El ejército ruso ‘evacua a la fuerza’ a civiles en Kherson, acusa Ucrania
Edificios destruidos en la ciudad de Kherson. El comando militar del sur de Ucrania informó durante el fin de semana que se registraron ataques aéreos en la región. Foto: Aziz Karimov/Sopa Images/Shutterstock

Las autoridades ucranianas indicaron que las fuerzas rusas están “evacuando a la fuerza” a los civiles del área de la región de Kherson que todavía ocupan, un día después de que se afirmara que las fuerzas ucranianas establecieron una cabeza de puente en la orilla oriental del río Dniéper.

“Tengo información de que la evacuación comienza hoy (domingo) con la excusa de proteger a los civiles de las consecuencias de los intensos combates en el área”, señaló Oleksandr Samoylenko, jefe ucraniano del consejo regional de Kherson. Las tropas rusas estaban “intentando robar tanto como podían” mientras se retiraban, añadió.

No es posible verificar dicha afirmación, sin embargo, surge en medio del aparente aumento de la actividad militar ucraniana en el sur del país, que algunos analistas han interpretado como un posible precursor de la tan esperada contraofensiva de Kiev.

Serhiy Khlan, otro funcionario ucraniano en Kherson, señaló durante el fin de semana que los combatientes del Grupo Wagner ayudaban a los oficiales de ocupación rusos a imponer el control sobre la población civil en la orilla oriental del río Dniéper.

Entretanto, el comando militar del sur de Ucrania reportó ataques aéreos en la región de Kherson perpetrados por cuatro jets Su-35 rusos. Ucrania indicó que los edificios fueron atacados con bombas guiadas, aunque no especificó el lugar en el que se produjeron los ataques.

La atención se ha centrado en el frente sur de Ucrania, situado alrededor de la ciudad clave de Kherson, desde que el domingo el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), un centro de estudios con sede en Estados Unidos, publicó un informe en el que sugería que las fuerzas ucranianas establecieron posiciones en la orilla oriental del río Dniéper, frente a Kherson, en la zona de un asentamiento llamado Dachy. El ISW presentó esta afirmación tras geolocalizar informes procedentes de fuentes rusas.

Los analistas del centro de estudios llegaron a esta conclusión después de examinar mensajes de texto y fotos publicados por “blogueros militares rusos”.

El ISW también sugirió que es posible que las fuerzas rusas ya no controlen las islas ubicadas en los ríos Kinka y Chaika, a menos de 500 metros al norte de Dachy.

El aparente avance ucraniano se produce después de varios meses de conflictos de baja intensidad en el delta del río Dniéper y a lo largo de Kinburn, una estrecha península arenosa. Ambos bandos desplegaron tripulaciones en lanchas inflables rígidas en combates muchas veces no denunciados por las pequeñas islas que pueblan la desembocadura del río y los pantanos circundantes.

El gran número de artículos que se han publicado desde principios de año sobre el delta muestran un panorama de intensos combates por unas islas pequeñas y en su mayoría deshabitadas, algunas de ellas han cambiado de dueño varias veces. Debido a que las islas y el río se encuentran amenazados por los ataques de artillería de ambos bandos, las fuerzas rusas y ucranianas han perdido embarcaciones en los combates.

El ejército ruso 'evacua a la fuerza' a civiles en Kherson, acusa Ucrania - ayuda-humanitaria
Personas esperan en una fila para recoger ayuda alimentaria humanitaria después de los bombardeos rusos en Kherson. Foto: Aziz Karimov/SopaImages/Shutterstock

El ejército ucraniano pidió “paciencia” ante los reportes sobre una posible ofensiva. Un avance a gran escala sobre el ancho río bajo la amenaza de ataques rusos constituiría una operación de gran magnitud y dificultad.

“Las condiciones de una operación militar requieren silencio hasta que sea lo suficientemente seguro para nuestros militares”, indicó una vocera militar ucraniana, añadiendo que no podía confirmar ni desmentir el informe del ISW.

Los informes sobre un posible avance ucraniano en el sur aparecen casi seis meses después de que Ucrania liberara la ciudad de Kherson y la orilla occidental del río Dniéper en noviembre de 2022.

Según la actualización más reciente del ISW, es posible que Kherson sea la zona más vulnerable de la ocupación rusa a lo largo del extenso frente.

“La agrupación rusa en la provincia de Kherson es probablemente la más desorganizada y la que cuenta con menos personal de todo el teatro de operaciones, y es muy probable que esté compuesta principalmente por restos de unidades en su mayoría movilizadas que carecen de tropas suficientes”, indicó el centro de estudios.

Las especulaciones sobre los avances ucranianos en el sur se produjeron cuando las autoridades rusas afirmaron que habían repelido un ataque con drones contra el puerto de Sebastopol, en la Crimea anexada a Moscú, y añadieron que no se habían registrado daños ni víctimas.

También coincidió con la aparición de un audio en el que el jefe del Grupo mercenario Wagner amenazaba con matar a prisioneros de guerra ucranianos. Yevgeny Prigozhin estaba reaccionando a la publicación en un canal de Telegram afiliado al Grupo Wagner de una supuesta grabación de lo que se decía que eran dos ucranianos tomando la decisión de disparar contra un prisionero de guerra ruso.

El canal no indicó de dónde procedía la grabación y no existe forma alguna de verificar su autenticidad. “Mataremos a todos en el campo de batalla. ¡No tomen más prisioneros de guerra!” dijo Prigozhin en una grabación de audio difundida el domingo.

“No sabemos cuál es el nombre de nuestro hombre abatido por los ucranianos”, señaló Prigozhin, añadiendo que, en virtud del derecho internacional, su grupo estaba obligado a “cuidar, tratar, no herir” a ningún prisionero de guerra.

Síguenos en

Google News
Flipboard