Instan a L’Oréal a retirar productos para alaciar el cabello tras estudios que detectaron riesgo de cáncer
Activistas y diputadas británicos pidieron a L'Oréal que invirtiera en una investigación sobre el uso a largo plazo de los productos químicos que facilitan el alaciado del cabello. Foto: Kehinde Akinbo/Alamy

Activistas piden a la empresa de cosméticos L’Oréal que retire sus productos para alaciar el cabello después de que una investigación los vinculara con un mayor riesgo de desarrollar cáncer.

En una carta abierta, coordinada por el grupo feminista británico Level Up, las activistas también piden a la empresa que invierta en investigaciones sobre el uso a largo plazo de las sustancias químicas que facilitan el alaciado del cabello.

La carta está firmada por una coalición integrada por políticas, activistas y profesionales, entre ellas la diputada del Partido Laborista Dawn Butler; Mandu Reid, líder del partido Women’s Equality; la diputada Lola Young; Andrea Simon, directora de la coalición End Violence Against Women Coalition; la escritora Reni Eddo-Lodge; la actriz Lolly Adefope; y la destacada activista del movimiento #MeToo, la profesora Marai Larasi.

La campaña es consecuencia de las investigaciones científicas que afirman que existe un vínculo entre el uso de productos químicos para alaciar el cabello que contienen lejía, también conocida como hidróxido de sodio o sosa cáustica, y el cáncer.

Un estudio realizado en 2022 por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos reveló que las mujeres que utilizaban este tipo de productos varias veces al año tenían más del doble de probabilidades de desarrollar cáncer de útero.

Un estudio de 2021, publicado en la revista Carcinogenesis de la Universidad de Oxford, descubrió la existencia de vínculos entre el uso intensivo de productos para alaciar el cabello que contienen lejía y el cáncer de mama, aunque encontró pocas pruebas que respaldaran la existencia de un vínculo entre el uso general de productos para alaciar el cabello y el riesgo de cáncer de mama.

No obstante, los investigadores señalaron que los resultados de los estudios, incluido el suyo propio, eran contradictorios. Pidieron que se realizaran más estudios para determinar con mayor exactitud si existían vínculos entre el cáncer de mama y los productos que contienen o no contienen lejía. L’Oréal negó las afirmaciones de que exista un vínculo y señaló que tenía confianza en la seguridad de sus productos.

En febrero, un tribunal federal de Chicago unificó casi 60 demandas en las que se alegaba que los productos para alaciar el cabello que vendían L’Oréal y otras empresas provocaban cáncer y otros problemas de salud. Las demandas sostienen que las empresas sabían que sus productos contenían sustancias químicas peligrosas, pero que los comercializaron y vendieron de igual manera. L’Oréal indicó que estas demandas carecen de fundamento jurídico.

Entre los demás firmantes de la carta abierta figuran Leanne Pero, del proyecto Black Women Rising; la diputada del Partido Laborista Apsana Begum; la activista Lekia Lée; y la activista feminista Dra. Akima Thomas. Otros ocho diputados laboristas firmaron la petición, entre ellos Paulette Hamilton, Ian Lavery y Valerie Vaz.

Ikamara Larasi, activista de Level Up, comentó: “Todos deberíamos poder confiar en que los productos que utilizamos en nuestro cuerpo son seguros… Como una de las marcas más grandes del mundo, pedimos a L’Oréal que utilice sus recursos y su poder de forma responsable y escuche a las mujeres afro”.

Butler añadió: “Estoy demasiado familiarizada con estos productos para alaciar el cabello. Es sumamente preocupante que no se esté haciendo lo suficiente para informar a todas las personas que utilizan estos productos sobre los daños potencialmente graves que puede causar su uso a largo plazo”.

Un vocero de L’Oréal señaló: “Nuestra máxima prioridad es la salud, el bienestar y la seguridad de todos nuestros consumidores. Tenemos confianza en la seguridad de nuestros productos y creemos que las recientes demandas presentadas en contra nuestra en los Estados Unidos carecen de fundamento jurídico”.

“L’Oréal mantiene los más altos estándares de seguridad para todos sus productos. Nuestros productos son sometidos a una rigurosa evaluación científica de su seguridad realizada por expertos que también se aseguran de que cumplamos estrictamente todas las normativas en todos los mercados en los que operamos”.

La asociación Cosmetic, Toiletry and Perfumery Association, la organización paraguas que representa a las empresas de cosméticos, criticó el estudio de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y señaló que el vínculo entre los productos para alaciar el cabello y el cáncer carece de fundamento.

Síguenos en

Google News
Flipboard