Un avión de Rusia ataca accidentalmente una ciudad rusa cercana a Ucrania
Rusia bombardea accidentalmente su propia ciudad cerca de Ucrania.

Un avión de combate ruso disparó accidentalmente un arma contra la ciudad de Belgorod, cerca de Ucrania, provocando una explosión y daños en edificios, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

A última hora del jueves, las autoridades locales reportaron una gran explosión en la ciudad, que se encuentra justo al otro lado de la frontera con Ucrania. El gobernador regional, Viacheslav Gladkov, indicó que tres personas habían resultado heridas.

“Mientras un avión de la fuerza aérea Sukhoi Su-34 sobrevolaba la ciudad de Belgorod se produjo una descarga accidental de munición de aviación”, indicó el Ministerio de Defensa, según informó la agencia de noticias estatal rusa Tass.

Gladkov, que anunció el estado de emergencia, señaló en Telegram que había un cráter que medía 20 metros de diámetro en una de las calles principales. Cuatro automóviles y cuatro edificios de departamentos resultaron dañados, añadió. “Gracias a Dios no hay muertos”, comentó.

El Ministerio de Defensa no precisó cuál era el tipo de arma. El Su-34 es un cazabombardero supersónico. Tass informó que el ministerio anunció que se estaba llevando a cabo una investigación.

Las imágenes de video de la zona publicadas en las redes sociales el viernes parecían mostrar una fuerte explosión cerca de una calle muy transitada en la noche. Otras imágenes mostraban montones de concreto esparcidos en la calle, varios automóviles dañados y un edificio con las ventanas rotas. Una imagen mostró lo que parecía ser un carro volteado sobre el techo de una tienda.

La región de Belgorod es una de las varias zonas del sur de Rusia donde objetivos como almacenes de combustible y municiones se han visto afectados por explosiones desde que comenzó la invasión de Rusia contra Ucrania. Los aviones rusos sobrevuelan con frecuencia la ciudad cuando se dirigen a Ucrania.

Los comentaristas rusos partidarios de la guerra culparon en un principio a Ucrania de la explosión y cuestionaron la razón por la que Kiev era capaz de lanzar un ataque contra el centro de Belgorod. “Los servicios especiales ucranianos demuestran que pueden hacer explotar casi todo. Nuestra respuesta debe ser más dura”, escribió en Telegram el analista pro-Kremlin Sergei Markov poco después de que se diera a conocer la noticia.

No obstante, las fuerzas armadas rusas, que en el pasado han sido criticadas por su propio pueblo por su falta de transparencia, no tardaron en admitir que la explosión fue consecuencia de un error militar. Su rápida respuesta indica que los posibles ataques ucranianos contra Rusia siguen siendo un asunto delicado para el Kremlin.

La explosión ocurrida el jueves también evidencia una vez más la tensión que ejerce la guerra, que ha durado 14 meses, sobre la maquinaria militar rusa. El pasado mes de octubre, un jet militar ruso se estrelló contra un edificio residencial poco después de despegar cerca de la frontera con Ucrania, provocando un grave incendio en el que murieron 15 personas.

En total, desde que Moscú emprendió su invasión en febrero, al menos 10 jets militares rusos se han estrellado después de sufrir fallos de funcionamiento, según informa Bell, un medio de comunicación ruso.

Síguenos en

Google News
Flipboard