Lanza Blinken advertencia tras ataque contra convoy de EU en Sudán
Una casa dañada en Jartum, Sudán. Días de enfrentamientos en todo el país han causado al menos 185 muertos y cientos más de heridos. Foto: Reuters

Un convoy diplomático estadounidense fue blanco de un tiroteo en Sudán en un aparente ataque perpetrado por combatientes vinculados a las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), indicó el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un incidente que calificó como “imprudente” e “irresponsable”.

El incidente del lunes motivó una advertencia directa de Blinken, quien llamó por teléfono de forma separada al líder de las RSF, el general Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como Hemedti, y al jefe del ejército de Sudán, el general Abdel Fatah al-Burhan, para comunicarles que resultaba inaceptable cualquier tipo de peligro para los diplomáticos estadounidenses.

Blinken indicó que el convoy atacado portaba banderas estadounidenses y que todos sus integrantes se encontraban a salvo. “Nos preocupa profundamente la situación general en materia de seguridad”, comentó en una conferencia de prensa en Japón, donde asistió a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G7.

El sábado se produjeron enfrentamientos entre unidades del ejército leales a Burhan, jefe del Consejo Soberano de Sudán, que gobierna el país durante la transición, y Hemedti, subjefe del Consejo. Según el enviado de la ONU para Sudán, al menos 185 personas han muerto y más de mil 800 han resultado heridas. Muchos otros cadáveres yacen sin recoger en las calles.

Un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que Blinken expresó su “grave preocupación” por la muerte de civiles en las llamadas que mantuvo con los líderes rivales y los instó a acordar un alto al fuego. Ambos tenían la responsabilidad de “garantizar la seguridad y el bienestar de los civiles, el personal diplomático y los trabajadores humanitarios”, indicó el funcionario.

Hemedti señaló que abordó “cuestiones apremiantes” con Blinken durante su llamada y que tenían previstas nuevas conversaciones. “Realizaremos otra llamada para continuar el diálogo y trabajar conjuntamente para forjar un futuro mejor para nuestras naciones”, escribió en Twitter Hemedti, cuyo paradero no ha sido revelado desde que comenzaron los enfrentamientos.

Las dos facciones rivales de Sudán afirmaron el lunes que habían logrado avances, al tiempo que la violencia interrumpió el suministro de electricidad y agua en la capital. Volker Perthes, enviado de la ONU para Sudán, indicó que las dos partes no mostraban señales de estar dispuestas a entablar negociaciones.

La lucha por el poder ha obstaculizado el cambio hacia un gobierno civil y ha suscitado el temor de que se produzca un conflicto más amplio. Los enfrentamientos en Jartum se han concentrado en lugares clave como el aeropuerto internacional, el palacio presidencial y el cuartel general del ejército.

En sus comentarios para la cadena Sky News, Burhan señaló que se encontraba a salvo en una casa de huéspedes presidencial ubicada en el complejo del Ministerio de Defensa. Josep Borrell, responsable de política exterior de la Unión Europea, indicó que el embajador de la Unión Europea en Jartum fue agredido en su residencia.

Borrell no precisó si el embajador, el diplomático irlandés Aidan O’Hara, resultó gravemente herido, pero calificó el ataque como “una grave violación de la Convención de Viena”, que supuestamente garantiza la protección de las sedes diplomáticas.

El vocero del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, señaló que Estados Unidos no estaba planeando, por el momento, una evacuación del país.

Burhan intensificó aún más la violencia el lunes, al ordenar la disolución de las RSF, a las que calificó como “grupo rebelde”. Por su parte, Hemedti tachó a Burhan de “islamista radical que bombardea a la población civil desde el aire”.

Los jets militares sobrevolaron a baja altura la capital durante gran parte del lunes, mientras continuaban los repetidos tiroteos y bombardeos en la zona y en Omdurmán, ciudad hermana de Jartum situada al otro lado del Nilo. Los testigos han reportado la aparición de docenas de cadáveres en un vecindario del centro de la capital, y cientos de estudiantes permanecen atrapados en las escuelas debido a los combates.

Lanza Blinken advertencia tras ataque contra convoy de EU en Sudán - humo
Sale humo de un avión en llamas en el aeropuerto de Jartum durante los enfrentamientos entre las RSF paramilitares y el ejército. Foto: Reuters

Los hospitales se han visto particularmente afectados, ya que los suministros esenciales se encuentran gravemente interrumpidos a causa de los combates. Se evacuaron cientos de pacientes, mientras el personal médico intentaba trasladar a otros pacientes de las unidades de cuidados intensivos o diálisis a lugares seguros.

“Tuvimos que trasladarlos a los centros de aislamiento junto con 70 doctores y enfermeras, todos están atrapados aquí sin oxígeno para los pacientes de tórax y eso es realmente peligroso… El oxígeno que tenemos es del periodo de la pandemia y es limitado”, explicó una enfermera.

Los trabajadores humanitarios que se encuentran en zonas remotas de Sudán también informaron sobre situaciones de tensión o violencia. Uno de ellos, que se encontraba en la frontera oriental con Etiopía, describió cómo el ejército regular arrasó con un pequeño contingente de la RSF y se apoderó de su base en medio de tiroteos esporádicos. Las autoridades también reportaron enfrentamientos en el este, incluidas las provincias de Kasala y Gadarif.

El conflicto amenaza con sumir en el caos a uno de los países más grandes y estratégicamente más importantes de África. Los analistas señalan que solo la presión de intermediarios “importantes” ofrecerá alguna posibilidad de poner fin a los combates.

En un discurso transmitido por la televisión estatal egipcia a última hora del lunes, el presidente Abdel Fatah al Sisi indicó que mantenía un contacto regular con el ejército y las RSF para “animarlos a aceptar un alto al fuego y evitar el derramamiento de sangre del pueblo sudanés”.

El más alto consejo de la Unión Africana pidió un alto al fuego inmediato y sin condiciones, mientras que otros Estados árabes con intereses en Sudán –Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos– realizaron peticiones similares.

Reuters contribuyó a este artículo.

Síguenos en

Google News
Flipboard