Putin visita a las tropas en los territorios controlados por Rusia en Ucrania
Putin visita a las tropas rusas que se encuentran en las regiones ucranianas ocupadas de Kherson y Luhansk.

Vladimir Putin realizó una insólita visita a un cuartel militar situado en la Ucrania ocupada por Rusia, en una zona en la que sus tropas se están preparando para el contraataque ucraniano que se prevé en las próximas semanas.

Un video difundido por el Kremlin mostró al presidente ruso bajando de un helicóptero militar y siendo trasladado a un cuartel militar ubicado en el sur de Ucrania, donde se reunió con un alto oficial de las tropas aerotransportadas de Rusia, el coronel general Mikhail Teplinsky, quien al parecer asumió un nuevo y poderoso papel en la invasión.

El Kremlin afirmó que Putin viajó al frente sin el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, ni el jefe del Estado Mayor General, Valery Gerasimov, y pidió directamente a los comandantes locales que le proporcionaran información sobre la batalla en la región ucraniana de Kherson, donde las tropas rusas se replegaron y están reforzando sus posiciones.

“No quiero distraerlos de sus obligaciones directas relacionadas con el comando y el control”, comentó Putin durante la visita, según informó el Kremlin. “Para mí es importante escuchar su opinión respecto a la forma en que está evolucionando la situación, escucharlos, intercambiar información. Les pido que comiencen su informe con la situación (cerca de Kherson y después cerca de Zaporizhzhia)”, señaló.

Moscú afirma haber anexionado cuatro regiones ucranianas, sin embargo, sus fuerzas están inmersas en una intensa batalla de artillería en el este del Donbás, donde ambas partes han sufrido grandes pérdidas, al tiempo que se han visto obligadas a retroceder en el sur de Kherson, región que visitó Putin.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló que el video fue grabado el lunes. No obstante, la página web de noticias independiente rusa Agentstvo indicó que Putin hizo referencia a la próxima celebración de la Pascua por parte de la Iglesia Ortodoxa, lo que indica que podría haber visitado la región la semana pasada y haber esperado cierto tiempo para publicar la grabación.

La visita se lleva a cabo después de la infructuosa ofensiva invernal de Rusia, que no ha logrado tomar un considerable terreno en el este de Ucrania.

El Kremlin indicó que Putin asistió a una reunión del comando militar en la región de Kherson. Escuchó los informes de los comandantes de las fuerzas aerotransportadas y del grupo del ejército “Dniéper”, así como de otros oficiales superiores, sobre la situación en las regiones de Kherson y Zaporizhzhia, que Moscú proclamó ambas pertenecientes a Rusia.

Las tropas rusas se retiraron de la ciudad de Kherson en noviembre y han estado reforzando sus posiciones en la orilla opuesta del río Dniéper.

Putin estuvo flanqueado por Teplinsky, comandante de las tropas aerotransportadas rusas, y el coronel general Oleg Makarevich.

Los servicios de inteligencia militar británicos afirmaron que recientemente se le había otorgado a Teplinsky un “papel importante en Ucrania… (él) es probablemente uno de los pocos generales rusos de alto rango ampliamente respetado por las tropas”.

La agencia de inteligencia señaló que la reciente y turbulenta carrera de Teplinsky, que incluyó una degradación tras la retirada de la región de Kherson el año pasado, “sugiere intensas tensiones entre las facciones internas del Estado Mayor ruso en torno a la estrategia militar de Rusia en Ucrania”.

El presidente ruso también visitó el cuartel general de la Guardia Nacional situado en la región ucraniana de Luhansk, en el este del Donbás, región que Moscú también afirma haber anexionado junto con la región adyacente de Donetsk.

“El jefe del Estado también felicitó a los militares por la fiesta de Pascua y les entregó copias de imágenes como obsequio”, informó el Kremlin. La Iglesia ortodoxa rusa celebró la Pascua el 16 de abril.

Reuters contribuyó a este artículo.

Síguenos en

Google News
Flipboard