Todos los anticonceptivos hormonales ‘conllevan un ligero mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama’
Cancer Research UK indicó que el riesgo es pequeño y no debería disuadir a la mayoría de las personas de tomar la píldora. Foto: zenstock/Getty Images/iStockphoto

Todos los tipos de anticonceptivos hormonales conllevan un ligero aumento del riesgo de desarrollar cáncer de mama, según indica una investigación que establece por primera vez una relación con las píldoras de progestágeno.

El uso de progestágenos está asociado a un riesgo entre 20% y 30% mayor de desarrollar cáncer de mama, establecieron los datos analizados por investigadores de la Universidad de Oxford. El estudio se basa en trabajos anteriores que demuestran que el uso de la píldora anticonceptiva oral combinada, que contiene estrógenos y progestágenos, está asociado a un ligero aumento del riesgo de desarrollar cáncer de mama, que disminuye después que se deja de tomar la píldora.

Claire Knight, de la organización Cancer Research UK, que financió el estudio, señaló que el riesgo era pequeño y no debería disuadir a la mayoría de las personas de tomar la píldora.

Knight comentó: “Las mujeres que tienen más probabilidades de utilizar anticonceptivos son aquellas menores de 50 años, en las que el riesgo de desarrollar cáncer de mama es incluso menor. Para quienes deseen reducir el riesgo de desarrollar cáncer, lo más eficaz es no fumar, seguir una dieta sana y equilibrada, beber menos alcohol y mantener un peso saludable“.

“El uso de anticonceptivos tiene muchos posibles beneficios, así como otros riesgos no relacionados con el cáncer. Por este motivo, la decisión de tomarlos es una elección personal y se debería hacer después de hablar con el médico para que se pueda tomar una decisión que sea adecuada para cada una”.

La investigación, publicada en la revista PLOS Medicine, está basada en datos de 9 mil 498 mujeres que desarrollaron un cáncer de mama invasivo entre los 20 y los 49 años, y 18 mil 171 mujeres estrechamente emparejadas que no padecían cáncer de mama.

Los científicos descubrieron que al 44% de las mujeres que padecían cáncer de mama y al 39% de las mujeres que no lo padecían se les había recetado un anticonceptivo hormonal tres años antes del diagnóstico, en promedio, y que aproximadamente a la mitad de ellas se les recetó por última vez un anticonceptivo compuesto únicamente por progestágenos.

Los investigadores calcularon que el exceso de riesgo absoluto de desarrollar cáncer de mama durante un periodo de 15 años en mujeres que llevaban cinco años tomando anticonceptivos orales oscilaba entre ocho de cada 100 mil mujeres en el caso de aquellas que los usaron entre los 16 y los 20 años, y 265 de cada 100 mil en el caso de aquellas que los usaron entre los 35 y los 39 años. También descubrieron que el aumento del riesgo de desarrollar cáncer de mama disminuía gradualmente en los años posteriores a dejar de tomar la píldora.

Kirstin Pirie, programadora estadística de Oxford Population Health y una de las autoras principales, señaló que, dado que el riesgo de desarrollar cáncer de mama aumenta con la edad, las mujeres más jóvenes pueden considerar que el riesgo es lo suficientemente pequeño como para que lo compensen los beneficios del uso de anticonceptivos durante sus años reproductivos.

Los hallazgos son importantes, puesto que la anticoncepción que sólo contiene progestágenos es cada vez más popular, y se prevé que los niveles de prescripción igualen a los niveles registrados con los anticonceptivos orales combinados en 2020.

La Dra. Kotryna Temcinaite, responsable de comunicación de investigación de la organización Breast Cancer Now, señaló que el estudio tenía algunas limitaciones: “El estudio no analizó el tipo de anticonceptivos hormonales que las mujeres pudieron haber utilizado en el pasado ni tomó en consideración durante cuánto tiempo pudieron haber tomado anticonceptivos que solo contenían progestágenos“.

Tampoco consideró si los antecedentes familiares de la enfermedad contribuían a su nivel de riesgo. Por lo tanto, es necesario seguir trabajando para comprender plenamente el impacto del uso de este tipo de anticonceptivos”.

Y añadió: “El cáncer de mama es poco frecuente en mujeres jóvenes. El ligero aumento del riesgo durante el tiempo que una mujer utiliza anticonceptivos hormonales significa que solo se diagnostica un pequeño número de casos adicionales de la enfermedad”.

Síguenos en

Google News
Flipboard