El juicio civil de Trump por violación: ¿de qué lo acusan y qué pasará después?
Donald Trump en el Despacho Oval en diciembre de 2020. Trump niega las acusaciones presentadas contra él. Foto: Patrick Semansky/AP

El caso de violación interpuesto en Nueva York contra Donald Trump por la famosa columnista de consejos E. Jean Carroll ha acaparado la atención de Estados Unidos como el último drama legal en el que está involucrado el ex presidente de Estados Unidos.

El caso es hasta el momento el único que ha llegado a los tribunales entre las más de una docena de acusaciones de violación, manoseo y otras agresiones sexuales presentadas contra Trump.

¿De qué acusa Carroll a Trump?

Carroll interpuso dos demandas distintas contra Trump. En la primera lo acusa de difamación después de que este la acusara de mentir en su libro What Do We Need Men For? A Modest Proposal, en el cual Carroll acusa a Trump y a otros hombres de abusar de ella.

Carroll interpuso la segunda demanda después de que el estado de Nueva York aprobara el año pasado una ley que concede a las víctimas adultas de abuso sexual un plazo de un año para interponer acciones civiles contra sus agresores en los casos en que el delito haya prescrito.

La columnista solicita una indemnización por daños y perjuicios tras acusar a Trump de abusar de ella en el probador de una tienda departamental a mediados de la década de 1990.

La primera demanda está detenida en medio de una discusión legal sobre si Trump puede ser demandado por los comentarios que hizo cuando era presidente.

¿Cuál fue la respuesta de Trump a estas acusaciones?

Trump negó las acusaciones con su habitual contundencia, diciendo en varias ocasiones que Carroll estaba “mintiendo completamente” y llamándola “loca”. También afirmó que nunca habría abusado de ella porque “no era mi tipo”.

Trump también afirmó que nunca conoció a Carroll, a pesar de que fueron fotografiados juntos con sus cónyuges en 1987.

Trump señaló: “Nunca en mi vida he conocido a esta persona. Ella está intentando vender un nuevo libro, eso debería ser indicativo de su motivación. Debería ser vendido en la sección de ficción”.

¿Por qué el Departamento de Justicia de Estados Unidos está del lado de Trump en la demanda por difamación interpuesta por Carroll?

El Departamento de Justicia pidió que se trasladara el caso de difamación de un tribunal estatal a uno federal con el argumento de que los comentarios públicos de Trump en 2019 en las que negó la violación fueron realizados como parte de su trabajo como presidente. La administración argumentó después que Carroll no está demandando a Trump como individuo sino como empleado del gobierno estadounidense, y que por tanto el gobierno debería ser sustituido por Trump como demandado.

“El gobierno afirma de este modo que este caso es prácticamente idéntico en principio a una demanda interpuesta contra un conductor del Servicio de Correos por causar un accidente de tráfico cuando repartía el correo”, señaló el juez cuando analizó el cargo.

El juez rechazó la afirmación de que el presidente es simplemente otro trabajador del gobierno e indicó que, en cualquier caso, sus comentarios sobre Carroll no formaban parte del ámbito de su empleo.

La cuestión deberá ser analizada por el tribunal de apelaciones de Washington D.C.

¿Qué ocurrirá si Trump pierde el caso de abuso sexual?

Si el jurado considera que Trump violó o agredió de alguna otra forma a Carroll, es probable que lo condene a pagar una indemnización por daños y perjuicios. También significará que, por primera vez en la historia de Estados Unidos, un jurado habrá determinado que un expresidente es un violador.

Los politólogos opinan que es poco probable que esto perjudique demasiado a la contienda de Trump por la nominación presidencial republicana el próximo año, ya que sus partidarios más fervientes consideran que los diversos casos legales interpuestos contra él son una conspiración.

Sin embargo, se sumará a su ya considerable carga política durante las elecciones presidenciales y supondrá un nuevo obstáculo para su reelección como presidente.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales