientos y su sorprendente reencuentro - Power-Rangers-1280x768
Actitud poderosa … (de izquierda a derecha) David Yost, Thuy Trang, Jason David Frank, Austin St John, Amy Jo Johnson y Walter Emanuel Jones como el reparto original de Might Morphin Power Rangers en 1993. Foto: PictureLux/The Hollywood Archive/Alamy

El éxito estratosférico de Mighty Morphin Power Rangers superó cualquier expectativa que se hubiera tenido. La enérgica mezcla de imágenes de acción japonesas –donde salían chispas de los trajes cada vez que golpeaban a un ranger– y los diálogos ingeniosos, teatrales y cursis del guion creado en Estados Unidos resultó ser un éxito entre los niños. Los índices de audiencia eran astronómicos y las ventas de juguetes superaron rápidamente las expectativas. Fox encargó 20 episodios más, lo que obligó a la productora, Saban Entertainment, a buscar material.

Cuantos más episodios creaban, más ridículas resultaban las excentricidades en pantalla. Jason Narvy, que interpretaba al personaje cómico de Skull, recuerda “estar vestido como una anciana para una escena, y una hora más tarde estar corriendo por la calle con un pequeño chimpancé”. No se le escapaba lo absurdo del programa. Recuerda una ocasión en que trabajó tanto como actor y como ayudante de dirección. “Estoy vestido con un uniforme militar británico de gala del siglo XVIII”, explica, “hay un doble vestido de rata y listo para ser lanzado por un cañón de aire mediante un equipo de cables. Agito mi espada para gritar: ‘¡Acción! Eso son cosas de los Monty Python”.

Los argumentos absurdos y los villanos estrafalarios formaban parte del atractivo. Limitado por las secuencias japonesas de la serie Sentai, Saban apostó por los elementos extravagantes. “Teníamos un monstruo que era un lápiz labial; luchamos contra una máquina de pachinko; luchamos contra una tortuga que tenía un semáforo en la cabeza“, comenta Yost. “La lista es interminable”.

A David Fielding, que interpretaba al omnipotente reclutador Zordon, le encantaban los villanos de la serie, ya que con frecuencia “entraba a la cabina de grabación y preguntaba: ‘¿Contra qué monstruo lucharemos esta semana? La bolsa gigante. ¡Fantástico!‘”.

Narvy cuenta que “un día cualquiera, algún monstruo de cinco cabezas con 8 mil globos oculares pasaba casualmente junto a ti cuando ibas al set. Una vez vino un repartidor a dejar algo a la recepción. Cuando pasó una de esas monstruosidades, me miró fijamente, incrédulo. Le dije: “Bueno, eso es algo que no se ve todos los días… Desde luego yo sí lo veo“.

Sin embargo, en los años posteriores a su primera emisión, la serie ha sido criticada por sus flagrantes estereotipos raciales que a veces caracterizaban al reparto, como el hecho de que el único actor afroamericano fuera el Ranger Negro que bailaba breakdance y la integrante asiática del reparto que interpretaba a la Ranger Amarilla. Yost, no obstante, sugiere que la inclusión de diferentes orígenes étnicos en la pantalla, luchando juntos contra el mal, fue el precedente de muchas de las representaciones raciales que vemos actualmente en la televisión infantil, particularmente en términos de la representación de Trini, el personaje de la Ranger Amarilla, interpretado por Thuy Trang. “Fue un papel innovador“, señala. “Y para las mujeres asiáticas especialmente, porque eran representadas y ella era fuerte, poderosa y una superheroína“.

'Podría haber ganado lo mismo en McDonald's': los Power Rangers hablan sobre la fama, los remordimientos y su sorprendente reencuentro - power-rangers-1-1280x768
De vuelta para siempre … David Yost y Walter Emanuel Jones en The Mighty Morphin Power Rangers: Once & Always. Foto: Netflix

La producción también fue conocida por ser problemática. Al parecer, las disputas entre el reparto por los bajos salarios influyeron en el rodaje y finalmente provocaron la renuncia de tres de los actores. (Walter Emanuel Jones, que interpretaba al Ranger Negro, afirmó: “Podría haber trabajado en la ventanilla de McDonald’s y probablemente habría ganado lo mismo en la primera temporada“). Los problemas relacionados con la seguridad derivados de ser una producción no sindicalizada también fueron un problema, según comentó Amy Jo Johnson, que interpretó a la Ranger Rosa original. En una carta abierta publicada en la revista Variety en 2017, escribió que “estuvo a punto de morir en varias ocasiones debido a las improvisadas acrobacias de bajo presupuesto que realizamos“.

Lo más infame es que Yost alegó que la homofobia y el acoso fueron los motivos de su renuncia en 1996, tras haber declarado a la cadena NBC que le provocaron tendencias suicidas. Aunque la homofobia no es un tema que aborde durante nuestra entrevista, Yost sí comenta que “como jóvenes actores, nos limitábamos a firmar contratos porque ibas a ganar más dinero que siendo un mesero”. El reparto se sintió prescindible ante los ojos de la producción. “El responsable no era una persona amable”, comenta. “Decía: ‘Si no te gusta, te sustituirán. No les agradas a los niños, les gustan los colores’“. Saban Entertainment vendería la franquicia a Hasbro en 2018 por 522 millones de dólares (unos 9 mil millones de pesos).

Los Power Rangers, sin embargo, nunca desaparecieron realmente, rotando su elenco de superhéroes cada pocos años y convirtiéndose en uno de los programas de televisión infantil de acción live-action más longevos del mundo. No obstante, ahora pretende rendir homenaje a sus raíces con un especial de Netflix de larga duración de alcance mundial. Mighty Morphin Power Rangers: Once & Always conmemora el 30 aniversario de la marca, en una película que cuenta con el regreso de Rita Repulsa junto con dos de los rangers originales: Yost, como el Ranger Azul Billy, y Walter Emanuel Jones, como el Ranger Negro Zack. Los Rangers Rosa, Rojo y Amarillo pertenecen a la segunda generación de miembros del reparto –que sustituyeron a los originales cuando estos se fueron–, ya que no a todos los actores anteriores les entusiasmó la idea de aparecer.

'Podría haber ganado lo mismo en McDonald's': los Power Rangers hablan sobre la fama, los remordimientos y su sorprendente reencuentro - power-rangers-2
De vuelta al poder… Yost con Steve Cardenas y Catherine Sutherland en Mighty Morphin Power Rangers: Once & Always. Foto: Netflix

Por favor, dejen de decir que no participé en (la) reunión por dinero“, escribió Johnson en Twitter. “Simplemente no es verdad. Tal vez simplemente no quería usar licra a mis 50 años o no podía viajar a Nueva Zelanda por un mes. O nada que les interese“, añadió. Según ella, su compañero de reparto Jason David Frank, que interpretó al Ranger Verde, Tommy, también había decidido no participar, antes de suicidarse el pasado mes de noviembre. “JDF y yo decidimos no participar por nuestras propias razones. Ellos filmaron antes de que él falleciera“.

Trang murió en un accidente automovilístico en 2001, y Yost comenta que el especial es un homenaje a los dos miembros del reparto original que fallecieron desde que se interrumpió el rodaje. Está dedicado a Trang y Frank, e incluye un intento especial de homenajear a Trang mediante la presentación de Charlie Kersh como Minh, la hija en pantalla de Trini, el personaje de Trang como Ranger Amarilla. Los excolegas de Trini, Billy y Zack, toman a Minh bajo su tutela y la entrenan para que forme parte de su grupo, en una trama en la que los héroes se reúnen para vengar la muerte de la Ranger Amarilla. También contará con el regreso de numerosos actores de doblaje, localizaciones y personajes, incluido el músico responsable de la muy popular canción de los Go Go Power Rangers. Todo concuerda en gran medida con el tono de la serie original.

“La palabra cursi se utiliza con frecuencia como si fuera algo malo”, comenta Alwyn Dale, que, junto con Becca Barnes, es el guionista principal del proyecto. “Pero existe una auténtica alegría en la temática de Power Rangers que hay que proteger. En el momento en que se vuelve demasiado serio o sombrío, existe un verdadero instinto que lo rechaza“.

El proyecto lo inició Yost, quien hace unos años se lo propuso a Netflix como una miniserie de ocho capítulos. En enero de 2023, compartió en Twitter el guion de los dos primeros episodios con la esperanza de que “se interesaran por (ellos) y (los) desarrollaran con motivo del 30 aniversario”. Citando problemas legales, Netflix se negó y en su lugar le ofreció a Yost lo que se convirtió en Power Rangers: Once & Always. “No quiero usar la palabra ‘consuelo'”, explica, “pero me dijeron: ‘No podemos hacer eso en este momento, podemos crear este especial’. Les costó mucho trabajo pasar de ahí a un guion de rodaje. Aporté mis ideas y creo que salió bastante bien”.

Tomando en consideración todos los problemas personales que la franquicia le ha causado a Yost, uno no puede evitar preguntarse: ¿por qué querría retomarla? Al parecer, el hecho de que los nuevos propietarios, Hasbro, aceptaran tomar en serio el bienestar de los actores influyó mucho.

“Cuando empezamos el rodaje original, no teníamos muchas protecciones, no teníamos seguro médico”, comenta Yost. “Yo, que era un joven tonto de Hollywood, me involucré en una pelea de bar y me rompí la nariz en la primera temporada, por lo que andaba por ahí con la nariz rota. Creo que en aquel momento (Saban) se dio cuenta de que ‘tal vez deberíamos darles a estos chicos un sueldo, una cierta cantidad de dinero que puedan usar para conseguir un seguro médico’. Aquella situación los hizo reaccionar, pero desgraciadamente no los hizo reaccionar para negociar con el sindicato”. Termina diciendo: “Estoy muy agradecido con Hasbro por escucharme, y por tomar en serio la posibilidad de hacer esto bajo los contratos y las reglas del Sindicato de Actores; esa es la gran diferencia“.

A lo largo de sus tres décadas de historia, la franquicia de los Power Rangers ha entretenido a una generación tras otra de niños, además de generar miles de millones en ingresos por productos. ¿Qué es lo que hace que perdure en el tiempo? Fielding cree que muchos espectadores se sintieron inspirados por ella en cuanto a elegir carreras específicas, “como paramédicos o bomberos, al servicio de la población en general”. Yost, por su parte, sostiene que el éxito de la serie se debe “a la química que tenía el reparto original”. Narvy argumenta que se debe a su capacidad de atraer a tantos niños diferentes: “En una época en la que los superhéroes pertenecían mayoritariamente a un tipo, un género y una etnia, Power Rangers celebraba y fomentaba la diversidad. Los niños se veían representados en la pantalla”. Independientemente de cuál sea su secreto, con el nuevo especial de Netflix no parece que vaya a terminar pronto.

Este artículo fue modificado el 14 de abril de 2023. En una versión anterior, una imagen que mostraba el reparto original de la serie nombró erróneamente al actor que interpretaba al Ranger Rojo como Steve Cardenas, en lugar de Austin St John.
Mighty Morphin Power Rangers: Once & Always estará disponible en Netflix a partir del 19 de abril.

Síguenos en

Google News
Flipboard