Rusia lanza ataques con misiles contra ciudades ucranianas
Edificio ucraniano incendiado tras los ataques rusos con misiles.

Misiles de crucero rusos mataron al menos a 17 personas en las ciudades de Uman y Dnipro, ubicadas en la región central de Ucrania, días después de que el dirigente de Ucrania, Volodímir Zelenski, suplicara a sus aliados que le proporcionaran más suministros de defensa antiaérea.

Los ataques formaron parte de una serie de lanzamientos de misiles y drones perpetrados en la madrugada del viernes, que constituyen el bombardeo aéreo más intenso contra grandes ciudades ucranianas desde hace varias semanas.

Las imágenes de Uman, donde murieron al menos 15 personas, entre ellas dos niños, mostraron un edificio envuelto en llamas y parcialmente reducido a escombros. Una madre y su hija de tres años murieron en su casa ubicada en las afueras de la ciudad de Dnipro.

Al parecer, fragmentos de un misil derribado por las fuerzas de defensa antiaérea cayeron sobre la casa, ubicada en una zona rural de las afueras de Dnipro, informó la policía a los vecinos. “Fue lo suficientemente fuerte como para comprender que probablemente alguien estaba herido”, señaló Oleksandr Kalinichenko, un vecino que vive a aproximadamente 300 metros de distancia.

Ataques mortales rusos con misiles

Rusia lanza ataques con misiles contra ciudades ucranianas - Captura-de-pantalla-2023-04-28-a-las-8.30.35
Gráfica de The Guardian. Fuente: el Institute for the Study of War junto con el Critical Threats Project del AEI. *Áreas en las que el ISW considera que las fuerzas rusas operaron o lanzaron ataques.

La mayoría de los ataques rusos fueron interceptados, ya que 21 de los 23 misiles fueron derribados por el ejército ucraniano. Los misiles que lograron impactar fueron un sombrío recordatorio de los motivos por los que el país es tan vulnerable cuando Moscú apunta sus armas contra objetivos civiles.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, escribió en Twitter: “Los ataques con misiles que matan a ucranianos inocentes mientras duermen, entre ellos un… niño, es la respuesta de Rusia a todas las iniciativas de paz”.

Las alarmas antiaéreas sonaron en todo el país en las primeras horas del viernes, mientras se escuchaban explosiones en Kiev y el sur de Mykolaiv volvía a ser el blanco de los ataques.

Veinticuatro horas antes, otra ronda de misiles de crucero dirigidos contra la ciudad portuaria provocó la muerte de al menos una persona y puso fin a casi cuatro meses de relativa calma en la zona.

Ucrania reforzó sus defensas aéreas durante el invierno, con la ayuda de sus aliados occidentales, después de que una campaña de bombardeos rusos emprendida contra centrales eléctricas y otras infraestructuras civiles intentara interrumpir el suministro de calefacción y electricidad a las principales ciudades.

No obstante, documentos militares estadounidenses filtrados, con fecha de febrero de este año, advirtieron que antes del mes de mayo el país corría el riesgo de quedarse sin misiles y munición.

A principios de este mes, funcionarios ucranianos suplicaron a los aliados de la OTAN que les proporcionaran más suministros, informó el periódico Financial Times, temiendo que las campañas rusas de bombardeos a gran escala pudieran acabar con los sistemas agotados.

Los misiles lanzados el viernes fueron los primeros dirigidos contra Kiev en 50 días, aunque los drones de fabricación iraní intentaron romper las defensas aéreas de la ciudad en repetidas ocasiones en ese tiempo.

La serie de ataques se produce en un momento en que Moscú y el resto del mundo esperan que Kiev lance una contraofensiva de primavera contra las fuerzas rusas.

El jueves, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló que ya se habían entregado casi todos los vehículos de combate que los aliados occidentales le habían prometido a Ucrania, situación que coloca a este país en una “posición fuerte” para recuperar más terreno.

El año pasado supuso una serie de humillantes derrotas militares para el ejército invasor, sin embargo, Rusia sigue ocupando casi una quinta parte del territorio ucraniano, que Zelenski juró recuperar.

Stoltenberg indicó que los aliados occidentales enviaron a Ucrania más de mil 550 vehículos blindados, 230 tanques y “grandes cantidades de munición”, informó la agencia de noticias Reuters. También entrenaron y equiparon a aproximadamente 30 mil soldados, el equivalente a más de nueve brigadas nuevas. “Situarán a Ucrania en una posición fuerte para que pueda seguir recuperando los territorios ocupados”, señaló.

El jueves, el Kremlin indicó que aún necesitaba lograr los “objetivos” de su invasión, un día después de que el presidente de China, Xi Jinping, hablara con Zelenski por teléfono durante una hora.

Beijing, que mantiene una estrecha alianza estratégica con Moscú, redactó una propuesta de paz para Ucrania, sin embargo, no hay indicio alguno de que ninguna de las dos partes esté dispuesta a dejar de luchar y reunirse para negociar.

Síguenos en

Google News
Flipboard