Fox pagó 787.5 mdd por sus mentiras de 2020, ¿restablecerá esto la confianza en el proceso electoral?
Algunos funcionarios electorales señalaron que el acuerdo reivindica el proceso electoral de 2020, sin embargo, los críticos argumentan que otras cadenas seguirán emitiendo afirmaciones extremistas. Foto: Dado Ruvić/Reuters

Funcionarios electorales de todo Estados Unidos se han enfrentado a una cantidad sin precedentes de amenazas y acoso desde las elecciones de 2020. Ahora señalan que la decisión de Dominion Voting Systems de llegar a un acuerdo con Fox en la demanda por difamación por 787.5 millones de dólares la semana pasada podría no ser suficiente para detener las teorías de conspiración sobre las máquinas de la empresa de cara a las elecciones de 2024.

Aunque los funcionarios electorales de los estados y localidades que utilizan las máquinas de Dominion coinciden en que el acuerdo representa una victoria para la integridad de las elecciones, lamentaron el hecho de que continuará la desinformación electoral, sobre todo si se toma en cuenta que las personalidades y ejecutivos de Fox News no tuvieron que testificar sobre si difundieron deliberadamente afirmaciones falsas sobre las máquinas de votación, ni ofrecer una disculpa pública.

El secretario de registro del condado de Maricopa, Stephen Richer, a quien Dominion pidió que testificara en el litigio en septiembre, señaló que prevé que continúe la difusión de desinformación sobre las máquinas de Dominion, que es una de las más frecuentes de las que escucha con regularidad.

“Esto no es un santo remedio, sobre todo a nivel popular”, comentó sobre el acuerdo. “No creo que un montón de gente vaya a decir ahora: ‘Oh, parece que el equipo de tabulación realmente funcionaba bien'”.

Richer dirige las elecciones en el condado más grande del estado de Arizona, un estado indeciso de importancia crítica que ha sido un foco de desinformación electoral, amenazas y acoso.

“Todavía, todos los días, escuchamos preguntas sobre el cambio de votos, la conectividad a internet, y no importa cuántos estudios, cuántos informes, cuántas auditorías externas, cuántas empresas de tecnología electoral vengan y analicen esto, no han sido capaces de desaparecer”, añadió.

La presión pública respecto a las máquinas de Dominion ha provocado que la junta de supervisores del condado de Maricopa, que selecciona a los proveedores de máquinas de votación del condado, considere si debería o no renovar su contrato con Dominion para la adquisición de contadores de votos, señaló Richer. En un escrito judicial, indicó: “Me preocuparía mi propia seguridad personal si volvemos a contratar a Dominion”.

Sin embargo, otros funcionarios califican el acuerdo alcanzado el martes como una victoria para las elecciones. El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, comentó que “reivindica plenamente el sistema de votación de Georgia”.

“Reivindica la forma en que registramos los resultados electorales en 2020”, comentó, y añadió: “Demostramos, sin lugar a dudas, que tenemos un proceso electoral seguro”.

Es posible que el acuerdo no impida que algunos extremistas sigan creyendo que las elecciones están manipuladas, sin embargo, poco se puede hacer para cambiar la opinión de esas personas, dijo Raffensperger, e incluso un juicio no habría logrado nada.

“Todo aquel que quiera instruirse sobre este asunto y estar plenamente informado dispondrá de la información y solo tendrá que asimilar la realidad de que las máquinas registraron con precisión los votos en 2020. Las máquinas no cambiaron los votos”, indicó. “Las personas que realmente quieren apoyar estas falsas narrativas, la información errónea y la desinformación, tal vez no hay nada que se pueda hacer para convencerlos”.

La secretaria de Estado del estado de Nuevo México, Maggie Toulouse Oliver, comentó a un periodista local que el acuerdo constituía una victoria para la confianza de los votantes y la democracia.

“Esperamos que la resolución de esta demanda contribuya a desacreditar aún más a las personas y organizaciones que difunden mentiras electorales en nuestro estado y en todo el país”, comentó.

Tammy Patrick, directora ejecutiva de programas de la National Association of Election Officials (Asociación Nacional de Funcionarios Electorales) y exfuncionaria electoral del condado de Maricopa, señaló que los litigios y las sanciones son pasos en la dirección correcta para responsabilizar a las personas en caso de desinformación, pero los ciudadanos tienen que saber que ocurren estas cosas.

“Solo con el mismo esfuerzo de amplificación de estas sanciones podremos esperar convencer a los ciudadanos de la verdad: que se contaron sus votos con exactitud”, indicó. Si eso ocurre, “entonces los funcionarios electorales podrían ser capaces de regresar a las tareas que tienen asignadas de llevar a cabo las elecciones sin tener que lidiar simultáneamente con amenazas de muerte y teorías de conspiración que distraen”.

Los expertos en desinformación señalan que no esperan que Fox News cambie su comportamiento, dado que la desinformación electoral ya está arraigada en todo el Partido Republicano.

En su comunicado posterior al acuerdo, Fox reconoció que el tribunal consideró que algunas de sus afirmaciones sobre Dominion eran falsas, pero señaló que su acuerdo “refleja el continuo compromiso de Fox con los más altos estándares periodísticos”.

Y aunque Fox News reprima algunas de las afirmaciones que difunde, otras cadenas de extrema derecha seguirán emitiendo afirmaciones extremistas.

Sin embargo, Richer comentó que confía en que el acuerdo pueda significar que se difundirán menos afirmaciones falsas en el futuro.

“¿Este tipo de afirmaciones tendrán menos oxígeno debido a que algunas de las principales plataformas que les daban oxígeno se resistirán a emitirlas?”, preguntó. “Quizás tendrá un impacto más beneficioso para el ciclo ’24 (horas de noticias)'”.

Síguenos en

Google News
Flipboard