The Guardian

Omar al-Bashir está recluido en un hospital militar: ejército de Sudán

Omar al-Bashir, buscado por la Corte Penal Internacional por cargos de genocidio, fue trasladado a un hospital militar después del ataque perpetrado por paramilitares contra la prisión donde se encontraba recluido.

El ejército de Sudán confirmó que mantiene recluido en un hospital militar al destituido presidente del país, Omar al-Bashir, después de que un ataque perpetrado por paramilitares contra la prisión donde se encontraba recluido generó dudas sobre si lo habían liberado.

El exdictador y al menos otras cinco personas, entre ellas el exministro de Defensa Abdel-Rahim Muhammad Hussein, fueron trasladados al hospital por recomendación del personal médico de la prisión de Kober antes de que se desencadenara la actual ronda de enfrentamientos, informó el ejército en un comunicado.

Bashir, que gobernó Sudán durante tres décadas, fue derrocado durante un levantamiento popular en 2019. Lo busca la Corte Penal Internacional (CPI) por el presunto genocidio y otros crímenes cometidos durante el conflicto en la región occidental sudanesa de Darfur en la década de 2000.

El ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), que juntos sacaron a Bashir del poder durante las protestas masivas, actualmente luchan entre sí en la capital del país.

Los combates llegaron a la prisión de Kober, ubicada en Jartum, durante el fin de semana, y la policía informó el miércoles que las fuerzas de la RSF irrumpieron en la cárcel y mataron a varios funcionarios penitenciarios. Las fuerzas de la RSF liberaron a todos los presos recluidos en la prisión, según indicó la policía, que está alineada con el ejército.

Los videos que circularon en internet parecían mostrar una larga fila de presos saliendo de las instalaciones con bolsas de pertenencias colgadas sobre sus hombros. Las fuerzas de la RSF también atacaron otras cuatro prisiones, indicó la policía.

Las RSF, lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como Hemedti, negaron las acusaciones relativas a la fuga de presos y afirmaron que los militares “evacuaron a la fuerza” las instalaciones como parte de un plan cuyo objetivo es restaurar a Bashir en el poder.

Disturbios en Sudán: las imágenes muestran la magnitud de la destrucción en Jartum, video

El exfuncionario Ahmed Haroun, a quien también busca la CPI, señaló que a él y a otros exfuncionarios del gobierno de Bashir se les había permitido salir de la prisión de Kober, en un comunicado emitido por la televisión de Sudán. Haroun explicó que abandonaron la prisión por su propia seguridad debido a los enfrentamientos y a la falta de alimentos y agua.

Haroun también indicó que estaba dispuesto a comparecer ante el poder judicial cuando este funcionara y que asumiría la responsabilidad de su propia protección.

Tanto el ejército como las RSF han intentado mostrarse a sí mismos como aliados del movimiento prodemocrático del país, que intenta restablecer la transición a un gobierno civil. Sin embargo, ambos unieron sus fuerzas para expulsar del poder a dirigentes civiles en un golpe de Estado perpetrado hace menos de dos años.

Por qué se desató la violencia en Sudán, video explicativo

La prisión de Kober alberga a varios activistas que fueron detenidos tras el golpe de Estado. Uno de ellos, Ahmed al-Fatih, que quedó en libertad, señaló que estaba dispuesto a entregarse en alguna estación de policía, pero que no pudo encontrar ninguna que estuviera abierta en medio de los disturbios, según consta en un comunicado hecho público por sus abogados defensores. Ambos activistas indicaron que sus vidas corrían peligro en la prisión, ya que escaseaban los alimentos y el agua.

La CPI imputó a Bashir, Hussein y Haroun los cargos de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos en Darfur.

El conflicto de Darfur surgió cuando los rebeldes de una comunidad étnica africana emprendieron una insurgencia en 2003, denunciando la opresión del gobierno de Jartum, dominado por los árabes. Bashir lanzó una campaña de tierra quemada que incluyó redadas aéreas y ataques perpetrados por las infames milicias Janjaweed, unos combatientes tribales que irrumpían en las aldeas montados en caballos y camellos.

Associated Press y Reuters contribuyeron a este artículo.

Entradas recientes

  • Poder

Clara Brugada promete apoyo al sector inmobiliario de la CDMX

Se reunió con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.

16 mayo, 2024
  • La-Lista Labs

Eruviel Ávila llama al Voto Verde para defender casillas de ‘cochupos’ de la oposición

'Ya se anda hablando por ahí que algunos de la oposición quieren hacer trampa y quieren anular la elección, y…

16 mayo, 2024
  • La-Lista Labs

Reconoce TEPJF a exmagistrado José Alejandro Luna Ramos por su contribución al derecho electoral

El TEPJF confirió el Doctorado Honoris Causa al exmagistrado presidente de la Sala Superior, José Alejandro Luna Ramos.

16 mayo, 2024
  • La-Lista Labs

Industria del plástico impulsa sostenibilidad a través de la Economía Circular

El valor del reciclaje para promover la Economía Circular y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

16 mayo, 2024
  • México

¿Cuándo es el Día del Padre 2024?

El Día del Padre en México se festeja el tercer domingo de junio. Te decimos cuál es la fecha para…

16 mayo, 2024
  • Poder

Taboada lanza campaña sobre supuestas irregularidades en ‘Utopías” de Iztapalapa

Las 'Utopías' fueron impulsadas por Clara Brugada.

16 mayo, 2024